Conecta con nosotros

Chihuahua

ICHMujeres habilita 4 “Puntos Naranja” en la Cruz Roja

Published

on

Como parte de la estrategia permanente para la prevención y erradicación de la violencia de género, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHMujeres) habilitó “Puntos Naranja” en las 4 instalaciones de la Cruz Roja Mexicana de la ciudad de Chihuahua.

En estos nuevos espacios las mujeres podrán acudir para recibir apoyo en caso de encontrarse en una situación de peligro, como acoso callejero, violencia comunitaria o inseguridad al transitar por las calles cercanas.

Los cuatro puntos se encuentran en las unidades médicas de la Cruz Roja ubicadas en Teófilo Borunda #2400, Juan Escutia #1905, Paseo de Arareco #15101 y Valle de los Hongos, en avenida Fuerza Aérea Mexicana, casi esquina con Carretera a Aldama.

El evento de inauguración de este programa se realizó en la Unidad Médica “Teófilo Borunda” y contó con la presencia del delegado estatal, Óscar Armando Corral Pérez; del coordinador estatal, Luis Carlos González Aguilera; y del coordinador administrativo, Tomás Osbaldo Herrera Villanueva.

Además, acudió la directora general del ICHMujeres, Raquel Bravo Osuna, quien refrendó el compromiso de ambas instituciones para impulsar acciones conjuntas en la prevención de la violencia.

Estos Puntos Naranja permanecerán abiertos las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Chihuahua

Especialista destaca permanencia del ICHITAIP durante foro internacional en Chihuahua

Published

on

El especialista en gobierno abierto Álvaro V. Ramírez-Alujas destacó la permanencia y funcionamiento del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública durante la clausura de la Quinta Semana Internacional de Gobierno Abierto organizada por el Gobierno Municipal de Chihuahua.

La jornada concluyó con la conferencia magistral “Gobierno Abierto: balance y desafíos”, impartida por el conferencista, quien cuenta con trayectoria en organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Open Government Partnership en proyectos relacionados con fortalecimiento institucional y políticas de gobierno abierto en Iberoamérica.

Durante su intervención, Ramírez-Alujas subrayó la relevancia de mantener íntegro al órgano garante de transparencia en Chihuahua y señaló que la transparencia representa un contrapeso fundamental para fortalecer la democracia. Para ejemplificarlo, recurrió a una comparación con la película Star Wars, al señalar que la transparencia es una herramienta para enfrentar “al lado oscuro”.

Asimismo, lamentó la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, organismo que, afirmó, llegó a ubicarse entre los cinco mejor evaluados del mundo en materia de transparencia y era considerado referente internacional por contar con una de las legislaciones más avanzadas en la materia.

En el acto de clausura participaron el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez.

Por parte del Ayuntamiento asistieron la coordinadora de Transparencia, Amelia Lucía Martínez Portillo, y Arturo García Portillo, quien acudió en representación del presidente municipal Marco Antonio Bonilla Mendoza y estuvo a cargo del mensaje de clausura.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto