Conecta con nosotros

Política

Vuelve el subcomandante Marcos

Published

on

Tras cuatro años de silencio, el subcomandante Marcos reapareció a través de una misiva, y luego de que este viernes cerca de 30,000 zapatistas ocuparan de forma pacífica y disciplinada las plazas de Palenque, Ocosingo, Altamirano, Las Margaritas y San Cristóbal de las Casas.

De acuerdo con información de Proceso, esta noche, al Comandancia General del EZLN difundió un breve mensaje firmado por Marcos:

“¿Escucharon?
Es el sonido de su mundo derrumbándose.
Es el del nuestro resurgiendo.
El día que fue el día, era de noche.
Y noche será el día que será el día”.

El silencio del dirigente zapatista, por casi cuatro años, generó diversos rumores, entre ellos su posible relevo entre las filas de los insurgentes, incluso se habló de su muerte, en la Selva Lacandona.

Antes, las marchas se dieron en los municipios de Palenque, Margaritas, Ocosingo y San Cristóbal de Las Casas y en todas hubo absoluto silencio de los zapatistas que marcharon. No hubo pancartas, ni consignas, ni pronunciamientos.

La reaparición de los zapatistas coincide con el inicio de una nueva cuenta larga, un Baktún, que los mayas utilizaron para contar el tiempo y de donde provienen los indígenas del EZLN.

Incluso, en cada una de las marchas, los indígenas fueron formando caracoles, que es una figura muy utilizada en la cultura maya, para mostrar la infinitud del tiempo, del principio y del fin constante, y eso mismo hicieron los indígenas al marchar en círculos hoy.

La reciente vez que emitió un escrito el subcomandante Marcos fue en diciembre de 2011, al enviar la cuarta carta al filósofo Luis Villoro, en donde habla contra la violencia.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto