La Secretaría General de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Gobernación, clausuró un evento de peleas de gallos y un coleadero realizados en los municipios de Delicias y Chihuahua, respectivamente, durante los últimos días, al operar sin los permisos correspondientes.
La medida se derivó del oficio número 147/2025, emitido el 30 de diciembre de 2025, en el que se informó que, por acuerdo de la Mesa de Seguridad celebrada el 29 de diciembre del mismo año, se determinó la cancelación y el no otorgamiento de permisos especiales para la realización de carreras de caballos, peleas de gallos, coleaderos, jaripeos, lazadas y eventos similares.
Como parte de estas acciones, el pasado 31 de diciembre de 2025 fue clausurado un coleadero que se llevaba a cabo en la comunidad conocida como La Casita, en el municipio de Chihuahua, luego de detectarse que el evento se realizaba pese a la suspensión de autorizaciones para este tipo de actividades.
De igual forma, en la ciudad de Delicias fue clausurado el establecimiento denominado Palenque La Unión, donde se desarrollaban peleas de gallos sin contar con el permiso correspondiente, lo que motivó la intervención de las autoridades estatales.
De acuerdo con la normatividad vigente, las sanciones a las que podrían hacerse acreedores los establecimientos involucrados van de 250 a 650 Unidades de Medida y Actualización, por operar sin permiso o licencia, conforme a lo establecido en el artículo 33 de la Ley de Alcoholes del Estado de Chihuahua.
El Gobierno del Estado exhortó a las y los propietarios de comercios y organizadores de eventos donde se distribuyen bebidas alcohólicas a cumplir con la normatividad aplicable, con el fin de evitar sanciones administrativas.