Conecta con nosotros

Juárez

Cabildo de Juárez dona predios a Infonavit para impulsar vivienda social

Published

on

El Ayuntamiento de Ciudad Juárez aprobó la donación de dos predios al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores con el objetivo de impulsar proyectos de vivienda dirigidos a la población que requiere acceso a un hogar digno.

La decisión se tomó durante la sesión de Cabildo número 35, encabezada por el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, donde se avaló una modificación al Plan de Desarrollo Urbano Sostenible del municipio. El secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel, explicó que los terrenos se localizan en la avenida Leonardo Solís Barraza y el bulevar Fundadores, en el ejido Zaragoza.

De acuerdo con la información presentada, los predios tienen una superficie total de 54 mil 409 metros cuadrados y serán destinados a proyectos de vivienda social a través del Infonavit.

El coordinador de la Comisión de Desarrollo Urbano, el regidor Alejandro Daniel Acosta Aviña, señaló que la medida busca ampliar las oportunidades de acceso a vivienda para las familias juarenses, especialmente aquellas con mayores necesidades.

Durante la sesión también se abordaron acciones vinculadas con el Programa de Vivienda para el Bienestar, impulsado a nivel federal por la presidenta Claudia Sheinbaum, que contempla la construcción de un millón de viviendas y la entrega de un millón de escrituras en el país. El gobierno municipal firmó un convenio para que los beneficios de este programa puedan aplicarse en Ciudad Juárez.

Además, el Cabildo analizó proyectos financiados por el Fondo para el Desarrollo Económico Municipal. Entre ellos se encuentra la construcción de un puente vehicular en la avenida Valle del Sol y bulevar Juan Pablo II con una inversión de 150 millones de pesos. También se destinarán 115 millones de pesos para pavimentación o rehabilitación de 44 vialidades, 80 millones para el programa de bacheo, 25 millones para la construcción y rehabilitación de 31 parques públicos y 15 millones para la rehabilitación del Centro Comunitario Los Arcos.

Autoridades municipales indicaron que el fondo cuenta actualmente con 544 millones de pesos, cifra que representa un incremento cercano al nueve por ciento respecto al ejercicio fiscal anterior, cuando se administraron 485 millones.

En otra sesión ordinaria, el Cabildo aprobó nombrar “Licenciado Arturo Urquidi Astorga” al parque público ubicado en el fraccionamiento Urbilliva del Cedro III, en reconocimiento a su trayectoria de servicio público. Urquidi Astorga, quien falleció el año pasado, se desempeñó como director de Desarrollo Social y de Regulación Comercial.

Durante la reunión también se aprobaron acciones para promover campañas de concientización sobre el manejo adecuado de residuos y el uso responsable de la infraestructura urbana. Asimismo, se instruyó reforzar inspecciones a establecimientos comerciales para impulsar la plantación de árboles en estacionamientos y áreas privadas.

Finalmente, el Cabildo turnó a comisiones el proyecto de Reglamento de Bienestar Animal para el municipio, el cual será analizado y podrá incorporar observaciones de la ciudadanía.

Juárez

Gobierno de Ciudad Juárez denunciará incendio en el relleno sanitario; alcalde afirma que fue un ataque contra la ciudad

Published

on

El Gobierno Municipal de Ciudad Juárez presentará denuncias ante las autoridades competentes para investigar el incendio registrado en el área de almacenamiento de neumáticos del relleno sanitario, luego de que el alcalde Héctor Rafael Ortiz Orpinel señalara que existen indicios de que el siniestro pudo haber sido provocado.

El presidente municipal informó que el caso será turnado a la Fiscalía General del Estado para que se realicen las investigaciones correspondientes. Además, indicó que se analizará la posible comisión de delitos de carácter federal o ambiental, con el fin de presentar, en su caso, una denuncia ante la Fiscalía General de la República.

Ortiz Orpinel aseguró que este hecho trasciende a la administración municipal y afecta directamente a la comunidad juarense.

«Esto ya no es un ataque contra una administración municipal; es un ataque contra Ciudad Juárez y contra las familias juarenses», declaró.

El alcalde explicó que trabajadores del relleno sanitario reportaron la presencia de personas en el sitio antes de que iniciara el incendio, información que será incorporada a las investigaciones ministeriales para esclarecer el origen del siniestro.

Asimismo, destacó que desde hace más de cuatro años el Municipio ha implementado acciones para mejorar el manejo de los neumáticos fuera de uso, entre ellas la construcción de caminos de contención y el desarrollo de un proyecto para su trituración y procesamiento.

Según el edil, estas medidas permitieron contener el avance del fuego y evitar que las llamas alcanzaran la totalidad del depósito, donde se almacenan alrededor de 350 mil neumáticos, lo que habría representado un riesgo mayor para la ciudad.

Ortiz Orpinel reconoció la intervención del Heroico Cuerpo de Bomberos, la Dirección General de Protección Civil, así como de las dependencias y empresas que participaron en las labores de emergencia, cuya actuación permitió controlar el incendio durante la madrugada y proteger gran parte del material almacenado.

Finalmente, reiteró que el Gobierno Municipal colaborará con las autoridades encargadas de la investigación para determinar las causas del incendio y fincar responsabilidades, al tiempo que informó que los trabajos de enfriamiento y extinción continúan debido a las características de la combustión de los neumáticos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto