Conecta con nosotros

Chihuahua

Lunares muy grandes o dolorosos pueden ser cáncer

Los lunares por lo general son benignos, pero si duelen o son mayores a cuatro centímetros se requiere extirparlos para su análisis patológico, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua.
Estos son “manchas” de la piel producida por células llamadas melanocitos que dan el pigmento a la piel. Pueden tener diferentes formas, texturas, colores y tamaños.

El doctor Antonio Baños, del Seguro Social, mencionó que algunos de los lunares que pueden ser malignos presentan inflamación, picor, sangrado, crecimiento con bordes irregulares y pueden cambiar de color, por lo que es importante prestar atención a

los pacientes que presentan los datos señalados. Los lunares malignos no se heredan. Lo que se transmite es el tinte de la piel. Sin embargo, las estadísticas demuestran que la piel blanca tiene más susceptibilidad a presentar estas lesiones.
Si crece bello en un lunar o es abultado, no significa que sea cáncer, aunque pueden ser motivo de consulta con el médico por su aspecto antiestético o molesto dependiendo del sitio donde se encuentre este.

El especialista del Instituto aseguró que la mayoría de las personas pueden tener entre 15 y 40 lunares al nacer, y aunque algunos están presentes desde el nacimiento, la mayoría salen durante los primeros 20 años de vida en la edad de la pubertad debido a una superproducción de melanina en el cuerpo.

Pueden encontrase en cualquier parte del cuerpo. Generalmente son de color café oscuro o marrón pero pueden ser un engrosamiento del color de la piel de la persona.

Para evitar problemas mayores, lo recomendable es revisarse los lunares del cuerpo por lo menos cada seis meses.

Los lunares congénitos son mayores de 1.5 centímetros y su pigmento es uniforme y pueden llegar a elevarse sobre la piel. Los lunares adquiridos son pequeños, lisos y de un solo tono de color de forma oval y su pigmento bien definido.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Estrategia de Maru Campos “Juntos por la Sierra Tarahumara” beneficia a 190 mil personas

Mediante la estrategia de la gobernadora Maru Campos “Juntos por la Sierra Tarahumara”, han sido beneficiadas más de 190 mil personas que viven en condición de vulnerabilidad.

El Gobierno del Estado ha mejorado la calidad de vida de los habitantes de dicha región, con actividades prioritarias en los rubros de salud, alimentación, educación y agua potable.

Este programa interinstitucional canaliza los esfuerzos de las diversas dependencias estatales, para lograr el bienestar a largo plazo de las personas que residen en la zona serrana.

Con el objetivo de brindar refugio y asistencia nutricional a los pueblos originarios, la mandataria ha dispuesto de 20 Centros Regionales de Nutrición y Albergue Materno (Cerenam), que atienden a niñas y niños menores de 5 años con desnutrición leve y moderada, y a mujeres embarazadas con dificultades obstétricas.

En estos espacios son alojadas cerca de 15 mil personas, se han brindado cerca de 17 mil consultas de nutriología y entregado más de 726 mil raciones de comida.

Para garantizar la salud de todas y todos, en Chihuahua se dispone de 65 Unidades Médicas Móviles, que proporcionan atención primaria en localidades con altos niveles de marginación y de difícil acceso, con una cobertura de 68 mil habitantes.

Las Unidades operan en los municipios de Moris, Bocoyna, Maguarichi, Uruachi, Guerrero, Carichí, Guachochi, Batopilas, Balleza, Madera, Guadalupe y Calvo, Morelos, Urique, Guazapares y Chínipas.

La titular del Ejecutivo, mediante el Programa Emergente de Alimentación, también ha distribuido 8 mil toneladas de maíz y frijol a 97 mil familias de 19 municipios que enfrentan inseguridad alimentaria, especialmente durante las épocas de sequía y frío extremo.

También se han entregado más de 133 mil apoyos de herramientas, semillas para siembra y aperos de labranza, en beneficio directo de 72 mil personas.

Con estas acciones el Gobierno del Estado atiende a quienes más lo necesitan, al sumar acciones para el mejoramiento y construcción de viviendas, incentivos para estudiantes, rehabilitación de caminos rurales, apertura de comedores comunitarios, distribución de tinacos e instalación de sistemas colectivos y cosechas de agua, entre otros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto