Connect with us

México

Claudia Sheinbaum destaca logros en Baja California

Claudia Sheinbaum destaca logros en Baja California

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que un millón 117 mil personas en Baja California son beneficiarias de los Programas para el Bienestar, destacando la importancia del pueblo mexicano como fraterno y trabajador. Durante su visita a la entidad, Sheinbaum presentó una serie de iniciativas y proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.

Entre los programas nuevos mencionados se encuentran la Pensión Mujeres Bienestar y Salud Casa por Casa, los cuales están diseñados para apoyar a los sectores más vulnerables de la población. En el ámbito de la obra pública, la mandataria informó que la próxima semana comenzará la construcción de una desaladora en Playas de Rosarito, cuyo objetivo es abastecer de agua a las ciudades de Tijuana y Rosarito.

Además, Sheinbaum destacó la reciente inauguración del Viaducto Elevado de Tijuana y la construcción de seis caminos artesanales, así como el saneamiento del Río Tijuana y la regulación de los Distritos de Riego del Río Colorado. La presidenta también mencionó la meta de construir 80 mil Viviendas para el Bienestar, lo que beneficiará a 240 mil familias mediante la regulación de tierras y la reducción de créditos impagables.

En el sector educativo, se anunció la construcción de tres nuevas preparatorias y nueve ampliaciones, así como la creación de dos nuevos Bachilleratos Nacionales “Margarita Maza” y la inauguración de un nuevo campus de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC).

En el ámbito de la salud, se contempla la edificación de nuevos Hospitales Generales en Tijuana y Ensenada, así como una nueva Unidad Médica Familiar (UMF) en Rosarito. También se llevará a cabo la ampliación del Hospital General de San Quintín del IMSS Bienestar y de la Clínica Hospital de Ensenada del ISSSTE. Además, se prevé la construcción de 197 nuevos consultorios médicos con farmacia del IMSS Bienestar, así como la sustitución de la UMF del IMSS en Mexicali y el Hospital Básico Comunitario del IMSS Bienestar en San Felipe.

México

Semar realiza simulacro nacional con más de 13 mil elementos

Semar realiza simulacro nacional con más de 13 mil elementos

El 19 de septiembre de 2026, más de 13 mil elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) participaron en el Segundo Simulacro Nacional 2026, diseñado para evaluar la capacidad de mando, coordinación y respuesta de las unidades navales ante emergencias de gran magnitud. Este ejercicio se llevó a cabo en la jurisdicción de la Región Naval Central, que abarca Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

La hipótesis del simulacro planteó un sismo de magnitud 7.7, con una profundidad de 67 kilómetros y un epicentro localizado aproximadamente 15 kilómetros al sur-suroeste de Tehuacán, Puebla. Durante el operativo, el personal evacuó el edificio sede de la Semar y estableció un Puesto de Comando. Además, se integró el Mando Unificado para coordinar las acciones mediante el Sistema de Comando de Incidentes, activando los procedimientos correspondientes a la Fase de Auxilio del Plan Marina.

La institución organizó nueve Brigadas de Respuesta a Emergencias, compuestas por 900 elementos, de las cuales tres fueron desplegadas durante el simulacro. Se colocaron vehículos, ambulancias, equipos de comunicación y unidades especializadas en posiciones estratégicas para su posible utilización en caso de una emergencia real.

Uno de los ejercicios destacados consistió en establecer comunicación satelital en tiempo real con las autoridades de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México. Asimismo, se utilizaron drones y motocicletas para realizar labores de reconocimiento en los alrededores del edificio sede.

Los escenarios del simulacro incluyeron la instalación de un centro de acopio y el rescate de personas atrapadas en una estructura colapsada, con el apoyo de un binomio canino y equipos de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR). También se simuló el despliegue de una brigada ante un derrumbe hipotético en el Hospital General de Zona número 32 del IMSS, lo que permitió poner a prueba la efectividad de los protocolos de respuesta ante desastres.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto