Política
Cruz Pérez Cuéllar enfatiza unidad de Morena ante elecciones de 2027
El coordinador de la Cuarta Transformación y Soberanía en Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar, afirmó que su enfoque no es aprovechar las diferencias internas del Partido Acción Nacional (PAN) para obtener una ventaja política de cara a las elecciones de 2027. En declaraciones recientes, Pérez Cuéllar subrayó que su principal objetivo es fortalecer la unidad de su partido, Morena, y no depender de los problemas que enfrenten sus adversarios.
Al ser cuestionado sobre si la detención del exfiscal César Jáuregui Moreno y la situación política del PAN podrían favorecer sus aspiraciones electorales, el coordinador respondió que su trabajo no se basa en las dificultades de otros. “Yo no estoy trabajando en función de lo que hagan o de quiénes serán nuestros competidores”, expresó.
Pérez Cuéllar destacó que su prioridad es consolidar la organización interna de Morena y mejorar la coordinación entre sus miembros, sin dejarse influir por las decisiones o acontecimientos que involucren a otras fuerzas políticas. “Estoy trabajando en función de la unidad, de la fortaleza de Morena”, manifestó.
El coordinador también indicó que no considera adecuado construir una estrategia política basada en los conflictos de otros partidos, ya que los resultados electorales deben depender del trabajo realizado por su propio movimiento. En este sentido, descartó cualquier intención de beneficiarse de la situación actual del PAN en Chihuahua, especialmente tras los eventos relacionados con el proceso judicial del exfiscal general del Estado.
“No pongo atención o no busco que otras acciones que tengan que ver con otros partidos políticos nos beneficien. Más bien creo que la victoria va a depender de nuestro trabajo”, puntualizó.
Estas declaraciones se producen en un contexto de intensas discusiones políticas sobre las posibles candidaturas para las elecciones de 2027, donde los distintos partidos deberán definir sus procesos internos y estrategias electorales. Finalmente, Pérez Cuéllar reiteró que su atención está centrada en el fortalecimiento de Morena en Chihuahua, considerando que el desempeño de su movimiento será el factor clave para enfrentar el próximo proceso electoral, independientemente de los conflictos que puedan surgir entre sus adversarios.
Política
IEE recibe 13 impugnaciones sobre paridad de género para elecciones 2027
El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua ha recibido aproximadamente 13 impugnaciones relacionadas con los lineamientos de paridad de género y acciones afirmativas que fueron aprobados para el registro de candidaturas en el proceso electoral 2026-2027. La información fue proporcionada por la consejera presidenta del IEE, Yanko Durán Prieto.
Durán Prieto detalló que los recursos fueron presentados por diversos actores, incluyendo partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos particulares, quienes han expresado su inconformidad con los criterios establecidos para asegurar la participación de mujeres y grupos en situación de vulnerabilidad en las próximas elecciones.
La consejera presidenta indicó que los promoventes de las impugnaciones abarcan a representantes de todos los partidos políticos, lo que implica que será responsabilidad de las autoridades jurisdiccionales electorales analizar los argumentos presentados y determinar si es necesario realizar modificaciones a los acuerdos establecidos.
Es importante recordar que el 11 de octubre, el IEE aprobó los lineamientos de paridad vertical, horizontal y transversal, con el fin de crear condiciones de igualdad en la postulación de candidaturas, especialmente en aquellos municipios donde los partidos tienen mayores posibilidades de obtener una victoria electoral. Para ello, los 67 municipios de Chihuahua fueron clasificados en tres bloques de competitividad: 22 de alta, 23 de media y 22 de baja competitividad.
Según los criterios aprobados, los partidos que registren candidaturas en todos los municipios deberán postular al menos 11 mujeres en el bloque de alta competitividad, 12 en el de media y 11 en el de baja. Estas disposiciones se aplicarán tanto a las candidaturas a presidencias municipales como a sindicaturas, con el objetivo de evitar que las mujeres sean postuladas principalmente en municipios donde los partidos tienen menores posibilidades de triunfo.
Además, los lineamientos permiten que los partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes determinen la distribución de sus candidaturas dentro de cada bloque, siempre que se respeten los criterios de paridad establecidos por el organismo electoral. Las acciones afirmativas también incluyen medidas para favorecer la representación de sectores de la población que históricamente han enfrentado obstáculos para acceder a cargos de elección popular.
Las impugnaciones recibidas deberán seguir el procedimiento correspondiente ante las instancias jurisdiccionales electorales, que serán las encargadas de resolver si los lineamientos aprobados por el IEE se mantienen vigentes en sus términos actuales o si requieren modificaciones de cara a las elecciones de 2027.
-
Resto del mundo15 horas agoRubio visita India para abordar necesidades energéticas de EE. UU.
-
Chihuahua24 horas agoCruz Pérez Cuéllar lidera preferencias para gubernatura de Chihuahua con 45%
-
Juárez19 horas agoPronostican ráfagas de viento y precipitaciones en la entidad por ingreso del Frente Frío 3
-
Juárez23 horas agoEscucha Marco Bonilla propuestas y necesidades de vecinos de la colonia Juárez Nuevo

