Conecta con nosotros

Chihuahua

Nieva más de medio metro en la Sierra Tarahumara

En algunos puntos de la Sierra Tarahumara se registraron hasta medio metro de nieve acumulada la cual cayó durante el día y la noche de ayer, así lo informó la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC).

Published

on

En algunos puntos de la Sierra Tarahumara se registraron hasta medio metro de nieve acumulada la cual cayó durante el día y la noche de ayer, así lo informó la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC).

Regiones como Bocoyna reportaron este suceso, de igual modo la localidad de Creel se vio en la necesidad de suspender actividades y cerrar carreteras debido a la intensa nevada que trajo el frente frío 20.

El meteorólogo de la dependencia, Salvador Echavarría Campos, dio a conocer que la cifra de municipios que registraron una temperatura menor a los 0 grados fue de 58. Además señaló que aunque queda poco para que esta ola gélida termine, se esperan condiciones climatológicas extremas en gran parte del estado.

Por su parte el titular de la UEPC detalló que se tienen instrucciones por parte del gobernador, César Duarte de enviar suministros como despensas y cobijas a la región serrana. También explicó que este fenómeno climatológico se debe a la interacción de los dos frentes fríos (19 y 20)

Destacó que nevó en municipios en donde por su ubicación y clima hacía desde más de 50 años que no nevaba, como es el caso de Ocampo y Moris

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Ichitaip alerta trabas en acceso a información tras reforma federal

Published

on

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip) advirtió que la reciente reforma federal en la materia está generando complicaciones en el acceso a la información pública para los ciudadanos.
El comisionado presidente, Sergio Facio, señaló que los cambios han modificado el funcionamiento del sistema, lo que ahora obliga a los usuarios a acudir a distintas instancias para obtener respuestas a sus solicitudes.
“Se rompe con un sistema que permitía resolver en una sola vía; hoy el ciudadano tendrá que tocar varias puertas”, afirmó.
El funcionario indicó que, lejos de simplificar los procesos, la reforma ha derivado en mayores obstáculos para el ejercicio del derecho de acceso a la información.
Además, el organismo reportó fallas en la Plataforma Nacional de Transparencia, situación que ha afectado tanto la carga de datos por parte de las dependencias como la consulta de información por los usuarios.
A pesar de este panorama, el Ichitaip informó que en Chihuahua el sistema estatal continúa en operación y mantiene sus facultades para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia.
El instituto subrayó la necesidad de dar seguimiento a la implementación de la reforma federal con el fin de evitar afectaciones mayores en el acceso a la información pública.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto