Conecta con nosotros

México

AMLO rebasó con más de 60 millones de pesos el tope de campaña en el 2012

Published

on

Andrés Manuel López Obrador rebasó los gastos de tope de campaña por 62 millones 766 mil 642.80 pesos, concluye el proyecto de dictamen consolidado de gastos de campaña Presidencial elaborado por la Unidad de Fiscalización del IFE.

Por esta violación a la ley, el PRD, PT y Movimiento Ciudadano serán multados previsiblemente con 20 millones 922 mil 214.26 pesos, cada uno.

La queja por presunto financiamiento paralelo vía la organización Honestidad Valiente es declarada infundada, según el proyecto de resolución elaborado por Alfredo Cristalina.

El Universal publicó hoy que el IFE preveía un rebase de alrededor de 60 millones de pesos por parte de la campaña de López Obrador.

Los errores en el prorrateo (distribución de un gasto entre la campaña de presidentes, diputados y senadores); gastos reportados pero mal contabilizados, incluso gastos no reportados, conforman parte de las irregularidades detectadas y que llevaron a ex perredista a rebasar el tope de gastos de campaña presidencial fijado en 336 millones de pesos.

El Consejo General del IFE votará el 30 de enero los dictámenes consolidados de erogaciones de campaña presidencial de Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM), Andrés Manuel López Obrador (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), Josefina Vázquez Mota (PAN) y Gabriel Quadri de la Torre (Partido Nueva Alianza).

IFE: sólo izquierda rebasó topes de campaña en 2012

Ningún partido político o coalición, con excepción de la izquierda, llegó al límite del gasto de campaña Presidencial fijado en 336 millones 112 mil 84 pesos.

La coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) reportó gastos por 327 millones 527 mil 20 pesos, es decir, le faltaron 8.5 millones de pesos para llegar al tope.

Esta cifra ya incluye la acumulación de los recursos que la Unidad de Fiscalización del instituto ordenó sumar como gasto de campaña, luego de resolver diversas quejas.

Al realizar el prorrateo (distribución de un gasto entre la campaña de presidentes, diputados y senadores), por el caso Monex sólo se sumaron 3 millones 963 mil 163 pesos al tope de gastos de campaña Presidencial; 347 mil 243 pesos como resultado de otra queja por propaganda utilitaria; 22 mil 345 pesos por gastos en publicidad; 774 mil 637 pesos por publicidad en autobuses y 327 mil 066 por gasto en espectaculares.

También por gastos en espectaculares se contabilizaron 371 mil 102 pesos a los gastos de campaña de Enrique Peña Nieto, así como 31 mil 815 pesos por gasto en propaganda utilitaria 96 mil 725 pesos por concepto de llamadas realizadas como parte de la estrategias de campaña.

Esto quiere decir que de más de 50 millones por el caso Monex y de 220 millones de pesos por quejas relacionadas con recepción de aportaciones ilegales, al gasto de campaña del ahora Presidente, sólo se sumaron 5 millones 934 mil 098 pesos, luego de prorratear las cantidades antes mencionadas.

La otrora candidata presidencial Josefina Vázquez Mota registró gastos de campaña por 220 millones 528 mil 607 pesos, es decir, se quedó 115 millones 583 mil 476 pesos por debajo del los gastos de tope de campaña.

El ex candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, gastó 110 millones 339 mil 733 pesos, es decir, se quedó 225 millones 772 mil 350 pesos debajo del tope de gastos de campaña.

20130128-150424.jpg

1 Comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Diputados aprueban semana de asueto tras choques entre bancadas

Published

on

Tras celebrar únicamente dos días de sesiones, los integrantes de la Cámara de Diputados tendrán un periodo de asueto de siete días, luego de que la Junta de Coordinación Política avalara suspender actividades del pleno hasta el próximo 10 de febrero.

Durante las sesiones realizadas, el pleno se concentró en actos de carácter protocolario, como la instalación del Congreso General, el envío a comisiones de diversos informes institucionales y la conmemoración de la Constitución de 1917. También se presentó una ronda de iniciativas que no contempló reformas constitucionales, así como una efeméride con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

El desarrollo de los trabajos legislativos estuvo marcado por confrontaciones entre las distintas bancadas. Entre los temas que generaron mayores tensiones se encontró la tragedia del Tren Interoceánico, así como la solicitud de un minuto de silencio por víctimas en Venezuela. Esta última propuesta fue cuestionada por legisladores que pidieron que el homenaje se destinara a casos nacionales, como el de la Guardería ABC.

A lo largo de la sesión, la Mesa Directiva emitió llamados para frenar los señalamientos y reconducir el debate por las vías institucionales. Sin embargo, las diferencias entre los grupos parlamentarios persistieron y no fue posible alcanzar consensos, por lo que la jornada concluyó en medio de acusaciones cruzadas.

Al momento de clausurar los trabajos, se confirmó que el pleno reanudará actividades legislativas hasta el 10 de febrero. Durante la semana de asueto, únicamente dos comisiones continuarán sesionando, sin que se precisaran mayores detalles sobre los temas a tratar.

De esta manera, aunque el calendario legislativo no contemplaba un puente largo por la conmemoración de la Constitución, los diputados acordaron intercambiarlo por una semana completa sin sesiones ordinarias, lo que pospone la discusión de otros asuntos pendientes en la agenda legislativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto