Conecta con nosotros

Chihuahua

Aumenta la cacería deportiva en el estado

La cacaería deportiva en el estado presenta tendencias de repunte durante los primeros meses del 2012, periodo en el que se han entregado 303 licencias de caza con un ingreso superior a los 315 mil pesos.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, a través de la Dirección de Ecología, dio a conocer que en comparación con años anteriores, en donde esta actividad registró una leve disminución, durante los primeros meses del 2012, se observa un incremento en el número de licencias de caza expedidas por esta dependencia.

Lo anterior, debido principalmente a la difusión de la riqueza cinegética de Chihuahua en diversos foros internacionales como el Safari Club, así como a mejores condiciones de seguridad para desarrollar esta actividad, misma que genera importantes ingresos a los propietarios de los ranchos registrados como Unidades de Manejo y Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

Los datos de la Dirección de Ecología indican que en el año 2009 se expidieron mil 320 licencias, mientras que en el 2010 fueron mil 348. Durante el año 2011 se expidieron mil 210.

En ese sentido, durante los primeros meses del 2012 se observa un repunte en el número de licencias solicitadas en comparación con el mismo periodo de años anteriores, con un total al 15 de marzo de 303 documentos, así como 580 cintillos para la identificación del ejemplar cazado.

De las 303 licencias expedidas en 2012, 37 corresponden al tipo indefinido, 215 renovaciones y 51 licencias para quienes la solicitaron por primera vez.

Cabe mencionar que la cacería deportiva, realizada en el contexto de la sustentabilidad, representa fuentes de trabajo e ingresos, principalmente para los propietarios de los predios registrados al ofrecer servicios como hospedaje, alimentación y transportación a los cazadores nacionales y extranjeros.

Asimismo, se benefician de la derrama económica otros prestadores de servicios como guías y taxidermistas.

Los requisitos para tramitar la licencia de caza en Chihuahua son: presentar comprobante de domicilio, copia de identificación oficial (credencial del IFE, Cartilla) y en caso de extranjeros presentar el pasaporte. Cuatro fotografías a color tamaño credencial y el pago de 464 pesos. El interesado puede acudir a cualquiera de las delegaciones de la SEDUE en el estado: Chihuahua, Juárez, Parral, Delicias, Bocoyna y Nuevo casas Grande

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Mantiene Gobierno del Estado vigilancia permanente para combatir la sequía extrema

En sesión de la Mesa de Atención contra la Sequía, fueron establecidos diversas acciones para contrarrestar los efectos de este fenómeno meteorológico en la entidad

La Gobernadora del Estado encabezó la sesión de seguimiento de la Mesa de Atención contra la Sequía, donde se dio a conocer la situación que prevalece en Chihuahua y se establecieron puntos de acción para aminorar sus efectos.

Esta reunión contó con la presencia de los titulares de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), así como de las secretarías de Desarrollo Rural, de Pueblos y Comunidades Indígenas, de Desarrollo Humano y Bien Común, de Hacienda, de Salud y DIF Estatal.

La mandataria estatal, hizo hincapié en que se ha trabajado incansablemente para disminuir los efectos de la sequía extrema, por lo que reconoció el trabajo de todos los presentes.

Destacó las acciones que efectúa la CEPC en la atención contra los incendios forestales, que se encuentra activos en la zona serrana.

El titular de dicha dependencia, explicó a los presentes que se espera un aumento en las temperaturas durante la temporada de calor del presente año, en comparación con las registradas 2023.

Señaló que continúa la declaratoria por sequía severa en Chihuahua, con lluvias por debajo del promedio anual.

La representación de la JCAS, informó que se cuenta con pozos y pipas en funcionamiento para asegurar la cobertura de agua potable en la Sierra Tarahumara, como parte de un plan que contempla atención a poblaciones como Balleza, Bocoyna, San Juanito, Creel, López Mateos, Guerrero, Guachochi y Madera.

Durante la reunión se dio a conocer un informe sobre las acciones efectuadas por las dependencias competentes, en el tema de distribución de apoyos alimenticios para los habitantes de la zona serrana, así como la programación de las siguientes entregas a familias y productores de temporal, que se han visto afectados por este fenómeno meteorológico.

Por medio de estas estrategias, el Gobierno del Estado da continuidad a los trabajos para garantizar el acceso al agua potable y a la seguridad alimentaria de las y los chihuahuenses.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto