Conecta con nosotros

Resto del mundo

Declaran toque de queda de 24 horas en el norte de Nigeria

Lagos • Las autoridades nigerianas declararon un toque de queda de 24 horas en el estado norteño de Gombe, después de un ataque del grupo radical islámico Boko Haram, que causó el viernes al menos doce muertos, informó hoy la Agencia de Noticias de Nigeria.

El toque de queda se declaró después de que una prisión, un mercado y una comisaría de Gombe, capital del estado, fueran atacados la noche del viernes.

«Escuchamos una serie de explosiones en la ciudad sobre las 19:30 (18:30 GMT), seguidas de disparos que duraron cerca de una hora», explicó hoy a EFE un residente de la zona, Jibrin Isa.

«Después he oído que la comisaría de Policía atacada fue incendiada y que al menos doce agentes han muerto en el interior del edificio», dijo Isa.

El vecino de Gombe añadió que los pistoleros trataron de asaltar la prisión local, pero fueron rechazados por la fuerzas de seguridad.

El portavoz de la Policía de Gombe, Mohammed Ahmed, no estuvo hoy disponible para hacer comentarios.

El ataque, perpetrado supuestamente por la secta islamista Boko Haram, se produjo apenas 24 horas después de que los radicales islámicos irrumpieran en una mezquita de Kano (norte de Nigeria) y mataran por lo menos a cinco personas.

Según publicó hoy el diario nigeriano Leadership, el atentado pretendía acabar con el líder de un grupo de vigilancia de la zona, Alhaji Sule Kwaran, acusado por los islamistas de filtrar información sobre la secta terrorista.

Boko Haram, cuyo nombre significa en lengua local «la educación no islámica es pecado», lucha supuestamente por instaurar la ley islámica («sharia») en el norte de Nigeria, de mayoría musulmana, mientras que el sur del país es predominantemente cristiano.

Con más de 150 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

¡Habemus Papam! Sale humo blanco de la tercera fumata; se conocerá al nuevo Papa

¡Blanco ha sido el humo que salió de la chimenea dispuesta por los ingenieros de la Capilla Sixtina y se ha revelado que los cardenales congregados en el Cónclave, por fin llegaron a un acuerdo para elegir al nuevo Papay quien suceda a Francisco como líder de la Iglesia Católica a los ojos del mundo!

Luego de tres fumatas y de realizarse las respectivas votaciones, los cardenales reunidos en el cónclave al interior de la Capilla Sixtina, revelaron que ya hay un nuevo Papa, quien reunió los votos necesarios para ser el nuevo Sumo Pontífice tras los 12 años en los que el argentino Jorge Bergoglio, ocupó la silla papal.

Crédito: AFP

¿Qué pasa después de que sale humo blanco?

Luego de haber salido el humo blanco de la chimenea de la Capilla Sixtina y de haber revelado que ya se llegó a un consenso para encontrar a un nuevo Papa, será el cardenal protodiácono Dominique Mamberti, quien salga del balcon central de la Basílica de San Pedro para pronunciar el tradicional anuncio en latín: «Annuntio vobis gaudium magnum: ¡Habemus Papam!«, que traducido al español, significa: «Les anuncio una gran alegría: ¡Tenemos Papa!».

Después de que diga este anuncio solemne, el cardenal Mamberti comunicará a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, el nombre que hayan elegido como nuevo Papa, el número 267 en la historia de El Vaticano. Entonces, tras el «¡Habemus Papam!» y luego de anunciar el nombre del nuevo Sumo Pontífice, el cardenal dirá: «Eminentissimum ac Reverendissimum Dominum [menciona en latín el nombre del cardenal que será el nuevo Papa] Sanctae Romanae Ecclesiae Cardinalem [menciona el apellido del cardenal elegido] qui sibi nomen imposiut [menciona el nombre que el nuevo Papa eligió para su pontificado]».

Esto, traducido al español, significa: «El eminentísimo y reverendísimo señor [nombre del elegido], cardenal de la Santa Iglesia Romana [apellido del elegido] que ha elegido el nombre de [nombre elegido por el nuevo Papa]».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto