Conecta con nosotros

Chihuahua

Peligran en desaparecer cuatro lenguas en Chihuahua

Aproximadamente en el mundo existen 7 mil idiomas, de los cuales cerca de 5 mil 600, son sólo verbales y están en peligro de desaparecer, de estos, cuatro se encuentran en el Estado de Chihuahua, explicó Chris Rainier, explorador de National Geographic, quien durante 35 años se ha encargado de recorrer los lugares más inhóspitos del mundo con su cámara.

Según la información de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en México existen 143 lenguas maternas en peligro, cuatro de ellas igual como lo había mencionado el explorador y fotógrafo se encuentran en Chihuahua y son: El guajiro, el tepehuano, el Tarahumara y el pima.

Durante su conferencia presentada en el Paraninfo Universitario de la UACh, Rainier compartió los aprendizajes de sus viajes en busca de conocer culturas diversas a la propia.

Un impactante viaje que marcó la experiencia de Chris Rainier fue a los 10 años de iniciar en los espacios de Etiopia, donde llegó a las comunidades hindúes, pues para ellos es llegar a Bernaci y morir allí es una forma de asegurar la transformación total.

Las tradiciones del desierto del Sahara, donde la región de Tombuctú cerca de Mali resulta muy evidente en el uso de diversas pinturas y técnicas para pintar su cuerpo y externar con ello expresiones de su desarrollo espiritual.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua.

Expert-ChrisRainier

Raramuris

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Silla de ruedas, colchón y megáfono: protesta paraliza accesos a la Presidencia Municipal de Chihuahua

Una protesta inesperada protagonizada por un grupo de ciudadanos interrumpió este jueves el funcionamiento de la Presidencia Municipal de Chihuahua. La manifestación fue encabezada por Virginia Márquez, quien llegó al edificio gubernamental en silla de ruedas y se colocó justo frente a la entrada principal que da a la calle Victoria, bloqueando el acceso con ayuda de un colchón, una base de cama y una cobija. Dicha entrada conecta directamente con el despacho del alcalde Marco Bonilla Mendoza, a quien exigieron un diálogo.

Megáfono en mano, Márquez denunció haber sido desalojada de manera “injustificada” por agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) en la colonia Ladrilleras, ubicada al norte de la ciudad. Según su versión, elementos de la corporación irrumpieron recientemente en dicho asentamiento para sacar a varias personas de los terrenos que habitaban, entre ellas a ella misma.

“Nos sacaron sin una orden, sin ninguna explicación. Luego, lo que era mi casa fue convertido en un basurero por parte de la Dirección de Obras Públicas, y por esa basura, se provocó un incendio hace unos días”, acusó Márquez ante los medios y funcionarios que se acercaron a la escena.

La protesta fue reforzada por cinco personas más, quienes se unieron a Virginia para colocar la improvisada barricada. La acción logró su objetivo inmediato: impedir por varios minutos el paso del personal administrativo al edificio municipal.

Ante la presión generada, elementos de la DSPM arribaron al sitio para dialogar con los inconformes. Aunque no hubo enfrentamientos, las autoridades intentaron convencer a los manifestantes de liberar los accesos. El intercambio fue tenso y por momentos acalorado, con demandas claras por parte del grupo: diálogo directo con el alcalde y una explicación oficial del operativo que terminó con su desalojo.

Hasta el momento, no se ha emitido una postura oficial por parte de la Presidencia Municipal ni del alcalde Bonilla sobre el incidente. Tampoco se ha informado si se abrirá alguna investigación sobre los señalamientos de abuso de autoridad o si habrá algún tipo de restitución o reubicación para las personas afectadas por el desalojo en Ladrilleras.

La manifestación de este jueves reaviva el debate sobre los derechos de los habitantes de colonias irregulares en Chihuahua, así como el actuar de las autoridades municipales frente a los asentamientos no reconocidos. Mientras tanto, Virginia Márquez, en su silla de ruedas y con una manta sobre las piernas, logró algo inusual: convertir la puerta del poder local en el epicentro de una denuncia ciudadana que exige ser escuchada.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto