En el marco de la 27º Reunión del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que se realiza en Nairobi, Kenia, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, asistió al foro organizado por la Coalición sobre el Clima y Aire Limpio (CCAC, por sus siglas en inglés), donde destacó las acciones y resultados de ésta durante su primer año de trabajo, y subrayó el apoyo de México como miembro fundador.
Indicó que la reducción de contaminantes de vida corta es parte de la política nacional hacia el desarrollo económico, la reducción de la pobreza y la atención de retos ambientales globales y locales.
La Coalición sobre el Clima y Aire Limpio es un movimiento mundial para reducir significativamente las emisiones de carbono negro, metano y otras sustancias conocidas como contaminantes del clima de vida corta (SLCP), y está formada por más de 50 socios que trabajan en conjunto en la implementación de acciones para lograr este objetivo.
Informó que México trabaja en acciones sustantivas para la mitigación de los SLCP, entre las que destacan la NOM para reducir las emisiones de dióxido de carbono y mejorar la eficiencia de combustible en los vehículos nuevos; controlar la contaminación de los vehículos usados importados a nuestro país; estrategias para el manejo de residuos y acciones para la eliminación de sustancias que agotan la capa de ozono, en el marco del Protocolo de Montreal.
El titular de la SEMARNAT señaló que estas medidas se inscriben en un ejercicio de planeación nacional que incluye trabajos sectoriales, una Estrategia Nacional de Cambio Climático y un Programa Especial de Cambio Climático (2013-2018).
Agregó que la experiencia de México contempla una amplia gama de acciones de probada eficacia para reducir estas sustancias sobre la base de tecnología y conocimientos técnicos existentes y medidas que representan un bajo costo, por lo que hizo énfasis en la importancia de integrar los SLCP como parte de los instrumentos de planeación en materia de desarrollo y medio ambiente de los Estados miembros de la Coalición.
Por otro lado, como parte de su agenda en su tercer día de trabajo en Nairobi, Guerra Abud se reunió con Zhang Xinsheng, Presidente de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), con quien compartió el interés del Presidente Enrique Peña Nieto de lograr el desarrollo económico en armonía con la naturaleza. Ambos funcionarios reafirmaron su compromiso de continuar fortaleciendo el trabajo en materia de Áreas Naturales Protegidas.
You must be logged in to post a comment Login