Conecta con nosotros

Chihuahua

Impulsan estrategias contra el cambio climático

 

Chihuahua participa en la elaboración de la Estrategia Nacional de Adaptación al Cambio Climático a convocatoria del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Instituto Nacional de Ecología.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del Estado participó en días pasados en los Talleres Regionales para la Estrategia Nacional de Adaptación al Cambio Climático, mismos que tuvieron sede en la ciudad de Monterrey, Nuevo León y cuentan con el principal objetivo de reflejar y sustentar los esfuerzos de adaptación al cambio climático en los distintos sectores y regiones, y sentar asimismo las bases para construir una visión sobre la adaptación en México al 2020 y 2030, buscando articular las políticas públicas necesarias para lograrlo.

La Directora de Ecología del Gobierno del Estado, Silvia Virginia Castro Arreola, explicó que Chihuahua tuvo una destacada participación en el Taller Regional Zona Norte y Noroeste, en donde también participaron otras entidades federativas como: Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango, Baja california, Baja California Sur y Sonora.

“A diferencia de otros foros en donde el tema principal son las estrategias de mitigación, en este caso se trata de adaptación; es decir, ante un fenómeno que ya está presente en la vida cotidiana, es indispensable contar con una estrategia nacional regionalizada que nos permita tomar las medidas necesarias”, detalló.

En el caso específico de Chihuahua, Silvia Castro mencionó que el cambio climático ya se ha hecho patente en el estado, ejemplo de ello es la helada atípica de febrero del 2011 y la intensa sequía que afecta a la mayor parte del territorio.

En ese contexto, señaló que se analizaron las consecuencias que estos fenómenos han traído a Chihuahua, por ejemplo en la salud pública y la economía. Principalmente, agregó, los más afectados por el cambio climático han sido los grupos con mayor grado de marginación.

Asimismo, detalló que Chihuahua es uno de los pocos estados que ya cuentan con un Plan Estatal de Acción Ante el Cambio Climático, instrumento de apoyo para el diseño de políticas públicas sustentables y acciones relacionadas en materia de cambio climático.

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Conquistan pilotos mexicanos primeros dos lugares del XVII Rally Chihuahua Express

Este fin de semana se llevó a cabo la tradicional competencia del Rally Chihuahua Express en su XVII edición, en diferentes locaciones del estado, donde se coronaron 2 pilotos mexicanos con los 2 primeros lugares.

El Rally se realizó en el marco del Festival Internacional de Turismo de Aventura (FITA) 2024 y contó con la participación de 26 equipos, conformados por un piloto, copiloto, mecánicos y jefes de equipo, provenientes de países como Suecia, Alemania, Canadá, EUA, Egipto, Francia, Bélgica y México.

En esta edición el ganador del primer lugar fue para el automóvil BMW M2, piloteado por Henkel Puente y con Sergio Puente como copiloto, el segundo lugar fue para el vehículo Skoda Fabia R5, con Luma García como piloto y Lalo Solís como copiloto. Cabe mencionar que ambos equipos provienen de la Ciudad de México.

El equipo ganador del 3er Lugar, en un Chevrolet Camaro, originario de Suecia, fue piloteado por Hans Lidborn, con Christer Holmberg como copiloto.

La competencia de Rally es una modalidad de automovilismo cronometrada que se desarrolla por etapas con salida individual.

Los corredores recorren tramos carreteros, cerrados al tráfico en algunas secciones como medida de seguridad, conduciendo de ida y regreso y así generando un circuito, todo esto con el apoyo de las autoridades correspondientes.

Este año la competencia se desarrolló desde la capital con rumbo a Bocoyna, subiendo hasta el Divisadero Barrancas, en el municipio de Urique, con distintas etapas de velocidad y conexión entre las mismas.

En la siguiente etapa, también partiendo de la capital, se corrió por la carretera libre de Aldama rumbo a Ojinaga pasando por el municipio de Coyame del Sotol.

La edición 2024 del Rally Chihuahua Express fungió como homenaje a Manuel “Chacho” Medina, figura destacada del automovilismo en México y promotor de eventos, quien falleció en enero del presente año.

El calendario de eventos del festival se encuentra disponible en las redes sociales Facebook e Instagram, en @fita.chihuahua. A su vez se invita al público a visitar @turismodechihuahua para más información sobre otros eventos de interés turístico.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto