Conecta con nosotros

Chihuahua

Capacita IMSS sobre prevención de enfermedades respiratorias y diarreicas a madres de familia

Aprovechando el contacto que se tiene con las madres de familia que llevan a sus niños a vacunar durante esta Semana Nacional de Salud que se lleva a cabo del 23 de febrero al 1 de marzo, el Instituto Mexicano del Seguro (IMSS) buscará capacitar a 72 mil personas sobre la prevención de enfermedades propias de temporada como son las infecciones respiratorias y diarreicas entre sus niños.

 

Para complementar esta campaña preventiva contra las infecciones diarreicas agudas, a través de sus brigadas de salud que operan en todas las unidades médicas durante esta semana, el Seguro Social distribuirá cerca de 150 mil sobres de Suero Vida Oral, que es un mecanismo eficaz para prevenir una deshidratación cuando se presenta un cuadro diarreico o cuando el niño ha perdido líquidos si queda expuesto a una temperatura alta, así como para la recuperación de los infantes desde que presentan los primeros síntomas.

 

En relación a las enfermedades diarreicas agudas (EDAs), el epidemiólogo del IMSS en el Hospital General de Zona No- 6 de Ciudad Juárez, Roberto Quiroz Sáenz, explica que una deshidratación provocada por diarrea puede producir la muerte en niños.

 

Entre la población derechohabiente de  Ciudad Juárez regularmente ya no se dan casos de fallecimientos en niños provocados por deshidratación como consecuencia de una infección gastrointestinal, porque se han fortalecido las campañas preventivas tanto para disminuir la presencia de esas enfermedades, como para capacitar a las madres a detectar síntomas de alarma en tiempo para pedir ayuda médica, pero en otras partes sigue siendo alta la mortalidad a causa de la diarrea, dijo el especialista en salud pública.

 

Quiroz Sáenz explicó que durante la diarrea se pierde gran cantidad de líquidos del organismo, por eso es importante mantener al enfermo bien hidratado y alimentado y en eso estriba la enorme importancia de contar con los sobres de Suero Vida Oral.

A las madres de les recomienda disolver cada sobre en un litro de agua limpia, preferentemente hervida y dar en cucharadas hasta media taza a los niños menores de un año y de una taza a los de más de un año, después de cada evacuación aguada.

 

Insistió el especialista en salud pública en que mejor es prevenir que se presente un cuadro diarreico y para ello, insistió en las recomendaciones básicas: lavar las manos antes de comer y después de ir al baño; beber agua hervida o desinfectada; lavar frutas y verduras antes de comerlas; comer alimentos fritos o cocidos y evitar comer alimentos preparados en la vía pública.

 

Junto a la capacitación que se da a las madres de familia para prevenir enfermedades diarreicas agudas y de cómo tratarlas en tiempo con los sobres de Suero Vida Oral, se les da orientación pare prevenir en sus hijos y en ellas las infecciones respiratorias agudas, que es la otra enfermedad de temporada, pero de otoño invierno a diferencia de las gastrointestinales que alcanzan su mayor incidencia durante la primavera verano.

Redacción: Corina Muruato

mamas estan

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Terror en la carretera Chihuahua-Ojinaga: hallan cuerpo desmembrado, calcinado y con armamento de alto poder

La violencia volvió a dejar su firma con sangre en una de las rutas más transitadas del estado. La mañana de este miércoles, autoridades fueron alertadas por la presencia de restos humanos en la carretera Chihuahua-Ojinaga, a la altura de un tramo despoblado. Aunque el reporte inicial hablaba de dos cuerpos, elementos de la Policía Estatal confirmaron que se trataba de un solo cadáver, desmembrado y calcinado.

El hallazgo fue aún más inquietante por los objetos encontrados junto a los restos. En el sitio yacían una cabeza humana, dos brazos cercenados, dos fusiles de asalto, tres cargadores, un chaleco porta placas color negro y dos identificaciones oficiales a nombre de Gerardo V. V., con domicilio en Villa Vicente Guerrero, Durango. Las piezas humanas estaban esparcidas sobre el pavimento y zonas aledañas, en lo que se presume fue una ejecución con mensaje entre grupos criminales.

La escena fue asegurada por agentes estatales, mientras que minutos después arribaron elementos de la Fiscalía General del Estado y personal de la Guardia Nacional, quienes desplegaron un operativo de resguardo del área e iniciaron las primeras diligencias. Hasta el momento, no se ha confirmado oficialmente la identidad de la víctima ni el móvil del crimen.

La brutalidad del caso, sumada a la presencia de armamento militar, refuerza las líneas de investigación relacionadas con el crimen organizado. Las autoridades no descartan que la víctima haya pertenecido a alguna célula delictiva y que su ejecución esté vinculada con ajustes de cuentas o disputas territoriales entre cárteles que operan en la región.

Este hecho se suma a una cadena de actos violentos registrados en el estado durante las últimas semanas, encendiendo nuevamente las alarmas sobre la inseguridad en zonas carreteras y la capacidad de respuesta institucional. Las autoridades han pedido colaboración ciudadana para recabar información que permita dar con los responsables, aunque reconocen que el nivel de violencia exhibido en este caso habla de una estructura criminal con acceso a logística, armamento y recursos.

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para su análisis e identificación definitiva, mientras la Fiscalía mantiene abiertas varias líneas de investigación. Entretanto, la carretera Chihuahua-Ojinaga, vital para el comercio y la movilidad regional, se convierte en un nuevo escenario del terror con una advertencia implícita para quienes disputan el control de la zona.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto