Conecta con nosotros

Policiaca

Sentencian a tres por robo agravado, uno se desempeñaba como Policía Municipal

Con la exposición de elementos que llevaron a una contundente acusación por parte del Ministerio Público ante un Juez de Garantías de Distrito Judicial Morelos, se obtuvo una sentencia condenatoria de 18 años y nueve meses de prisión en contra de Óscar Homero Montes Gallardo (derecha), Javier Fernando Carrasco Tarango (centro) y Pedro Sergio Delille Yáñez (izquierda) por el delito de robo agravado.ministerial 3

ministerial 1

ministerial 2

Se presentó en los Tribunales pruebas de tiempo, modo y lugar, así como entrevistas de víctimas y testimoniales, donde quedó demostrada la participación de los sentenciados en varios atracos registrados en los meses de julio y agosto del 2011, en perjuicio de ocho chóferes de diversas empresas y dos particulares.

En las indagatorias, el Ministerio Público de la Unidad Especializada en el Delito de Robo de la Fiscalía Zona Centro, estableció que el 01 de septiembre del 2011, aproximadamente a las 13:00 horas, en la colonia Unidad Presidentes, elementos de la Policía Municipal le marcaron el alto a los hoy sentenciados, quienes tripulaban en una camioneta pick up, ya que en calles de ese sector se acababa de cometer dos asaltos en perjuicio de repartidores de las empresas Bimbo y

Coca Cola.

Ante ello, uno de los tripulantes de nombre Óscar Homero Montes Gallardo, se ostentó como Policía Ministerial y mientras los municipales revisaron la credencial del investigador, los dos acompañantes de éste, descendieron de la unidad y huyeron, por lo que los preventivos los siguieron mientras que el agente estatal se dio a la fuga, dejando su identificación en manos de los Policías.

Finalmente, Montes Gallardo fue arrestado a través de una orden de aprehensión, ya que fue señalado por los otros dos, como la persona que los llevaba en el vehículo para que cometieran los atracos.

Al concluir el procedimiento abreviado, la autoridad judicial consideró suficientes las pruebas presentadas, dando lectura a la sentencia, misma que purgarán en el Centro de Reinserción Social, además de que tendrán que pagar 22 mil 050 pesos por concepto de reparación del daño y 5 mil 103 pesos de multa.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

“Nos faltó Danna”: cateo bajo presión social revela feminicidio en Romanzza; hay dos detenidas y un agresor identificado

Danna Angelina Muñoz Rayón, de 21 años, fue reportada desaparecida el domingo 17 de agosto tras asistir la noche del sábado 16 a una reunión en el fraccionamiento Romanzza, en la ciudad de Chihuahua. Un mensaje anónimo enviado a su madre cambió el rumbo de la búsqueda: “Señora, si está viendo esto entre y busque en la parte de atrás”, decía el texto que apuntaba a una vivienda de la calle Bolonia 1384. Vecinas y familiares se plantaron afuera de ese domicilio y exigieron ingresar. La madrugada del martes 19, autoridades catearon el lugar y hallaron el cuerpo de la joven enterrado en el patio, bajo una losa de concreto.

La necropsia realizada por el Servicio Médico Forense estableció como causa de muerte una laceración cardiaca producida por arma blanca, además de policontusiones. La Fiscalía Especializada de la Mujer ubicó el ataque en la madrugada del domingo y, de acuerdo con el fiscal general, alrededor de las 6:00 de la mañana. Previamente, el propio fiscal había señalado heridas a la altura del cuello. Esa misma autoridad ha indicado que la víctima presentaba signos de agresión sexual.

La presión ciudadana fue determinante. Al menos medio centenar de mujeres se concentraron desde la tarde del lunes 18 frente a la casa señalada. La Asamblea Feminista del Estado de Chihuahua denunció omisiones en la actuación de las autoridades y convocó a una marcha el domingo 24 de agosto a las 18:00 horas, con salida en la Glorieta de Pancho Villa. Testimonios en el lugar afirmaron que la vivienda “se veía limpia”, lo que alimentó reclamos por la tardanza en el cateo.

Por la noche del domingo 17, el Tribunal Superior de Justicia recibió a las 20:20 horas la solicitud de orden de cateo, que fue otorgada “en tiempo y forma”, según la magistrada Myriam Hernández. El alcalde Marco Bonilla precisó que la Policía Municipal solo participó con presencia preventiva y que la investigación fue encabezada por la Fiscalía General del Estado.

En el frente ministerial, el fiscal César Jáuregui informó la detención de dos mujeres presuntamente vinculadas con los responsables y la individualización de al menos un agresor principal. Una joven que declaró haber escapado del domicilio es considerada testigo, aunque su versión presenta contradicciones sujetas a análisis. Registros periodísticos sitúan la última conexión del teléfono de Danna a las 4:40 del domingo.

El caso conmocionó a Chihuahua y reabrió el debate sobre los protocolos de búsqueda y reacción inmediata. Colectivas y familiares exigen verdad, justicia y garantías de no repetición. Mientras continúan las diligencias, la ciudad se prepara para marchar por Danna y por todas las que faltan.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto