Conecta con nosotros

Chihuahua

Cuida tu higiene y evita contraer influenza

Con el fin de evitar contagiarse de alguna enfermedad como influenza AH1N1 el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud exhorta a la población a no bajar la guardia en las medidas de higiene durante esta temporada vacacional de Semana Santa.

Según información emitida por el departamento de epidemiología de esta dependencia, actualmente en nuestro estado, la influenza está dentro de su comportamiento normal, por lo que no es necesario implementar medidas extremas de distanciamiento social, sin embargo se sugieren las siguientes medidas sanitarias para la prevención de las enfermedades en estos días de asueto.
Lavado frecuente de manos con agua y jabón, llevar consigo gel antibacterial y usarlo ocasionalmente, si al momento de regresar de sus vacaciones presenta los síntomas de resfriado, fiebre mayor a 38 grados, fuerte dolor de cabeza, tos, dolor muscular y de articulaciones así como fatiga no deberá automedicarse y acudir al médico de inmediato.
Además es recomendable quedarse en casa si presenta una enfermedad respiratoria, si hay necesidad de escupir hacerlo en un pañuelo desechable, al estornudar, taparse la boca o la nariz con un pañuelo o hacerlo en el ángulo interno del brazo, mantener ventiladas las habitaciones de la casa sin crear corrientes bruscas de aire, desinfectar los objetos de uso común además de sanitizar los espacios adonde se inhalarán.
Es común que durante estas fechas de asueto, la población baje la guardia en las medidas de prevención, por lo que la Secretaría de Salud invita a la población a llevar a cabo estas recomendaciones al pie de la letra.

Es importante resaltar que de acuerdo a la información emitida por la Subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud, hasta el día 30 de marzo se tienen registrados 104 casos positivos a influenza AH1N1, liderando Ciudad Juárez con 44, seguido de Chihuahua Capital con 34, Delicias 16, Nuevo Casas Grandes 3, Casas Grandes 2, mientras que Saucillo, Camargo, Meoqui, Namiquipa y Cuauhtémoc presentan un solo caso.
Los grupos de edad con los índices más altos son el de 25 a 44 años con 33 casos, le sigue el de 15 a 24 años con 24, luego está el grupo de 45 a 64 años con 22, el de 5 a 14 años con 10, de 1 a 4 años con 9, en los mayores de 65 años se presentaron 4 casos y 2 en menores de 1 año.


De las 104 personas infectadas con el virus de influenza AH1N1, 5 fallecieron, 2 de ellas en la capital del estado, 1 en Ciudad Juárez, 1 en Namiquipa y 1 más en el municipio de Meoqui.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Conquistan pilotos mexicanos primeros dos lugares del XVII Rally Chihuahua Express

Este fin de semana se llevó a cabo la tradicional competencia del Rally Chihuahua Express en su XVII edición, en diferentes locaciones del estado, donde se coronaron 2 pilotos mexicanos con los 2 primeros lugares.

El Rally se realizó en el marco del Festival Internacional de Turismo de Aventura (FITA) 2024 y contó con la participación de 26 equipos, conformados por un piloto, copiloto, mecánicos y jefes de equipo, provenientes de países como Suecia, Alemania, Canadá, EUA, Egipto, Francia, Bélgica y México.

En esta edición el ganador del primer lugar fue para el automóvil BMW M2, piloteado por Henkel Puente y con Sergio Puente como copiloto, el segundo lugar fue para el vehículo Skoda Fabia R5, con Luma García como piloto y Lalo Solís como copiloto. Cabe mencionar que ambos equipos provienen de la Ciudad de México.

El equipo ganador del 3er Lugar, en un Chevrolet Camaro, originario de Suecia, fue piloteado por Hans Lidborn, con Christer Holmberg como copiloto.

La competencia de Rally es una modalidad de automovilismo cronometrada que se desarrolla por etapas con salida individual.

Los corredores recorren tramos carreteros, cerrados al tráfico en algunas secciones como medida de seguridad, conduciendo de ida y regreso y así generando un circuito, todo esto con el apoyo de las autoridades correspondientes.

Este año la competencia se desarrolló desde la capital con rumbo a Bocoyna, subiendo hasta el Divisadero Barrancas, en el municipio de Urique, con distintas etapas de velocidad y conexión entre las mismas.

En la siguiente etapa, también partiendo de la capital, se corrió por la carretera libre de Aldama rumbo a Ojinaga pasando por el municipio de Coyame del Sotol.

La edición 2024 del Rally Chihuahua Express fungió como homenaje a Manuel “Chacho” Medina, figura destacada del automovilismo en México y promotor de eventos, quien falleció en enero del presente año.

El calendario de eventos del festival se encuentra disponible en las redes sociales Facebook e Instagram, en @fita.chihuahua. A su vez se invita al público a visitar @turismodechihuahua para más información sobre otros eventos de interés turístico.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto