Política
Obama promete reforma migratoria a latinos
El presidente de EEUU, Barack Obama, destacó hoy la cada vez mayor importancia del voto latino de cara a las próximas elecciones, y lamentó que sus esfuerzos por aprobar una reforma migratoria no hayan tenido éxito en el Congreso.
«Quiero cada voto, pero no hay duda de que el voto latino es cada vez más importante, y eso no sólo por el crecimiento de la población latina, no sólo en el sureste, sino a través de todo el país», señaló Obama, en una entrevista concedida a la red de emisoras PRISA radio, entre ellas la española Cadena SER.
El presidente, que se disponía a abordar el Air Force One para asistir en Colombia a la VI Cumbre de las Américas, que arranca hoy en Cartagena de Indias, añadió que «cada vez más comunidades latinas reconocen la importancia de participar en el proceso político».
Y ello para, entre otras cosas, «asegurarnos de que leyes como las que ha aprobado Arizona que discriminan a los latinos, no se extiendan por el resto del país», añadió.
Acerca de la reforma migratoria que fue parte de sus promesas electorales en la campaña que se le llevó al poder, Obama lamentó no haberla podido llevar a cabo, de lo que culpó a un «Congreso obstruccionista».
«He sido totalmente consistente en mi creencia en la reforma migratoria y la he promovido…. Tienen que recordar que el presidente tiene que trabajar con el Congreso», señaló, antes de subrayar que cree «firmemente» en esa reforma.
Pero dijo que «nadie en el partido republicano se ha mostrado dispuesto a cooperar en este asunto. Y en vez de eso, vemos las leyes como la de Arizona diseñadas para dividir a la gente en vez de a unirlos y trabajar juntos».
El mandatario aseguró que «en un congreso obstruccionista» no quieren trabajar en una reforma de ese tipo, pero agregó que «si tenemos una gran participación de la comunidad latina y dejan claro que para ellos esto es importante», será posible tener la reforma migratoria en los próximos años.
Política
Gobierno estatal espera invitación para informe de Sheinbaum en Juárez
El secretario general de Gobierno de Chihuahua, Santiago de la Peña Grajeda, informó que hasta el momento no ha recibido una invitación formal para que la gobernadora María Eugenia Campos Galván asista al informe regional que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, llevará a cabo en Ciudad Juárez. De la Peña aclaró que las invitaciones dirigidas a la mandataria estatal son enviadas directamente a su despacho, por lo que solicitó esperar para confirmar si el documento ha sido enviado oficialmente.
“Habrá que esperar a ver si ya llegó la invitación formal, porque hasta hoy, al menos en la información que yo tengo, era solo una especulación de qué día, a qué hora y a dónde podría venir la presidenta”, declaró De la Peña. La visita de Sheinbaum a Ciudad Juárez está programada para el sábado 19 de septiembre, como parte de su gira por las entidades para presentar los resultados de su Segundo Informe de Gobierno. La delegada de los Programas para el Bienestar en Chihuahua, Mayra Chávez Jiménez, confirmó que el evento se llevará a cabo a las 13:00 horas en la Plaza de la Mexicanidad.
El secretario de Gobierno también mencionó que han circulado diversas versiones sobre el horario del evento, ya que inicialmente se mencionó que comenzaría a las 10:00 horas, pero posteriormente se estableció que sería a las 13:00 horas. “Habrá que esperar la confirmación y también saber si ya se notificó, ya se invitó a la gobernadora”, agregó.
La posible asistencia de Campos Galván es significativa, dado que la gobernadora no estuvo presente en el Segundo Informe de Gobierno de Sheinbaum, que se realizó a principios de septiembre en Palacio Nacional. En esa ocasión, Campos Galván argumentó que decidió no asistir porque consideró que la invitación había sido extendida por compromiso y no por consideración.
-
México3 días ago
Marcha por la paz reúne a miles en Culiacán, a dos años del recrudecimiento de la violencia
-
México2 días ago
La OMS felicita al tenista Zverev: ‘la diabetes no tiene que limitar los sueños de nadie’
-
Opinión1 día agoOpinión: El fuego amigo también deja huellas
-
Capital1 día agoVendedores ambulantes se instalan en el Centro por el Grito de Independencia

You must be logged in to post a comment Login