Conecta con nosotros

Política

Obama promete reforma migratoria a latinos

Published

on

El presidente de EEUU, Barack Obama, destacó hoy la cada vez mayor importancia del voto latino de cara a las próximas elecciones, y lamentó que sus esfuerzos por aprobar una reforma migratoria no hayan tenido éxito en el Congreso.

«Quiero cada voto, pero no hay duda de que el voto latino es cada vez más importante, y eso no sólo por el crecimiento de la población latina, no sólo en el sureste, sino a través de todo el país», señaló Obama, en una entrevista concedida a la red de emisoras PRISA radio, entre ellas la española Cadena SER.

El presidente, que se disponía a abordar el Air Force One para asistir en Colombia a la VI Cumbre de las Américas, que arranca hoy en Cartagena de Indias, añadió que «cada vez más comunidades latinas reconocen la importancia de participar en el proceso político».

Y ello para, entre otras cosas, «asegurarnos de que leyes como las que ha aprobado Arizona que discriminan a los latinos, no se extiendan por el resto del país», añadió.

Acerca de la reforma migratoria que fue parte de sus promesas electorales en la campaña que se le llevó al poder, Obama lamentó no haberla podido llevar a cabo, de lo que culpó a un «Congreso obstruccionista».

«He sido totalmente consistente en mi creencia en la reforma migratoria y la he promovido…. Tienen que recordar que el presidente tiene que trabajar con el Congreso», señaló, antes de subrayar que cree «firmemente» en esa reforma.

Pero dijo que «nadie en el partido republicano se ha mostrado dispuesto a cooperar en este asunto. Y en vez de eso, vemos las leyes como la de Arizona diseñadas para dividir a la gente en vez de a unirlos y trabajar juntos».

El mandatario aseguró que «en un congreso obstruccionista» no quieren trabajar en una reforma de ese tipo, pero agregó que «si tenemos una gran participación de la comunidad latina y dejan claro que para ellos esto es importante», será posible tener la reforma migratoria en los próximos años.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto