La caries es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana, las bacterias fabrican ese ácido a partir de los restos de alimentos de la dieta que se les quedan expuestos y la destrucción química dental se asocia a la ingesta de azúcares y ácidos contenidos en bebidas y alimentos.
La caries dental se asocia también a errores en las técnicas de higiene así como pastas dentales inadecuadas, falta de cepillado dental, ausencia de hilo dental, así como también con una etiología genética.
Según expertos la caries dental históricamente se ha considerado una enfermedad que con más frecuencia se presenta, ya que este padecimiento afecta entre el 60 y 90% de la población escolar y adulta.
De igual forma se estima que 6 de cada 10 escolares de seis años de edad presentan dicho mal y el 80 % de estas lesiones no han sido tratadas por algún doctor.
Gracias a la implementación de diversas acciones, durante este tiempo se ha logrado promover la participación social y crear una conciencia en la población de los beneficios de conservar la salud bucal.
You must be logged in to post a comment Login