Conecta con nosotros

México

Apoya PGR investigación de asesinato de periodista en Veracruz

La Procuraduría General de la República (PGR) coadyuva en las investigaciones para aclarar el homicidio de la periodista Regina Martínez, corresponsal en Veracruz de la revista Proceso.

Autoridades de la dependencia indicaron que la fiscal especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, Laura Angelina Borbolla Moreno, ya está en Xalapa, Veracruz, en donde recaba evidencias en el domicilio de la víctima.

En colaboración con el Ministerio Público Federal y peritos especializados, se reúnen pruebas que ayuden a continuar con las investigaciones para dilucidar los hechos ocurridos el pasado fin de semana.

Indicaron que con esa acción se atiende la petición del gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, de que la Procuraduría General de la República (PGR) participe en la indagatoria, y se designó para ese efecto a la fiscal especial Borbolla Moreno.

La titular de la PGR designó al subprocurador de Derechos Humanos de la Dependencia, Miguel Ontiveros Alonso, como encargado de revisar y dar seguimiento a las investigaciones sobre el homicidio de Regina Martínez.

A esa tarea se agrega la fiscal especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

Las autoridades federales y estatales dan curso a las indagatorias para dar con el o los presuntos responsables de privar de la vida a Regina Martínez, quien el pasado sábado fue encontrada en su domicilio con presuntas huellas de ahorcamiento.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

«Lo peor está por venir»: Sinaloa pierde 15 mil empleos por guerra entre carteles

La guerra entre las facciones «Mayitos» y «Chapitos» del cártel de Sinaloa ha sumido al estado en una profunda crisis económica, con la pérdida de 15 mil empleos y una caída del 3.9 por ciento del PIB, pero según especialistas «lo peor está por venir». Cristina Ibarra Armenta, presidenta de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, alertó que Culiacán, epicentro del conflicto, representa el 40 por ciento de la actividad económica estatal.

A diez meses de vivir en medio de una ola de violencia, además de los empleos perdidos, han cerrado más de mil empresas en una entidad donde «el narcotráfico ha venido a meterse en la economía en todos los aspectos». La especialista señaló que Sinaloa «se ha convertido en un narcoestado y desafortunadamente el crimen organizado se ha vuelto generador de empleo, con una especulación en temas inmobiliarios bastante elevada».

El dinero del crimen organizado se reinvierte a través de negocios fachada como restaurantes, farmacias y heladerías, generando precios inflados en bienes raíces y zonas comerciales controladas que dificultan el acceso a inversión lícita. Parte de las ganancias del narcotráfico, estimadas entre 30 y 60 mil millones de dólares anuales, se inyecta en la compra de autos, casas y hoteles, creando empleos incluso en niveles populares.

La investigadora de la Universidad Autónoma de Sinaloa precisó que «la entidad está perdiendo a su juventud, pues ante la falta de fuentes de trabajo, la opción a la que tienen acceso es unirse a las filas del crimen organizado». En Culiacán hay siete mil empleadores menos y 41 mil personas más que el año pasado ganan menos de un salario mínimo. No olvides visitar Segundo a Segundo Noticias de Chihuahua, México y el Mundo.

Al cierre de 2024, Sinaloa decreció económicamente 27 mil millones de pesos y acumula medio año de otra pérdida de 15 mil millones adicionales. Ibarra Armenta advirtió que «si se restablece la paz, nos tomará aproximadamente 20 años recuperarnos» de esta crisis que ha convertido al estado en expulsor de población hacia Estados Unidos y otros estados con mejores oportunidades laborales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto