Conecta con nosotros

México

Apoya PGR investigación de asesinato de periodista en Veracruz

Published

on

La Procuraduría General de la República (PGR) coadyuva en las investigaciones para aclarar el homicidio de la periodista Regina Martínez, corresponsal en Veracruz de la revista Proceso.

Autoridades de la dependencia indicaron que la fiscal especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, Laura Angelina Borbolla Moreno, ya está en Xalapa, Veracruz, en donde recaba evidencias en el domicilio de la víctima.

En colaboración con el Ministerio Público Federal y peritos especializados, se reúnen pruebas que ayuden a continuar con las investigaciones para dilucidar los hechos ocurridos el pasado fin de semana.

Indicaron que con esa acción se atiende la petición del gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, de que la Procuraduría General de la República (PGR) participe en la indagatoria, y se designó para ese efecto a la fiscal especial Borbolla Moreno.

La titular de la PGR designó al subprocurador de Derechos Humanos de la Dependencia, Miguel Ontiveros Alonso, como encargado de revisar y dar seguimiento a las investigaciones sobre el homicidio de Regina Martínez.

A esa tarea se agrega la fiscal especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

Las autoridades federales y estatales dan curso a las indagatorias para dar con el o los presuntos responsables de privar de la vida a Regina Martínez, quien el pasado sábado fue encontrada en su domicilio con presuntas huellas de ahorcamiento.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Hacienda rechaza diagnóstico de The Economist sobre economía mexicana

Published

on

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rechazó que la economía mexicana esté “rota”, como lo afirmó la revista inglesa The Economist en un reciente artículo, y sostuvo que dicha caracterización sobredimensiona factores coyunturales y minimiza las fortalezas estructurales del país.

El semanario publicó el texto titulado “Mexico’s broken economy”, en el que señaló que durante el primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, el crecimiento económico fue de apenas 0.8 por ciento, el nivel más bajo desde la pandemia y el menor entre las principales economías de América Latina.

En respuesta, la dependencia federal indicó mediante un comunicado que este análisis no considera adecuadamente los choques externos que han afectado el desempeño económico reciente. Explicó que la moderación observada en 2025 responde a factores como cambios en la política comercial de Estados Unidos, la normalización de la política monetaria y un ajuste fiscal interno tras el gasto expansivo registrado en 2024.

La SHCP subrayó que los aranceles tuvieron un impacto directo en sectores específicos, particularmente en la industria automotriz, lo que restó alrededor de 0.8 puntos porcentuales al crecimiento del Producto Interno Bruto, pese a que las exportaciones en su conjunto continuaron creciendo.

Asimismo, cuestionó el análisis sobre la inversión pública presentado por la revista, al señalar que la caída de 28 por ciento citada se basa en datos presupuestarios y no en cuentas nacionales, lo que consideró una interpretación incompleta de las tendencias reales.

Sobre la informalidad, la Secretaría afirmó que su papel como principal obstáculo al crecimiento está sobredimensionado en el artículo, al destacar que este indicador ha mostrado una tendencia a la baja al pasar de 56.5 por ciento en 2018 a 54.3 por ciento en 2024, con un incremento marginal a 54.9 por ciento en 2025.

En materia de política salarial, la dependencia sostuvo que los incrementos al salario mínimo han contribuido al fortalecimiento del ingreso, con un aumento real superior al 150 por ciento desde 2018 y una reducción de la pobreza en más de 13 millones de personas.

Finalmente, señaló que la inversión pública en generación y transmisión eléctrica creció más de 25 por ciento en 2025, lo que ha permitido ampliar la capacidad y confiabilidad del sistema, junto con la implementación de nuevos esquemas para facilitar la participación privada en el sector. Hasta el momento, no se ha emitido una respuesta adicional por parte de la publicación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto