Conecta con nosotros

Chihuahua

Congreso podrá elegir a los nuevos directores de seguridad pública municipal

El Congreso del Estado aprobó reformar diversos ordenamientos legales relacionados con la designación de los directores de seguridad pública de los municipios, quienes ahora podrían ser nombrados por el Poder Legislativo, cumplir con una serie de requisitos además de contar con registro y certificación del Centro Estatal de Control de Confianza.

Published

on

El Congreso del Estado aprobó reformar diversos ordenamientos legales relacionados con la designación de los directores de seguridad pública de los municipios, quienes ahora podrían ser nombrados por el Poder Legislativo, cumplir con una serie de requisitos además de contar con registro y certificación del Centro Estatal de Control de Confianza.

 

La reforma se integra de una propuesta efectuada por los diputados del Grupo Parlamentario del PAN y una más del Poder Ejecutivo estatal mediante la cual se decreta reformar algunos artículos y apartados de las Constitución Política del Estado, el Código Municipal para el Estado de Chihuahua y la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

 

Al respecto, el diputado coordinador del GPPAN, Héctor Ortiz Orpinel informó que su propuesta impulsa un nuevo esquema de profesionalización de los funcionarios encargados de la seguridad en los 67 municipios para que puedan cumplir mejor su encomienda. Dijo que además de contar con una edad mínima de 25 años, como ya se establece en la ley, el director de seguridad pública no deberá contar con antecedentes penales por delito doloso ni estar sujeto a proceso penal.

 

En cuanto a la facultad que los ayuntamientos tiene de elegir a los Directores de Seguridad Pública, el diputado indicó que, «el Congreso deberá de tener mucho cuidado de no limitar, ni quitarles sus facultades, pero en el caso concreto de las reformas aprobadas este viernes, para la elección de dichos funcionarios, es resultado de la situación de inseguridad que prevalece en el estado, en donde se debe de garantizar que las instancias de seguridad publica tengan una conformación que no dejen en duda la participación de la policía”.  

 

Agregó que el Congreso ya participa en este esquema al nombrar al Fiscal General del Estado, en dónde todos los diputados comparten la responsabilidad con su voto y apoyo elegirlo, y dijo que el esquema que se aprueba con las reformas ahora establece requisitos que deberán de cumplir estos servidores públicos en todo el Estado, quienes deberán tener el aval del Centro Estatal de Confianza, lo que garantiza un avance importante.

 

“El que las dos terceras partes de los integrantes del ayuntamiento tengan que elegirlos, da certeza al dialogo y consenso, y no se dejará que la mayoría de un partido tenga esta importante decisión. Ojala que los Ayuntamientos sean quienes elijan a sus directores de seguridad pública como resultado de su experiencia, preparación y profesionalización, y asuman esta responsabilidad, para que no tengan que recurrir a esta facultad de enviarlo al Congreso”, indicó el legislador.

 

Para finalizar, Héctor Ortiz resaltó la labor del Congreso y de las comisiones que realizaron el estudio y dictamen, pues esto es una muestra de que la actual legislatura prevalece el dialogo y se sigue coincidiendo para que las cosas sigan avanzando, por lo que esta reforma es algo muy trascendente para el Estado.

Redacción: Corina Muruato

Policia_Municipal_Chihuahua

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Lanzan programa cultural “Raíz y Ruta” para estudiantes de secundaria en Chihuahua

Published

on

El Centro de Patrimonio Cultural Casa Chihuahua anunció, en colaboración con la Fundación del Empresariado Chihuahuense y la Promotora de la Cultura Mexicana A.C., el inicio del programa “Raíz y Ruta”, una iniciativa dirigida a estudiantes de nivel secundaria con el objetivo de fortalecer su desarrollo comunitario y cultural.

El programa busca incentivar la creatividad de adolescentes a través de actividades artísticas y formativas, mediante un esquema de participación gratuita que se desarrollará durante el presente año en las instalaciones del museo Casa Chihuahua. La propuesta contempla una serie de acciones enfocadas en el acercamiento de los jóvenes al arte, el diseño y el patrimonio cultural.

Entre las actividades previstas se encuentran visitas guiadas especializadas, la participación en talleres sabatinos y, como cierre del proceso, la presentación de una exposición colectiva en la que los estudiantes podrán mostrar los trabajos realizados a lo largo del programa. Las sesiones estarán orientadas a fomentar la expresión creativa y el aprendizaje colaborativo.

“Raíz y Ruta” se implementará como un programa piloto y contará con sesiones sabatinas que incluirán dinámicas artísticas y de diseño. Los planteles educativos que participarán serán seleccionados de zonas estratégicas del norte, oriente y sur de la ciudad, con el propósito de ampliar el alcance del proyecto y beneficiar a estudiantes de distintos sectores.

Las instituciones organizadoras informaron que tanto las actividades como el transporte para los participantes serán completamente gratuitos, con el fin de garantizar el acceso equitativo al programa y facilitar la asistencia de los estudiantes seleccionados.

Con esta colaboración, Casa Chihuahua reafirma su papel como un espacio dedicado a la promoción del diálogo, la creatividad y la construcción de identidad a través del arte y la cultura. La iniciativa forma parte de los esfuerzos por acercar propuestas culturales a las nuevas generaciones y fortalecer el vínculo de los jóvenes con su entorno social y cultural.

El programa “Raíz y Ruta” se suma a las acciones impulsadas por las instituciones participantes para fomentar la participación juvenil y contribuir al desarrollo integral de adolescentes mediante experiencias culturales accesibles y formativas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto