Conecta con nosotros

México

Busca EPN usar recursos a favor de todos los mexicanos

(CNNMéxico) – Con la advertencia de que está dispuesto a usar los recursos «de los que dispone un Estado democrático» para respaldar «los deseos de la gran mayoría de los mexicanos», el presidente Enrique Peña Nieto cerró este lunes el mensaje por su Primer Informe de Gobierno.

Desde mediados de agosto, cuando inició el ciclo escolar, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Eduación (CNTE) se han manifestado en contra de una de las reformas estructurales propuestas por su gobierno, la educativa. Miembros de la organización han bloqueado vialidades en la Ciudad de México y algunos estados, en protesta por los cambios contemplados en la reforma.

«En el México de hoy la democracia respeta a las minorías, pero en todo momento las minorías deben respetar la democracia, a sus instituciones y a las libertades», dijo Peña, quien cumple nueve meses de gobierno.

«Como presidente del Republica, respetaré los derechos de todos, pero también estoy dispuesto a usar todos los recursos de los que dispone un Estado democrático para hacer realidad los deseos de la gran mayoría de los mexicanos».

Al inicio de su mensaje, y después cuando habló sobre su política en materia de educación, el mandatario celebró la aprobación en la Cámara baja de la Ley General del Servicio Profesional Docente, una de las legislaciones secundarias de la reforma educativa.

Peña dijo que el objetivo de la reforma educativa es “que los niños y jóvenes de México reciban una educación de mayor calidad, que les permita contar con mejores oportunidades cuando inician su vida laboral”.

Y agregó que los profesores también se beneficiarán de los cambios: “Para ganar más, solo tendrán que ser mejores maestros”.

Este fin de semana, antes de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llevara el texto del Primer Informe al Congreso, la CNTE y otras organizaciones sociales realizaron una manifestación en contra de la reforma educativa y la energética. Esta última también es motivo de polémica entre los principales partidos del país.

Luego de que los Diputados avalaran la ley educativa este lunes, la CNTE anunció que a partir del miércoles iniciará una “insurrección magisterial”. Durante el mensaje de Peña, representantes de la organización se reunieron para definir los pasos a seguir.

La Ley General del Servicio Profesional Docente establece una evaluación educativa como el principal instrumento para el ingreso, la permanencia y el desarrollo de los docentes en los niveles básico y medio superior.

La reforma aprobada en la Cámara de Diputados tiene modificaciones respecto al dictamen avalado en comisiones. Según Federico de la Vega, presidente de la Comisión de Educación, la ley avalada garantiza los derechos de los docentes en lugar de ser punitiva.

A diferencia del dictamen original, por ejemplo, los diputados aprobaron que el personal directivo que incumpla con un periodo de inducción no reciba penalización; en el anterior, era obligatorio.

Unos 700 invitados, incluidos gobernadores, académicos, periodistas y otros políticos, asistieron al mensaje de Peña.

Seguridad

Aunque dio la bienvenida a “una sociedad civil organizada”, el presidente dijo que el gobierno federal “no tolerará que nadie pretenda hacer justicia por sus propios medios”.

“En ningún periodo deben existir condiciones que obliguen o justifiquen a los ciudadanos a asumir las funciones de seguridad y justicia que solo competen a las instituciones públicas”, agregó Peña.

Además, dijo que en lo que va de su gobierno, el número de homicidios relacionados con delitos federales se redujo en un 20% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Política social

El presidente destacó que la Cruzada Nacional Contra el Hambre respalda a más de 7 millones de mexicanos.

“El otro gran objetivo de la política social es construir las bases de la seguridad social universal”, dijo.

Ciencia, cultura y deporte

Peña Nieto destacó que en sus primeros nueve meses de gobierno se han apoyado más de 64,000 proyectos artísticos y culturales, en beneficio de 35 millones de personas.
“Los científicos y creadores son esenciales para el desarrollo y la vida de toda nación”, dijo.
También destacó los triunfos de los deportistas mexicanos.

“De diciembre a agosto han conquistado 501 preseas en competencias internacionales, entre ellas 149 medallas de oro”.

Economía

En materia económica, Peña dijo que el objetivo es generar un crecimiento elevado, sostenido y sustentable.
El presidente llamó a “democratizar la productividad, impulsar la capacidad productiva de todas las regiones y grupos e la población”.
Política energética

Peña destacó la estrategia que presentó recientemente para enfrentar el desabasto de gas en el país, para lo cual se invertirán 150,000 millones de pesos.

De haber seguido otro camino, señaló, podría haberse perdido 1 punto porcentual del Producto Interno Bruto.

Reforma financiera

Destacó que el financiamiento es un insumo esencial para la economía, pero que el crédito en el país aún es insuficiente, en especial para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que generan tres de cada cuatro empleos.
“Por ello, en el Pacto por México presenté la iniciativa de reforma financiera, para que haya más crédito y que este sea más barato”, dijo. “Con ello la banca privada y del desarrollo liberarán el crédito que México necesita para crecer”.

Con información de Mauricio Torres, Arturo Ascención y Lizbeth Padilla de CNN

20130902-123055.jpg

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Avanza nueva Ley de Telecomunicaciones en el Senado: oposición advierte riesgo de censura y espionaje

El Senado de la República aprobó en lo general y lo particular la nueva Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, impulsada por Morena y sus aliados, en una sesión extraordinaria que terminó con 77 votos a favor y 30 en contra, principalmente del PRI y del PAN, quienes alertaron sobre riesgos de censura, vigilancia masiva y concentración de poder por parte del Estado.

Durante el debate, se presentaron 20 reservas, de las cuales sólo se aceptaron cuatro: dos del morenista Javier Corral y dos del senador Ricardo Sheffield. Estas últimas incorporan facultades para que la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones —nuevo órgano autónomo creado por esta ley— vigile los costos de los equipos de telefonía móvil y evite incrementos injustificados.

El dictamen fue turnado a la Cámara de Diputados para su análisis y posible aprobación. Entre los puntos más polémicos se encuentra la facultad de suspender transmisiones de radio y televisión bajo criterios aún considerados ambiguos por la oposición, y la posibilidad de crear un registro de líneas de telefonía móvil, que algunos senadores calificaron como una amenaza a la privacidad.

El coordinador del PAN, Ricardo Anaya, sostuvo que aunque Morena eliminó del dictamen el artículo 109 —que planteaba el bloqueo de plataformas digitales—, esto se debió a la presión ciudadana, no a una convicción democrática. «Pusieron a temblar al gobierno. Los dobló la presión ciudadana», dijo desde tribuna. Aun así, insistió en que persisten mecanismos de control estatal que buscan acallar voces críticas.

En ese mismo sentido, el dirigente nacional del PRI y senador, Alejandro Moreno Cárdenas, advirtió que esta reforma representa “una guía de bolsillo para fortalecer un régimen antidemocrático, dictatorial”, al permitir al Estado vigilar a los ciudadanos, controlar los medios de comunicación y restringir la libertad de expresión. «Ustedes están destruyendo la República», acusó.

En defensa del dictamen, el senador Manuel Huerta (Morena) respondió que la ley “no espía, no persigue, no censura”, sino que garantiza que las telecomunicaciones estén al servicio del pueblo y no de intereses económicos particulares. Por su parte, Jorge Carlos Ramírez Marín (PVEM) argumentó que el registro de líneas ya está contemplado en el artículo 190 de la ley vigente, y desestimó las acusaciones de que se trata de un «Big Brother».

Uno de los cambios relevantes del dictamen fue la eliminación de la censura previa de contenidos de medios internacionales a través de la Secretaría de Gobernación, medida que habría violado el capítulo 18.18 del T-MEC. Además, se sustituyó la polémica Agencia de Transformación Digital por una Comisión Reguladora de Telecomunicaciones, con independencia técnica y operativa, aunque con integrantes propuestos por la Presidencia y ratificados por el Senado, lo que motivó críticas por un posible conflicto constitucional.

La senadora Claudia Anaya (PRI) advirtió que estos nombramientos serían ilegales, ya que el artículo 76 de la Constitución no faculta al Senado para ratificar integrantes de órganos reguladores como el que se plantea.

En paralelo, se determinó que la autoridad en materia de competencia económica quedará sectorizada en la Secretaría de Economía, que en conjunto con tribunales especializados decidirá sobre casos de poder sustancial o preponderancia en el sector.

Mientras tanto, la Agencia de Transformación Digital, ahora con funciones reducidas, será responsable de la política estatal de cobertura social, acceso satelital y aprovechamiento del espectro, sin excluir su participación como proveedor comercial.

La discusión en la Cámara de Diputados será clave para definir el rumbo de esta polémica reforma que, pese a los ajustes realizados, sigue dividiendo a los actores políticos y a la opinión pública.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto