Conecta con nosotros

México

Busca EPN usar recursos a favor de todos los mexicanos

(CNNMéxico) – Con la advertencia de que está dispuesto a usar los recursos «de los que dispone un Estado democrático» para respaldar «los deseos de la gran mayoría de los mexicanos», el presidente Enrique Peña Nieto cerró este lunes el mensaje por su Primer Informe de Gobierno.

Desde mediados de agosto, cuando inició el ciclo escolar, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Eduación (CNTE) se han manifestado en contra de una de las reformas estructurales propuestas por su gobierno, la educativa. Miembros de la organización han bloqueado vialidades en la Ciudad de México y algunos estados, en protesta por los cambios contemplados en la reforma.

«En el México de hoy la democracia respeta a las minorías, pero en todo momento las minorías deben respetar la democracia, a sus instituciones y a las libertades», dijo Peña, quien cumple nueve meses de gobierno.

«Como presidente del Republica, respetaré los derechos de todos, pero también estoy dispuesto a usar todos los recursos de los que dispone un Estado democrático para hacer realidad los deseos de la gran mayoría de los mexicanos».

Al inicio de su mensaje, y después cuando habló sobre su política en materia de educación, el mandatario celebró la aprobación en la Cámara baja de la Ley General del Servicio Profesional Docente, una de las legislaciones secundarias de la reforma educativa.

Peña dijo que el objetivo de la reforma educativa es “que los niños y jóvenes de México reciban una educación de mayor calidad, que les permita contar con mejores oportunidades cuando inician su vida laboral”.

Y agregó que los profesores también se beneficiarán de los cambios: “Para ganar más, solo tendrán que ser mejores maestros”.

Este fin de semana, antes de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llevara el texto del Primer Informe al Congreso, la CNTE y otras organizaciones sociales realizaron una manifestación en contra de la reforma educativa y la energética. Esta última también es motivo de polémica entre los principales partidos del país.

Luego de que los Diputados avalaran la ley educativa este lunes, la CNTE anunció que a partir del miércoles iniciará una “insurrección magisterial”. Durante el mensaje de Peña, representantes de la organización se reunieron para definir los pasos a seguir.

La Ley General del Servicio Profesional Docente establece una evaluación educativa como el principal instrumento para el ingreso, la permanencia y el desarrollo de los docentes en los niveles básico y medio superior.

La reforma aprobada en la Cámara de Diputados tiene modificaciones respecto al dictamen avalado en comisiones. Según Federico de la Vega, presidente de la Comisión de Educación, la ley avalada garantiza los derechos de los docentes en lugar de ser punitiva.

A diferencia del dictamen original, por ejemplo, los diputados aprobaron que el personal directivo que incumpla con un periodo de inducción no reciba penalización; en el anterior, era obligatorio.

Unos 700 invitados, incluidos gobernadores, académicos, periodistas y otros políticos, asistieron al mensaje de Peña.

Seguridad

Aunque dio la bienvenida a “una sociedad civil organizada”, el presidente dijo que el gobierno federal “no tolerará que nadie pretenda hacer justicia por sus propios medios”.

“En ningún periodo deben existir condiciones que obliguen o justifiquen a los ciudadanos a asumir las funciones de seguridad y justicia que solo competen a las instituciones públicas”, agregó Peña.

Además, dijo que en lo que va de su gobierno, el número de homicidios relacionados con delitos federales se redujo en un 20% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Política social

El presidente destacó que la Cruzada Nacional Contra el Hambre respalda a más de 7 millones de mexicanos.

“El otro gran objetivo de la política social es construir las bases de la seguridad social universal”, dijo.

Ciencia, cultura y deporte

Peña Nieto destacó que en sus primeros nueve meses de gobierno se han apoyado más de 64,000 proyectos artísticos y culturales, en beneficio de 35 millones de personas.
“Los científicos y creadores son esenciales para el desarrollo y la vida de toda nación”, dijo.
También destacó los triunfos de los deportistas mexicanos.

“De diciembre a agosto han conquistado 501 preseas en competencias internacionales, entre ellas 149 medallas de oro”.

Economía

En materia económica, Peña dijo que el objetivo es generar un crecimiento elevado, sostenido y sustentable.
El presidente llamó a “democratizar la productividad, impulsar la capacidad productiva de todas las regiones y grupos e la población”.
Política energética

Peña destacó la estrategia que presentó recientemente para enfrentar el desabasto de gas en el país, para lo cual se invertirán 150,000 millones de pesos.

De haber seguido otro camino, señaló, podría haberse perdido 1 punto porcentual del Producto Interno Bruto.

Reforma financiera

Destacó que el financiamiento es un insumo esencial para la economía, pero que el crédito en el país aún es insuficiente, en especial para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que generan tres de cada cuatro empleos.
“Por ello, en el Pacto por México presenté la iniciativa de reforma financiera, para que haya más crédito y que este sea más barato”, dijo. “Con ello la banca privada y del desarrollo liberarán el crédito que México necesita para crecer”.

Con información de Mauricio Torres, Arturo Ascención y Lizbeth Padilla de CNN

20130902-123055.jpg

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Claudia Sheinbaum viaja al G7 y se prepara para primer encuentro con Trump en medio de tensiones migratorias

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, partió este lunes rumbo a Canadá para participar en la Cumbre de Líderes del G7, donde coincidirá por primera vez con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un contexto marcado por una creciente tensión bilateral provocada por las redadas migratorias en territorio estadounidense.

La comitiva mexicana está integrada por el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y por el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco. Se espera que la presidenta sostenga encuentros con varios jefes de Estado de las principales economías del mundo, aunque el más relevante será su cara a cara con Trump, cuyo gobierno ha endurecido su política migratoria en las últimas semanas.

En la víspera de su viaje, Sheinbaum afirmó en un acto público en Tlaxcala que acudirá al G7 con el objetivo de “defender dignamente a las y los mexicanos”, tanto dentro del país como del otro lado de la frontera. “Siempre con la frente en alto, siempre con gallardía porque representamos al pueblo de México, un pueblo generoso, valiente y trabajador”, sostuvo.

Aseguró que buscará mantener un tono de diálogo con los países aliados, pero también será firme en la defensa de los derechos de los migrantes mexicanos. “Vamos siempre a decir que cuando estamos juntos somos más fuertes, cuando nos respetamos entre nosotros, somos más fuertes, y eso es lo que vamos a ir a defender”, añadió.

Este primer encuentro entre Sheinbaum y Trump ocurre en un momento políticamente delicado. Las redadas migratorias impulsadas por el mandatario estadounidense han generado temor e indignación entre las comunidades mexicanas en ese país, y han puesto a prueba la diplomacia mexicana a menos de un mes de la elección presidencial en México, que llevó a Sheinbaum al poder con una abrumadora mayoría.

La reunión bilateral, que aún no tiene una hora oficial confirmada, será observada con lupa tanto por analistas internacionales como por las comunidades migrantes. La expectativa es que ambos mandatarios aborden temas críticos como migración, seguridad fronteriza y comercio, aunque no se descarta que surjan diferencias importantes en el discurso y los enfoques.

El G7, conformado por Canadá, Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Japón, se celebra este año en Quebec, bajo la agenda de gobernanza global, cambio climático y seguridad internacional. La presencia de México en calidad de invitado especial marca un nuevo capítulo en su política exterior, ahora bajo el liderazgo de la primera mujer presidenta del país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto