Conecta con nosotros

Acontecer

Proponen para el 2014 presupuesto de $4.4 billones

Published

on

Para el 2014, el Ejecutivo está proponiendo en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) el gasto más alto de la historia: 4 billones 479, 954 millones de pesos. Incluso sin reforma fiscal sigue siendo muy robusto con 4 billones de pesos. El PPEF representa 25.5% del PIB, según cálculos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.

En el proyecto se pone de relieve que, en un escenario inercial, el gasto sería recortado porque se tendría que cumplir con el equilibrio fiscal. La contención del gasto requerida equivaldría a ajustar el gasto de capital en más de 45 por ciento.

Se establece que el gasto del sector público para el 2014 es 9.2% mayor respecto del 2013: 378,800 millones de pesos más.

El gasto programable será de 3.4 billones de pesos, un aumento de 9.9%; sin inversión de Pemex será de 3 billones de pesos. El gasto corriente se incrementará 10.1% y representará 76.6% del total. En tanto, el costo financiero que se canaliza para el pago de deuda pública será superior en 6.9% y para el pago de los adeudos fiscales anteriores subirá 53.6%, esto es 0.5% del gasto.

Con ello, el gasto federalizado saldrá beneficiado con 1.4 billones de pesos, es decir 4.7% sobre lo aprobado para este año, en donde las participaciones que recibirán estados y municipios serán mayores en 5.5% representando 40.6% del total, mientras que para las aportaciones se destinará 41.3 por ciento.

SUBSIDIOS Y CAPITAL

El gasto por concepto de subsidios sumará 494,200 millones de pesos, con lo cual tendrá una participación de 14.2% del gasto programable total, con un crecimiento esperado para el 2014 de 18.6% en términos reales con respecto al aprobado para el 2013.

Para capital, el plan propone 807,400 millones de pesos, 8.6% más en términos reales que el avalado para este año. Del monto total, 88.8% corresponde a la inversión física presupuestaria; 8.2% se relaciona con subsidios para los sectores social y privado, y para las entidades federativas y municipios, y 3% se asocia a la inversión financiera.

La inversión impulsada por el sector público, definida como la suma de la inversión física presupuestaria y la que se realiza mediante erogaciones fuera de presupuesto, neta de amortizaciones de Pidiregas, se ubicará en 834,300 millones de pesos, 7.6% de variación.

Pondrán un techo al gasto corriente

Con el fin de abonar a la estabilidad macroeconómica, se propone establecer un techo al gasto corriente, según la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH).

Este concepto se define como el monto correspondiente al gasto neto total, excluyendo los gastos por costo financiero, participaciones a las entidades federativas y municipios, adeudos de ejercicios fiscales anteriores, combustibles utilizados para la generación de electricidad, pago de pensiones y jubilaciones del sector público, así como la inversión física y financiera directa de la Administración Pública Federal.

Se determinará con base en el último ejercicio fiscal, gracias a la información observada al momento de enviar la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), más un incremento, determinado en términos del reglamento respectivo, que contribuya a mejorar el balance presupuestario cuando el Producto Interno Bruto se encuentre por arriba de su nivel de tendencia.

Además, de manera excepcional y debido a condiciones económicas y sociales que priven en el país, se podrá rebasar el límite máximo del gasto corriente estructural.

En estos casos, el Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al comparecer ante el Congreso de la Unión, deberá dar cuenta de las razones excepcionales que lo justifican.

En la recaudación y el endeudamiento público del gobierno federal, la SHCP y las entidades estarán obligadas a proporcionar a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación, en el ámbito de su respectiva competencia, la información que éstas requieran legalmente. De aprobarse la propuesta, se tendrán que hacer las modificaciones respectivas al reglamento de la LFPRH.

En el articulado del PPEF 2014, se retoman las acciones tradicionales para los ahorros en el gasto como la realización de contrataciones de manera consolidada de materiales y suministros, servicios, incluyendo telefonía, mantenimiento de bienes muebles e inmuebles, fotocopiado, entre otros.

En energía, se vislumbra aumento de recursos

Acorde con los planes de modernización del sector energético, que incluyen reformas de corte fiscal y operativo en hidrocarburos y electricidad, el gobierno federal programó un presupuesto de 3,786 millones de pesos para la operación de la Secretaría de Energía en el 2014, lo cual representa un aumento de 62% en relación con lo que se ejerce en el 2013.

Este organismo viene de una caída de 27% en ?su asignación presupuestaria interanual 2012-2013, por lo que el incremento representa una ruta para volver a otorgarle mayores recursos, puesto que en el 2012 se le asignaron 3,201 millones.

A Petróleos Mexicanos le tocaría el próximo año una asignación 10% superior al presupuesto obtenido en el 2013 si se aprueba la propuesta que emitió el Ejecutivo el domingo pasado.

Con ello, la paraestatal recibiría 527,676 millones de pesos para todas sus actividades, independientemente de que se lleven a cabo las reformas energética y hacendaria, que contemplan regímenes transitorios para comenzar su implementación, por lo menos, a partir del 2015.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) recibirá un presupuesto por 313,565 millones de pesos para el ejercicio del 2014, monto 16.4% superior a la asignación del 2013 para esta empresa, según la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación turnada el domingo por el Ejecutivo a la Cámara Baja.

En comparación con el aumento interanual que tuvo entre el 2012 y el 2013, el incremento para la CFE es de 10 puntos porcentuales; esta empresa podría, además, ver reducida su carga de trabajo en generación y comercialización de energía si se aprueba lo relativo al sector eléctrico nacional en la reforma energética presentada hace algunas semanas.

Trenes y aeropuertos demandan más gasto a SCT

En materia de infraestructura, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes solicitó 87,889.2 millones de pesos de presupuesto para el 2014, lo que representa un incremento de 82% respecto de lo que pidió para el 2013 y de 50% a lo que se le autorizó en la Cámara de Diputados para el presente año.

Para el segmento ferroviario demandó la histórica cifra de 22,233 millones de pesos; para este año se le asignaron 2,016 millones de pesos, que incluyen libramientos, el programa de convivencia urbana y, sobre todo, el inicio de la construcción de los trenes de pasajeros: México-Querétaro, México-Toluca y Transpeninsular, de Mérida a Quintana Roo.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos “se tiene como líneas de acción fomentar que la construcción de nueva infraestructura favorezca la integración logística y aumente la competitividad derivada de una mayor interconectividad”.

Para la construcción de nuevas carreteras se solicitaron 27,599 millones de pesos; para construcción de caminos rurales, 8,432 millones de pesos, y para la conservación y mantenimiento de la red federal, se solicitaron 14,613 millones de pesos, tales cifras crecieron, 5.3 y 6% en comparación con lo pedido para el presente año.

En el documento presentado a los legisladores no se plantean utilizar recursos para iniciar los trabajos de construcción de un nuevo aeropuerto para el centro del país y se solicitaron 10,201 millones de pesos para la modernización del sistema aeroportuario; para el presente año se asignaron solamente 562 millones de pesos. El objetivo de la dependencia es elevar la seguridad en los vuelos comerciales y la disminución de accidentes en las carreteras.

Respecto de los puertos, que también se ha planteado como un segmento estratégico para el intercambio comercial de México, se requieren 3,016.2 millones de pesos, 5 % más que el año previo, y se destinarán para modernizar, ampliar y conservar la infraestructura marítima-portuaria y para diversos trabajos de dragado de puertos pesqueros no concesionados.

Proponen más gasto para ramos económicos

TURISMO GASTARÍA 16% MÁS

El gobierno federal ha considerado al turismo como una “prioridad nacional y motor del desarrollo económico”, por ello ha solicitado que se le asigne un presupuesto de 6,046.4 millones de pesos, 16% más que lo proyectado para el presente año. De ser aprobados los recursos, se convertiría en el mejor presupuesto de los últimos cuatro años, luego de la crisis de la influenza.

Con ello se atendería la petición del sector empresarial, que ha demandado mayores recursos para promover el sector. Para la promoción de México como destino turístico, se canalizarán 727 millones de pesos; para este año se destinaron 687 millones de pesos.

PROPONEN INCREMENTO DE 5.1% AL PRESUPUESTO DEL RAMO ECONOMÍA

El gobierno federal propuso un presupuesto de 21,433 millones de pesos en el ramo Economía para el 2014, un incremento de 5.1% interanual.

La partida incluye a la Secretaría de Economía y a órganos desconcentrados y entidades apoyadas, como ProMéxico, la Procuraduría Federal del Consumidor, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, el Instituto Nacional de Economía Social y el Servicio Geológico Mexicano.

En la iniciativa, se propone un monto de 270.2 millones de dólares a la recién creada Comisión Federal de Competencia Económica, que representaría un aumento de 19.8% frente al presupuesto otorgado a la actual Comisión Federal de Competencia.

PARA IMPULSO DE LA PRODUCTIVIDAD HABRÁ $1,700 MILLONES

Para el próximo año, el gobierno federal pretende otorgar un presupuesto de 4,901 millones de pesos a la Secretaría del Trabajo, cuya cantidad es superior en 8.7% a la otorgada en el 2013. Hará énfasis en impulsar la productividad a la que se irán 1,700 millones de pesos, con el fin de impulsar e incrementar la capacidad de la mano de obra de los trabajadores del país. En este rubro también se contempla dar asesoría y capacitación a sindicatos y trabajadores para elevar la productividad, proteger el salario y mejorar su poder adquisitivo.

SAGARPA, EN VAIVENES PRESUPUESTARIOS

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ha tenido vaivenes en la asignación presupuestaria, pues en el 2012 se le otorgaron 61,612 millones de pesos, cifra que representó 12,209.3 millones de pesos menos en relación con lo aprobado por los legisladores en el 2011 y una contracción real de 19.4 por ciento.

En el proyecto presupuestal para el 2014 tendrá un incremento calculado en 81,461 millones de pesos, aumento de 19,849 millones de pesos.

Cabe destacar que una de las prioridades que pretende impulsar el gobierno es incrementar la productividad, la inocuidad, el ingreso de los productores y apoyar en el combate a la pobreza, contribuyendo con la agricultura de autoconsumo para las familias pobres que habitan principalmente en zonas rurales.

maderohs-16

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Georgina Ledezma vende pulseras hechas a mano. Alumna del CAM 7507

Published

on

By

Alumna del CAM 7507 del grupo de proyectos productivos, Georgina Kanakoqui Ledezma de 18 años de edad, joven alegre, entusiasta y trabajadora, con grandes habilidades para estar en un ambiente de trabajo, solicita el apoyo de la comunidad en general para que adquieran pulseras elaboradas con sus propias manos.

 


Bajo la asesoría y acompañamiento de la maestra Gabriela Rivero, en cuyas clases se desarrollan habilidades laborales con la finalidad de auto emplearse y/o realizar prácticas en ambientes reales, fue donde se gestó este emprendedurismo por parte de Georgina en la que de realizarlas como pasatiempo surgió la idea de ponerlas a la venta para generar sus propios ingresos como incentivo además, para que ella se sienta autónoma y feliz ya que debido a su delicada situación de salud no puede ejercer dentro de una empresa.
Este caso de éxito en la elaboración y convencimiento de producir artículos para su venta forma parte de los objetivos de nivel de formación para la vida adulta del CAM 7507 donde las maestras Ivone Santiago y Lydia Stirk del grupo de prácticas Laborales dan seguimiento puntual a todo su estudiantado.
Las pulseras de la joven Kanakoqui Ledezma estarán en venta en el restaurante “MAYÓLICA” ubicado en Blvd. Antonio Ortiz Mena 2033 Colonia Campestre-Lomas con un costo de $30 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto