Conecta con nosotros

Acontecer

Cáncer de mama avanzado afecta economía de mexicanas: estudio

86 por ciento considera que sus ingresos han disminuido como consecuencia de la enfermedad. Más de la mitad considera que la información disponible no es suficiente

Published

on

En México, casi nueve de cada 10 mujeres (86 por ciento) con cáncer de mama avanzado comentaron que sus finanzas han sido afectadas negativamente en un nivel alto o moderado y sólo un cuarto de ellas (25 por ciento) están satisfechas con su posición financiera desde el diagnóstico, reveló la encuesta “Count Us, Know Us, Join Us”, elaborada en 12 países, incluido México, con más de mil 300 entrevistas.

De acuerdo con el documento, existe un aumento en el gasto para la compra de productos nutricionales (65 por ciento) y para traslados a consultas médicas (77 por ciento) por lo que para no afectar el presupuesto familiar, siete de cada 10 mujeres han recortado sus gastos en productos no esenciales como entretenimiento y vacaciones.

Además, casi tres de cada cuatro (74 por ciento) dijo que sus percepciones económicas han disminuido significativamente desde el diagnóstico. La mayoría (85 por ciento) aseguró sufrir pérdida de ganancias económicas debido a que su enfermedad ha interferido con su capacidad de trabajar.

Sobre el apoyo que reciben por parte de sus familiares y amistades, cuatro de cada cinco entrevistadas (84 por ciento) afirmó recibir el apoyo necesario de su esposo o pareja y casi cuatro de cada 10 (39 por ciento) dijo que su relación ha sufrido un impacto negativo desde el diagnóstico.

Un porcentaje similar de las encuestadas (38 por ciento) aseguró que el apoyo de amigos y familia no es tan fuerte ahora como cuando recibieron el diagnóstico inicial, y casi todas (91 por ciento) considerarían de gran ayuda contar con recursos para ayudar a sus amigos y familia a entender más sobre el cáncer de mama avanzado.

Para las participantes en el estudio, la relación con el médico oncólogo es fundamental, ya que 96 por ciento mencionó recibir el apoyo suficiente de parte de su galeno de cabecera.

En torno a su sentir, 82 por ciento de las mujeres aseveró sentir que nadie comprende por lo que atraviesan. Mientras que, 71 por ciento indicó que el diagnóstico las ha llevado a participar en voluntariados o aportar algo a la comunidad.

Como evaluación sobre la información disponible de cáncer de mama avanzado, casi dos tercios de las colaboradoras (65 por ciento) comentaron que activamente buscan información para aprender más de cáncer de mama avanzado, pero más de la mitad (56 por ciento) coincidió en que la información disponible no cubre sus necesidades.

A escala global, el estudio mostró que cuatro de cada 10 mujeres encuestadas se sienten aisladas del amplio movimiento de sensibilización contra el cáncer de mama que se enfoca principalmente en la detección temprana, prevención y posible cura.

Arrojó que tres de cada cuatro mujeres (77 por ciento) dicen que buscan información activamente por sí mismas; sin embargo; cerca de la mitad (45 por ciento) aseguran que es difícil encontrar información sobre cáncer de mama avanzado, y más de la mitad (55 por ciento) señalaron que la información disponible no cumple con sus necesidades. Esto se debe a que la mayoría de la información disponible aplica a aquellas personas con cáncer de mama en etapas tempranas.

Para cerca de la mitad de las encuestadas (41 por ciento) el apoyo de amigos y familiares disminuyó con el tiempo. Lo anterior, las ha impulsado a crear sus propias redes de apoyo, pues 45 por ciento reportó ser voluntarias de alguna organización o ayudar a otras mujeres con cáncer de mama avanzado.

El término cáncer de mama avanzado se refiere la fase III, en la que el cáncer se ha extendido a los nódulos linfáticos u otras partes en el área de la mama, o la fase IV que es cuando el cáncer se ha extendido a otras regiones del cuerpo como el hígado, pulmones, huesos, cerebro u otros órganos. mastectomia-cancerseno

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Georgina Ledezma vende pulseras hechas a mano. Alumna del CAM 7507

Published

on

By

Alumna del CAM 7507 del grupo de proyectos productivos, Georgina Kanakoqui Ledezma de 18 años de edad, joven alegre, entusiasta y trabajadora, con grandes habilidades para estar en un ambiente de trabajo, solicita el apoyo de la comunidad en general para que adquieran pulseras elaboradas con sus propias manos.

 


Bajo la asesoría y acompañamiento de la maestra Gabriela Rivero, en cuyas clases se desarrollan habilidades laborales con la finalidad de auto emplearse y/o realizar prácticas en ambientes reales, fue donde se gestó este emprendedurismo por parte de Georgina en la que de realizarlas como pasatiempo surgió la idea de ponerlas a la venta para generar sus propios ingresos como incentivo además, para que ella se sienta autónoma y feliz ya que debido a su delicada situación de salud no puede ejercer dentro de una empresa.
Este caso de éxito en la elaboración y convencimiento de producir artículos para su venta forma parte de los objetivos de nivel de formación para la vida adulta del CAM 7507 donde las maestras Ivone Santiago y Lydia Stirk del grupo de prácticas Laborales dan seguimiento puntual a todo su estudiantado.
Las pulseras de la joven Kanakoqui Ledezma estarán en venta en el restaurante “MAYÓLICA” ubicado en Blvd. Antonio Ortiz Mena 2033 Colonia Campestre-Lomas con un costo de $30 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto