Conecta con nosotros

Chihuahua

Admite CIDH caso de joven asesinada en Juárez en 2001

El pasado 10 de mayo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), notificó formalmente a la defensora de derechos humanos Norma Andrade y a la Asociación Nacional de Abogados Democráticos A.C, que en el pasado periodo de sesiones celebrado en el mes de marzo en Washington se había decidido aceptar el caso de Lilia Alejandra García Andrade, cuya petición se había ingresado ante esa instancia internacional en el año 2003.

En el informe de admisibilidad 59/12 de la CIDH, se señala que la petición presentada “por la desaparición y posterior asesinato de Lilia Alejandra García Andrade sucedido en el contexto de un patrón de violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez “, fue estudiado por ese organismo y sin determinar la existencia de las violaciones a los derechos humanos alegadas por los peticionarios del caso se admite la petición en cuanto se refiere a presuntas violaciones de los derechos a la vida, la integridad y la libertad personal, derechos de la niñez y a la igualdad jurídica.

Y también declara admisible la petición presentada en cuanto se refiere a las presuntas violaciones de los derechos a la integridad personal y al debido proceso legal respecto a la familia de Lilia Alejandra, por todo lo que han tenido que hacer durante estos 11 años en la búsqueda por la justicia.

Asimismo, el informe de admisibilidad señala, que el Estado mexicano presuntamente no ha cumplido con la obligación de prevenir y sancionar la violencia contra la mujer, obligación establecida en el artículo 7 de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, o Convención Belém Do Pará.

Con esta admisibilidad, se inicia un nuevo proceso ante el Sistema Interamericano para juzgar las acciones del Estado Mexicano desplegadas en Ciudad Juárez para atender la problemática del feminicidio y para sancionar a los perpetradores de cientos de crímenes cometidos en contra de las niñas y mujeres de esa ciudad. 2

Los abogados de Norma Andrade, David Peña Rodríguez y Karla Micheel Salas Ramírez, quienes además fueron los abogados en la Corte Interamericana de Derechos Humanos del primer caso de feminicidio en el sistema interamericano caso conocido como “Campo Algodonero”, señalaron que con esta admisión, se abre una posibilidad valiosa para que de nueva cuenta se presenten las pruebas ante un organismo internacional sobre la falta de un mecanismo eficiente de búsqueda de jóvenes desaparecidas, las deficiencias en las investigaciones de los feminicidios, así como de la situación de riesgo que enfrentan las y los defensores de los derechos humanos.

La representación de Lilia Alejandra, tendrá que enviar en un plazo no mayor a 3 meses, los argumentos y las pruebas suficientes para poder probar las violaciones que se cometieron en este proceso de investigación y que afectaron los propios derechos de la víctima así como de sus familiares.

Norma Andrade, por su parte, manifestó que “la notificación del caso llego un 10 de mayo, como para recordarme que como madre tengo que seguir luchando hasta alcanzar la justicia para mi hija, que tengo que seguir luchando a pesar de que tuve que salir de mi ciudad por que intentaron asesinarme, desde donde este, seguiré luchando por Lilia y por todas las otras niñas y mujeres de Ciudad Juárez que desaparecen y que son asesinadas sin que nadie investigue ni haga nada”.

ANTECEDENTES DEL CASO DE LILIA ALEJANDRA GARCÍA ANDRADE

• Lilia Alejandra García Andrade desapareció el 14 de febrero de 2011, cuando salió de su trabajo en una maquiladora de Ciudad Juárez.

• El día 19 de febrero del 2001, una mujer llamó al número de emergencia de la policía para denunciar que había una joven que respondía a las características de Lilia Alejandra, que estaba desnuda en la calle y era agredida por un hombre. Sin embargo, la policía nunca acudió.

• El día 21 de febrero el cuerpo de Lilia fue encontrado en un lote baldío ubicado en el cruce de las calles Avenida Panamericana y Avenida Ejército Nacional.

• Su madre Norma Andrade, desde el día que desapareció, inició una amplia campaña a nivel nacional e internacional para encontrar a su hija y para sancionar a los responsables.

• En el año 2002, formó junto con otras madres de víctimas de feminicidio la organización civil “Nuestras Hijas de Regreso a Casa A.C” en Ciudad Juárez.

• Desde ese año, desde la organización y junto con muchas otras madres de víctimas, se dedicó a denunciar la impunidad en los casos y a denunciar a los funcionarios públicos que no investigan y que protegían incluso a los perpetradores.

• En el año 2004, comenzaron a recibir amenazas y se cometieron algunos actos en contra de los integrantes de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, como robos y allanamientos en sus oficinas, seguimientos de sujetos armados, y amenazas por correo electrónico.

• En el año 2008 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictó Medidas Cautelares (MC 147-08) en favor de 3 de las integrantes de la organización, entre ellas, la hermana de Lilia Alejandra y sus abogados, quienes desde esa fecha cuentan con protección especial.

• En los meses de febrero y agosto de 2011, la hermana de Lilia Alejandra, Malú Andrade, sufrió un atentado en contra de su domicilio y una nueva amenaza de muerte, por lo que tuvo que salir de Ciudad Juárez y ubicar su residencia en otra ciudad.

• El 2 de diciembre de 2011, Norma Andrade fue atacada por un sujeto desconocido afuera de su domicilio en Ciudad Juárez y recibió 5 impactos de bala, que pusieron en riesgo su vida, por lo que también salió de Ciudad Juárez trasladándose a la Ciudad de México.

• El 3 de febrero sufrió un atentado más con una arma punzocortante en el cuello, por lo que se exigieron medida de seguridad extremas para resguardar su vida y su integridad así como las de sus nietos (hijos de Lilia Alejandra) que están bajo su cuidado.

• Hasta la fecha, no existe ningún responsable o sospechoso del feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade, el caso sigue en la impunidad y no se avanza en las investigaciones desde hace más de 2 años.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Frío intenso en el Estado; caerá nieve y aguanieve

Para este sábado 16 de noviembre, la primera tormenta invernal de la temporada y el frente frío No. 10 se desplazarán sobre el noroeste y gradualmente sobre el norte de México, por lo que se pronostica un marcado descenso de temperatura, vientos fuertes a muy fuertes, lluvias y chubascos en dichas regiones; así como la posible caída de nieve o aguanieve en las sierras Baja California, Sonora y Chihuahua (norte).

El centro de la tormenta tropical Sara se localizará aproximadamente a 300 km de la costa sur de Quintana Roo, continuará acercándose a tierras mexicanas. La extensa circulación de Sara ocasionará lluvias intensas a puntuales torrenciales en la península de Yucatán y el sureste del territorio nacional, así como oleaje de 1 a 3 metros de altura, vientos fuertes a muy fuertes y posible formación de trombas marinas en la costa de Quintana Roo.

La vaguada monzónica se aproximará a las costas del Pacífico Sur y Central Mexicano, incrementando la probabilidad de lluvias y chubascos en dichas regiones.

Estos son los estados que tendrán fuertes lluvias este 16 de noviembre

  • Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Quintana Roo.
  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas, Campeche y Yucatán.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tabasco.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Veracruz (sur).
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Sonora, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Durango, Sinaloa, Estado de México y Puebla.
  • Probabilidad de caída de nieve o aguanieve: sierras Baja California, Sonora y Chihuahua (norte).

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto