Conecta con nosotros

Chihuahua

Hoy un espectáculo inusual «Un eclipse híbrido de sol»

Este domingo 3 de noviembre ocurrirá un eclipse híbrido de Sol, el cual será visible en algunas partes del mundo.

Published

on

Este domingo 3 de noviembre ocurrirá un eclipse híbrido de Sol, el cual será visible en algunas partes del mundo.

El eclipse híbrido de Sol se produce cuando la Luna está demasiado cerca de la Tierra para bloquear completamente el Sol.

En algunas partes del mundo aparecerá como un eclipse total y en otras como eclipse anular.

Este tipo de eclipse no es muy común, ocurre alrededor de 10 veces cada 100 años, según los expertos.

La trayectoria del eclipse comenzará en el océano Atlántico frente a la costa este de Estados Unidos y se dirigirá hacia el este a través del Atlántico y toda África central.

El eclipse solar comenzará a las 10:04 UTC, la fase del eclipse total tendrá lugar en el período de entre las 11:05 y las 14:47 UTC, mientras que el final del eclipse será a las 15:28 UTC, según los astrónomos.

La duración total del eclipse será de 324 minutos (algo menos de 5 horas y media) y será visible en su totalidad desde el norte del océano Atlántico al este de Florida, de Gabón y África.

Los expertos señalan que es de vital importancia no mirar directamente al Sol sin usar gafas de protección especialmente diseñadas para la observación de eclipses.

eclipse

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Especialista destaca permanencia del ICHITAIP durante foro internacional en Chihuahua

Published

on

El especialista en gobierno abierto Álvaro V. Ramírez-Alujas destacó la permanencia y funcionamiento del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública durante la clausura de la Quinta Semana Internacional de Gobierno Abierto organizada por el Gobierno Municipal de Chihuahua.

La jornada concluyó con la conferencia magistral “Gobierno Abierto: balance y desafíos”, impartida por el conferencista, quien cuenta con trayectoria en organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Open Government Partnership en proyectos relacionados con fortalecimiento institucional y políticas de gobierno abierto en Iberoamérica.

Durante su intervención, Ramírez-Alujas subrayó la relevancia de mantener íntegro al órgano garante de transparencia en Chihuahua y señaló que la transparencia representa un contrapeso fundamental para fortalecer la democracia. Para ejemplificarlo, recurrió a una comparación con la película Star Wars, al señalar que la transparencia es una herramienta para enfrentar “al lado oscuro”.

Asimismo, lamentó la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, organismo que, afirmó, llegó a ubicarse entre los cinco mejor evaluados del mundo en materia de transparencia y era considerado referente internacional por contar con una de las legislaciones más avanzadas en la materia.

En el acto de clausura participaron el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez.

Por parte del Ayuntamiento asistieron la coordinadora de Transparencia, Amelia Lucía Martínez Portillo, y Arturo García Portillo, quien acudió en representación del presidente municipal Marco Antonio Bonilla Mendoza y estuvo a cargo del mensaje de clausura.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto