Muerta llegó y muerta se fue la celebración del Día de Muertos a Chihuahua; los panteones lucieron semivacíos por múltiples factores, entre ellos, las lluvias, el desánimo, la mala economía, la tristeza… pero el aroma a cempasúchil inundó el ambiente no solo social sino también político y económico.
Con la aprobación de la homologación al IVA en la frontera las maquiladoras están tratando de ver si hay algún vacío fiscal para poder armarla, algún remedio que los golpeé pero no los mate y los saque de la jugada, pues en caso de que no lo haya, muchas de las maquilas cerrarán sus puertas y, las que puedan, se irán a buscar suerte a otro país.
La gente en Juárez está enojada y una muestra de ello fueron los actos vandálicos contra las oficinas de enlace de la senadora Lilia Merodio, quien ya fue declarada como no representante de los juarenses: está muerta para el pueblo que votó por ella, al menos algunos meses, en lo que el tema de las reformas pasan de moda.
El chistecito no resultó agradable para la senadora ni para su familia, pues su madre acudió a la Fiscalía General a poner una denuncia contra quien resulte responsable por las pérdidas materiales que sufrió su oficina. Las pérdidas ascienden a los 20 mil pesos, nada para una funcionaria que gana y va a ganar 10 veces más que usted y yo juntos, gracias a su voto.
Y mientras unos ya se están arrimando al abismo, el INEGI afirmó, con bombo y platillo, que pese a cualquier pronóstico negativo de Juárez y el resto de las ciudades fronterizas, Chihuahua ocupa el primer lugar nacional en materia económica, ¿usted ve algo de esto reflejado en las calles, en su gobierno, en su ciudad?
El secretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral, aseguró que el estado repunta en seguridad, educación, industria, infraestructura, desde hace tres años con la llegada del gobernador César Duarte y que se espera que esto continúe con la reforma hacendaria que promete beneficiará a Juárez.
¿Beneficios? Eso no se lo traga la gente, así que el linchamiento contra quienes aprobaron la reforma continúa; Lilia Merodio para tratar de justificarse está anunciando que consiguió 250 millones de pesos en inversiones federales para Juárez, pero su traición ya se publicó hasta en Wikipedia al definirla como “especialista en robar y engañar a los ciudadanos, dando pollos gratis, despensas, etc., su más reciente hazaña es haber vendido la frontera juarense por lo que se ha ganado el repudio de todos”.
El internet, las redes sociales, las compras electrónicas, ya son básicas para esta generación; son de gran ayuda, pero no todo de forma positiva, pues ahora está circulando por las redes que se están robando niños para vender sus órganos, lo cual tiene con los pelos de punta a los chihuahuenses. La Fiscalía hasta el momento no ha recibido denuncia alguna sobre ello.
Por internet es fácil mentir y causar pánico, pues la maldad humana es grande y ya nos creemos capaces de todo, pero recuerde que hay que buscar el sustento de lo que se informa. Por lo pronto la Unidad Estatal de Delitos Electrónicos e Informáticos ya comenzó a investigar y exhortar a presentar la denuncia en caso de que haya sido víctima de algo similar.
Y hablando de víctimas, la Asociación por lo Justo (JASS), el Centro de Derechos Humanos de La Montaña (Tlachinollan AC) y el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad reporta que desde el 2006 han aumentado un 40 por ciento los casos de feminicidio en el país, y ha recibido 176 observaciones de 24 países en materia de violencia de género y contra defensores de derechos humanos y periodistas.
México se encuentra en total anarquía y corrupción, el propio gobierno no respeta lo que las leyes y él mismo debe imponer, se ha vuelto más descarado en sus acciones y omisiones pues piensa que es intocable. Si queremos retomar eso que hace llamar democracia, todo el pueblo debe participar y exigir que se respete la ley, que se aplique contra todos, sin excepción.
You must be logged in to post a comment Login