Conecta con nosotros

Chihuahua

Conmemoran la Batalla de Sacramento

 

Con la presencia de funcionarios estatales, diputados, universitarios, derechohabientes, alumnos de escuela primaria Sección 42, y de la banda de guerra y escolta del Cetis no. 6 y con la representación del gobernador del estado en la persona del secretario de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Mario Quintana Silveyra, el director de Pensiones Civiles del Estado, dio inicio a las “Mañanas Cívicas de Pensiones” con la conmemoración de la Batalla de sacramento en su 165 aniversario.

En la explanada de Pensiones Civiles se reunieron los sectores de este organismo de seguridad social, encabezados por el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de la Sección 42, Gustavo Martínez Aguirre, la Secretaria General del Sindicato de Gobierno del Estado, María de la Luz Gómez Villalovos, los líderes de los sindicatos de la Universidad Autónoma de Chihuahua y los de las asociaciones de jubilados y pensionados.

En su alocución, el director González Tachiquín, dijo que el objetivo del evento es conmemorar las fechas históricas que nos han dado patria, “por ello, cada mes estaremos recordando actos heroicos en las mañanas cívicas de Pensiones Civiles del Estado”.

Recordó que la Batalla de Sacramento el 28 de febrero de 1847, fue un acto heroico por parte de cientos de chihuahuenses, quienes dieron su vida para tratar de evitar la invasión estadounidense.

Se ponderó la presencia de los niños de la Escuela sección 42 y se les invitó a que se imaginen en qué se convertirán cuando sean adultos y qué es lo que van a darle a Chihuahua, ya que serán ellos el futuro de nuestro estado.

Por su parte, el Secretario de Educación Cultura y Deporte, Jorge Quintana Silveyra, felicitó a Pensiones Civiles del Estado, ya que este tipo de conmemoraciones, ayudan a recordar y recuperar lo fundamental de los chihuahuenses, que es nuestra identidad y tradiciones.

Reiteró que es muy importante que se inicie con el rescate de los valores que nos dieron patria, identidad como nación y que en muchas de las ocasiones se dejan en el baúl del pasado.

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

La presidenta de México Claudia Sheinbaum y la gobernadora de Chihuahua Maru Campos suman esfuerzos en favor de las comunidades rarámuri

En un esfuerzo conjunto en beneficio de los pueblos originarios, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y la gobernadora Maru Campos, encabezaron la firma de los decretos de Reconocimiento de Propiedad Comunal Tradicional de Tierras para dos comunidades rarámuri.

Durante el acto que se desarrolló en la comunidad de Mogótavo, municipio de Urique, ante la presencia de habitantes de la región y funcionarios de los distintos órdenes de Gobierno, también se efectuó la Evaluación del Plan de Justicia de los Pueblos de la Sierra Tarahumara.

Los documentos rubricados contemplan el resarcimiento, restitución y titulación de 963 hectáreas de tierra como propiedad comunal tradicional a favor de la comunidad de Bosques de San Elías Repechique, en el municipio de Bocoyna y de 1,485 hectáreas a favor de la comunidad tradicional de Guasachique, localizada en el municipio de Balleza.

Se trata de los primeros dos procedimientos de un total de 11, que continuarán su curso respectivo, todos pertenecientes al pueblo rarámuri y que se desarrollan en el marco del Plan de Justicia para los Pueblos Originarios. 
 
En el marco de dicho acto, Maru Campos afirmó que comparte con la presidenta Sheinbaum, la convicción de transformar los derechos en garantías, para todos por igual, por lo que afirmó, estará siempre dispuesta para trabajar en ese sentido.

En su mensaje la mandataria chihuahuense destacó que su administración ha hecho esfuerzos sin precedentes para atender la deuda histórica que se tiene con los habitantes de la región serrana, por lo que acciones como la de este día son un complemento para hacer justicia a los pueblos originarios.

Indicó que en los primeros tres años de su Gobierno, se ha destinado un presupuesto superior a los 2 mil millones de pesos, a los que se suman los recursos de los programas ordinarios de apoyo a comunidades rurales.

Lo anterior a través de la estrategia interinstitucional “Juntos por la Sierra Tarahumara”, que incluye proyectos relacionados con vivienda, suministro de energía no convencional, así como la mejora de los servicios de salud, de educación y nutrición infantil y materna.

“Recibimos el estado con sólo 9 Cerenam’s (Centros Regionales de Nutrición y albergue Materno) para toda la región serrana. Hoy la Sierra Tarahumara cuenta con 20 en funciones, que han atendido y salvado (de la desnutrición) a más de 6 mil 300 niñas, niños y madres”, enfatizó.

Añadió que el año entrante serán inaugurados otros 5 de estos Centros, para continuar con esta labor.

Informó que en 2024 se destinó prácticamente la totalidad de los recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) para atender a los municipios serranos, lo que ha permitido implementar distintos programas para proveer de agua potable a más de 5 mil familias de la zona serrana.

Agradeció y felicitó a la presidenta, Claudia Sheinbaum, por impulsar los Diálogos por la Paz a lo largo del país, al señalar que se trata de una iniciativa solidaria y humanitaria, que considera la participación de autoridades y sociedad en general.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto