Conecta con nosotros

México

Bertha Luján se extralimitó: Polevnsky

Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena en funciones de presidenta, aseguró que no firmó la convocatoria para el Congreso de Morena que se realizaría el próximo 30 de noviembre porque la titular del Consejo Nacional, Bertha Luján, se extralimitó en sus funciones, y adelantó que la renovación de la dirigencia podría darse hasta 2020.

“Se extralimita porque hay que leer el estatuto, el estatuto mandata al Comité Ejecutivo Nacional y la resolución de la Sala Superior mandata al Comité Ejecutivo Nacional, entonces cuando toman esas medidas no corresponden, yo no puedo validarlas”, comentó Polevnsky tras asistir a la Ceremonia de Inhumación de Valentín Campa Salazar.

Este domingo, la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena (CNHJ) informó que debido a que Polevnsky no firmó la convocatoria, el Congreso para elegir el método de elección de la próxima dirigencia tendrá que ser pospuesto. Ello pese a que hace unos días se difundió una carta y un video con la firma de Polevnsky y de Luján en los que aceptaban ir juntas a un Congreso.

Polevnsky Gurwitz explicó que había acordado con Luján un documento base a discutir en la reunión del próximo domingo, sin embargo, ya no hubo un acuerdo entre el Comité Ejecutivo Nacional y el Consejo Nacional –que encabeza Luján– porque mientras ella proponía usar el Congreso para informar a la militancia en qué estatus se encuentra la renovación de Morena y definir la encuesta como método de elección, Bertha Luján quería elegir a la nueva dirigencia nacional y estatales.

“Eso no puede ser, porque lo tenemos prohibido. Tenemos que cumplir todas las tareas que nos manda la Sala Superior antes de entrar a un proceso electoral. Solo podríamos tener un Congreso extraordinario, pero lo tiene que convocar el Comité Ejecutivo Nacional”, comentó.

Polevnsky rechazó que esté enfrentada con Bertha Luján, aunque reconoció divisiones al interior del partido y muestra de ello –dijo– es que todo lo que aprueba el CEN es rechazado por la Comisión de Honestidad y Justicia. “No es cierto que es porque yo no firmé. No hicimos un congreso electivo porque la sala superior tiró todo el proceso”, aseguró.

Hasta 2020 renovación de la dirigencia nacional
Polevnsky Gurwitz explicó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les otorgó 90 días para reponer el proceso interno de Morena, sin embargo se prevé que el proceso completo tome al partido hasta 180 días.

“En ese momento tenemos que hacer la convocatoria y la convocatoria siempre se tiene que hacer con tres meses de anticipación. Eso quiere decir que lo mínimo que nos llevaría serían seis meses, lo mínimo. Yo creo que nos puede llevar siete, ocho meses”, mencionó.

Mientras no hay elecciones internas en Morena, Yeidckol continuará en el cargo, pues hay una jurisprudencia del 2013 del TEPJF que plantea que cuando los partidos no efectúan sus procesos de renovación, se permite una prórroga de la dirigencia actual a fin de que no se queden acéfalos.

Parte de las tareas que debe realizar el partido previo a su renovación, es la reafiliación y la credencialización. Después de ello, ya estarían en posibilidades de convocar a un Congreso Nacional.

Fuente: Expansión Política

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

México

Se busca fortalecer la comunicación y divulgación legislativa: Pérez Cuéllar

El Senado y la Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos firmaron un convenio de colaboración en materia de comunicación con el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) con Sede Permanente en Panamá para ampliar la difusión de informaciones emanadas de estas cámaras legislativas.

El senador por Morena y presidente de la Comisión Bicameral del Canal de Televisión del Congreso mexicano, Cruz Pérez Cuéllar, manifestó que este convenio tiene como objeto establecer las bases y las condiciones a efecto de fortalecer la colaboración en materia de comunicación y divulgación legislativa entre las partes.

Explicó Pérez Cuéllar, que el Canal del Congreso de México, pondrá a disposición del PARLATINO la transmisión vía internet de los eventos del organismo que se produzcan en dicha nación, mientras que el organismo legislativo regional hará lo mismo para la difusión en directo de las actividades que involucren la participación de legisladores mexicanos integrantes del foro conformado por 23 países de América Latina y el Caribe.

De igual manera, detalló el legislador mexicano, tras participar en la firma de este convenio como presidente de la Comisión Bicameral, que el PARLATINO suministrará al Canal del Congreso notas informativas y documental fotográfico de los trabajos parlamentarios en las comisiones y plenarias del PARLATINO.

Dijo que este organismo legislativo cuenta con la plataforma digital PARLATINO TV que entró en operaciones en el 2015 para el intercambio informativo entre los congresos miembros, mientras que el Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con 21 años de trabajo continuo, se ha consolidado como la principal fuente de información de la función legislativa bajo los principios de objetividad, veracidad, ética, pluralidad, equidad, suficiencia, oportunidad y con pleno respeto a los derechos fundamentales.

Destacó que el acuerdo fue suscrito este 16 de enero y participaron además, el senador chileno Jorge Pizarro, presidente del PARLATINO; el diputado uruguayo Pablo González, secretario general del PARLATINO y la senadora Vanessa Rubio Márquez, vicepresidenta por el Congreso de México en el PARLATINO.

De la misma manera, participaron en la firma de convenio, el director del Canal Congreso de México, Eduardo Sánchez, el diputado cubano Rolando González Patricio, secretario de Comisiones del PARLATINO; el secretario ejecutivo, Elías Castillo y el director general de la Sede Permanente del organismo, Eduardo González, entre otras autoridades.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

IMSS aumenta monto de préstamos a jubilados y pensionados

El Instituto Nacional del Seguro Social (IMSS) aumentó el monto de préstamos a jubilados y pensionados.

A partir de este lunes, el importe máximo que se otorga al solicitar un préstamo de pensión en el IMSS incrementa de 30 a 90 veces el valor diario en moneda nacional de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente.

Es decir, que las y los pensionados que tienen el beneficio de “préstamo a cuenta de pensión” podrán acceder a un monto mayor al que se daba en años anteriores, al pasar de un máximo de dos mil 534 a siete mil 640, valor actual de la UMA, informó el IMSS en un comunicado.
Uno de los beneficios que tendrán estas personas es la posibilidad de solicitar un préstamo, del cual los pagos son descontados de la pensión que se recibe cada mes.

Para solicitar dicho beneficio, los interesados deben acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponde para la atención de primer nivel, con una identificación oficial y un documento que contenga su Número de Seguridad Social (NSS).

Los requisitos para acceder al préstamo son los siguientes:

-Ser pensionado vigente al amparo de la Ley del Seguro Social de 1973

-Tener al menos tres meses de antigüedad como pensionado

-No tener préstamos vigentes con alguna entidad financiera que tenga convenio con el IMSS

-En caso de haber recibido un préstamo anterior, deben haber transcurrido tres meses del último descuento

El descuento mensual del préstamo en la pensión no puede ser mayor al 30 por ciento de la misma y no genera intereses.

Su recuperación se realiza en 12 mensualidades y el importe se deposita en conjunto con el siguiente pago de la pensión a la cuenta bancaria que se tiene registrada en el IMSS.

Si la pensión es menor a la pensión mínima establecida al amparo de la Ley del Seguro Social de 1973, el monto máximo del préstamo que puede solicitar equivale al 25 por ciento del valor de su pensión.

Fuente: EL Financiero

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Atacan a balazos a vocero de la Comisión de la Verdad en Tepic, Nayarit

Según reportes, este lunes 13 de enero al menos cuatro sujetos armados a bordo de una camioneta blanca hirieron a balazos al vocero de la Comisión de la Verdad, Rodrigo González Barrios, quien circulaba por el Libramiento de Tepic.

A pesar de que las escoltas del vocero pudieron responder a los ataques, los sujetos lograron darse a la fuga ilesos.

Cabe señalar que según reportes preliminares, a raíz del ataque a balazos se hizo una fuerte movilización policíaca por la ciudad para tratar de dar con la camioneta en la que presuntamente viajaban los responsables del atentado contra el vocero de la Comisión de la Verdad.

Información extraoficial apunta que el vocero de la Comisión de la Verdad, Rodrigo González Barrios, resultó con una herida en el brazo; asimismo un policía resultó afectado por el ataque a balazos. Hasta el momento se desconoce el estatus de salud de ambos sujetos.

Cabe recordar que el pasado 12 de diciembre del año 2019, el vocero de la Comisión de la Verdad, Rodrigo González Barrios sufrió un intento de secuestro en el que salió ileso.

Y es que según denunció Gónzalez Barrios, durante la noche del 12 de diciembre fue interceptado por al menos tres hombres armados que trataron de cerrarle el paso y que lo orillaron a escapar y alojarse en un inmueble de la Universidad Autónoma de Nayarit.

González Barrios ha denunciado a personajes políticos del anterior sexenio que cometieron abusos de poder, entre ellos al exfiscal ahora preso en Estados Unidos, Edgar Veytia y al exgobernador Roberto Sandoval.

Fuente: Uno TV

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto