Conecta con nosotros

Nota Principal

Corte admite impugnaciones contra ‘Ley Garrote’

La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio entrada a las tres impugnaciones presentadas en semanas pasadas contra la denominada “Ley Garrote”, que penaliza con hasta 20 años de cárcel a quien bloquee la ejecución de trabajos de obras públicas en Tabasco.

El ministro Fernando Franco notificó la admisión a trámite de las acciones de inconstitucionalidad impulsadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tabasco y el partido Movimiento Ciudadano (MC) sin embargo, negó suspender la legislación.

Se tiene por presentados a los promoventes y se admiten a trámite las acciones de inconstitucionalidad que hacen valer, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que se puedan advertir de manera fehaciente al momento de dictar sentencia.

No ha lugar a decretar la suspensión solicitada en el escrito inicial de la acción de inconstitucionalidad 91/2019, pues la admisión del presente medio de control constitucional no dará lugar a la suspensión de la norma cuestionada”, señala el acuerdo.

Según los tres demandantes, la “Ley Garrote”, que aprobó el Congreso de Tabasco, atropella derechos fundamentales como la libertad de expresión, de asociación y de protesta, argumentos que deberán ser revisados para la formulación de un proyecto de resolución y posterior resolución del pleno de la Corte.

Incluso, en su demanda, Movimiento Ciudadano sostiene que las normas combatidas del Código Penal para el Estado de Tabasco son de naturaleza electoral, materia respecto de la cual la ley reglamentaria prevé plazos más breves para la integración del expediente.

Sin embargo, el ministro Franco consideró que, en el caso, el procedimiento debe tramitarse conforme a los plazos que la ley de la materia prevé para la substanciación de las acciones de inconstitucionalidad que no versan sobre la materia electoral.

Las disposiciones específicas de la ley reglamentaria, en lo referente al establecimiento de plazos breves en la substanciación de dicho procedimiento, tienen aplicación en aquellos asuntos que deban resolverse dentro del plazo de 90 días anteriores al inicio de un proceso electoral específico en que vayan a aplicarse las normas impugnadas, lo que no acontece en el presente caso”, señaló.

Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Nota Principal

Emite Protección Civil aviso preventivo por vientos en el estado

Debido a de que para el próximo lunes 27 de enero se esperan fuertes vientos en la entidad, impulsados por la entrada del Frente Frío No.34, la Coordinación Estatal de Protección Civil emitió un aviso preventivo a la ciudadanía.

Este sistema frontal entrará en interacción con la corriente en chorro y un canal de baja presión, lo que favorecerá un cielo mayormente despejado, con vientos de 15 a 30 km/h y ráfagas que pueden superar los 55 km/h en las zonas norte, noroeste, occidente, centro y noreste, principalmente Juárez, Janos, Bocoyna, Chihuahua y Ojinaga.

En las zonas suroeste, sur y sureste, incluyendo a Balleza, Parral y Jiménez se esperan ráfagas de viento que pueden superar los 45 km/h, con probabilidad de tolvaneras y baja visibilidad en los tramos carreteros de Sueco-Ahumada, Juárez-Ascensión y Jiménez-Parral.

Para este fin de semana las temperaturas pueden alcanzar hasta los 23 grados Centígrados en algunas partes del estado.

La dependencia estatal indicó que el sábado 25, se prevé un cielo parcialmente nublado, con vientos de 10 a 25 km/h acompañados de ráfagas de viento que pueden superar los 40 km/h en las zonas norte, noroeste, occidente y sur, Chihuahua, Jiménez y Ojinaga; asimismo, posibles lluvias aisladas en las zonas suroeste y sur, Guadalupe y Calvo y Parral.

El domingo 26 ante la proximidad del nuevo frente frío, en los municipios fronterizos con la Unión Americana, se registrarán temperaturas agradables por la tarde, alcanzando los 23 °C en la mayor parte del territorio estatal.

Debido a dicho pronóstico, se prevé que prevalezca un cielo despejado, con vientos de 5 a 15 km/h y ráfagas que pueden superar los 40 km/h en las zonas norte y noroeste, incluyendo los municipios de Juárez y Janos; así como superar los 30 km/h en las zonas occidente y suroeste, principalmente en Guerrero y Guachochi.

Temperaturas esperadas para el sábado 25: (°C min/max): Chihuahua 21/8, Juárez 19/5, Janos 18/2, Cuauhtémoc 16/3, Jiménez 21/8, Parral 20/8, Ojinaga 23/6, El Vergel 12/-4.

Domingo 26 Chihuahua 21/6, Juárez 18/4, Janos 19/2, Cuauhtémoc 16/0, Jiménez 21/6, Parral 19/5, Ojinaga 23/8, El Vergel 13/-3; y el lunes 27: Chihuahua 22/5, Juárez 17/4, Janos 18/2, Cuauhtémoc 15/0, Jiménez 23/5, Parral 22/4, Ojinaga 24/7, El Vergel 12/-3.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Gobierno de México investiga a PISA y otras 5 empresas farmacéuticas

El gobierno de México investiga a cinco empresas farmacéuticas por “monopolización” y posible relación con el desabasto de medicamentos, en especial con el metotrexato, usado para el tratamiento de personas con cáncer.

Se trata de la farmaceútica PiSA, quien tiene seis expedientes abiertos y uno está cerca de pasar al área de responsabilidad; GRUFESA, también con seis expedientes y ya en inhabilitación; MAYPO con cinco expedientes, DIMESA con cuatro, y LOMEDIC con uno, según expuso este jueves la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval.

Además, la SFP ha inhabilitado a otras cinco empresas que han monopolizado la distribución y entramado presuntas complicidades en la asignación de contratos por las que se han impuesto sanciones que han derivado en multas por 5 millones 173,760 pesos.

El caso PiSA
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló a PiSa de ser la responsable del desabasto de medicamentos para niños con cáncer, razón por la que padres de familia se manifestaron este miércoles en los pasillos del aeropuerto de la Ciudad de M´éxico y aseguró que se debe a una “mafia” que se dedicaba a hacer negocio. Incluso puso en la mira a Jaime Nieto Zermeño , director general del Hospital Infantil de México Federico Gómez.

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó algunos mecanismos con los que la empresa PiSA, única productor y vendedor de metotrexato al gobierno, debido a que condicionó la entrega del producto a cambio de que reabrieran las plantas que el gobierno le había cerrado por no cumplir con los estándares de calidad.

López Obrador acusó que tres distribuidoras, que vendían el 70% de los medicamentos en el país, quisieron boicotear a su gobierno al no entregar ni vender los medicamentos para tratar a niños con cáncer, por lo que se compró el fármaco a Francia, mismo que llegó el pasado 21 de septiembre.

“Quisieron boicotear no entregando, no vendiendo la medicina que se necesita para curar a los niños de cáncer y pensaban que nos iban a doblegar. ¿Qué hicimos?, ya se compró la medicina en Francia, ya llegó la medicina que se compró en el extranjero para que no falten los medicamentos”, afirmó López Obrador en aquella ocasión.

Fuente: Expansión

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Así inició caminata de Sicilia; “sin verdad ni justicia, lo único que habrá es más infierno”, advierte

Con un contingente de aproximadamente mil personas, la mañana de este jueves inició en Cuernavaca la Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz, en la que avanza a la cabeza el poeta Javier Sicilia, líder del Movimiento por La Paz con Justicia y Dignidad (MPJYD), quien advirtió que “sin verdad ni justicia… lo único que habrá es más infierno… hoy la amnistía significa impunidad y olvido”.

Todos avanzaron desde el monumento de La Paloma de La Paz, para caminar los primeros 12 kilómetros antes del tramo carretero conocido como La Pera, sobre la Autopista México-Cuernavaca.

Previo al comienzo de la caminata, Sicilia, acompañado de la familia LeBarón, dirigió un mensaje en el que hizo un recuento del horror que ha vivido el país desde el 2011, a pesar de las Caravana por La Paz que él encabezó hacia el norte y el sur del país.

“Hoy, casi 9 años después (de la primera caravana), salimos de nuevo rumbo a Palacio Nacional, al ritmo de nuestras piernas y del aliento de nuestra respiración, para que en la serenidad del caminar, le demos un espacio a la escucha, a la memoria, a la reflexión; para que el sentido de la palabra que, como dice el poeta, se encuentra entre el horror del tiempo que vivimos y la luz de la conciencia que ilumina, permita pronunciarlo desde el corazón, como en este momento lo hemos hecho; para que el presidente pueda escucharla, sentirla y comprenda que no somos sus enemigos, sino enemigos de la violencia“, dijo.

El líder moral del MPJyD agregó: “llamamos a unir a la nación y a construir con todas y todos una sólida política de Estado basada en la verdad y la justicia. Verdad y justicia amplias, no de casos aislados. Sin verdad jamás habrá justicia ni paz ni seguridad ni reconciliación”.

Y sentenció: “Ni la amnistía con la que el presidente sueña (sin verdad ni justicia, hoy la amnistía significa impunidad y olvido). Lo único que habrá es más infierno”.

La caminata llegará a Palacio Nacional el domingo 26 de enero con la esperanza de que AMLO “escuche” sus demandas y “nos reciba y asuma en ese recibimiento y el beso que me debe, el inicio de esa verdad, de esa justicia y de ese llamado a la unidad nacional… en este caminar lo convocamos”.

Fuente: Aristegui Noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto