Conecta con nosotros

Resto del mundo

El Vaticano atendió 120 casos de pederastia en México en una década

CIUDAD DEL VATICANO, 1 de mayo.- Las diócesis de México contarían con sacerdotes, consagrados y laicos especialistas en la atención a los menores víctimas de abusos sexuales por parte de clérigos, según un documento que deberá aprobar El Vaticano.

Se trata de las líneas-guía aprobadas por el pleno de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) el 18 de abril, en su más reciente asamblea general, y que serán enviadas a la Congregación para la Doctrina de la Fe para su autorización final antes de su entrada en vigor.

Fruto del trabajo de una comisión formada por especialistas en derecho canónico, derecho civil, psicología y pedagogía, la redacción del escrito (que tomó al menos seis meses) fue coordinado por el pastor de la diócesis de Tula, Juan Pedro Juárez Meléndez.

Con ese documento, la CEM responderá a una solicitud expresa del prefecto para la Doctrina de la Fe, el cardenal estadunidense William Joseph Levada, quien pidió a todos los obispos del mundo desarrollar normas con “procedimientos claros y coordinados en el manejo de los casos de abuso”.

La petición fue girada mediante una carta circular fechada el 3 de mayo de 2011 y que puso un límite de entrega: antes que finalice mayo de 2012 cada una de las conferencias episcopales del planeta deberán entregar su escrito.

En entrevista con Notimex, el obispo coadjutor de Papantla, Jorge Carlos Patrón Wong, aseguró que las nuevas políticas aprobadas por el Episcopado son un “paso claro y firme” en la renovación de la Iglesia porque permitirán la atención cercana y amorosa a las víctimas, sus familias y a la comunidad ofendida.

“El documento se caracteriza por el énfasis que pone en la prevención de posibles abusos y la selección de los candidatos al sacerdocio. Y tiene en cuenta todos los aspectos de la legislación civil mexicana”, dijo.

“Une los elementos humanos psicológicos, espirituales y vocacionales que la experiencia en los seminarios mexicanos han demostrado como eficaces para formar personalidades sanas, coherentes y alegres de los futuros sacerdotes”, agregó.

Según pudo saber Notimex, desde 2001 a la fecha El Vaticano atendió más de 120 casos de abusos sexuales contra menores por parte de clérigos católicos en México.

Con las nuevas líneas-guía la Iglesia mexicana busca a dejar atrás los errores cometidos y la discrecionalidad en el manejo de los abusos contra menores.

Lo hará imponiendo una “cultura de la transparencia” que sustituya la “cultura del silencio” muy difundida en el pasado y cuyo exponente más emblemático fue el sacerdote Marcial Maciel Degollado, fundador de los Legionarios de Cristo quien, entre otras cosas, por años se comportó como un pedófilo.

En la redacción de las nuevas políticas, Patrón Wong aportó sus conocimientos como psicólogo, pero también sus experiencias como ex presidente de las organizaciones de los Seminarios Mexicanos (Osmex) y de los Seminarios Latinoamericanos (Oslam).

Contribuyó además con las recomendaciones del mismo Vaticano, transmitidas a todas las conferencias episcopales del planeta hace casi un año durante el simposio “Hacia la sanación y la renovación” que organizó en Roma la Pontificia Universidad Gregoriana.

Según previó el coadjutor de Papantla, en las próximas semanas el Episcopado Mexicano enviará a Roma el documento para una aprobación final, condición necesaria antes de darlas a conocer públicamente en su totalidad.

Aunque por ahora su contenido específico permanece reservado, anticipó que las respuestas a este flagelo integradas en el texto “están basadas en la verdad y en el amor”, lo cual permitirá el establecimiento de una cultura de la prevención que garantice ambientes sanos y seguros para las nuevas generaciones.

Reveló que cada obispo contará en su diócesis tanto con sacerdotes como con laicos especialistas responsables de la atención y la curación de las personas involucradas.

Además, se dictarán cursos de formación permanente a nivel nacional y regional para todos los agentes católicos dedicados a la evangelización y la educación.

“Son líneas guías con todo el rigor científico y legislativo que nos permitirán una respuesta global, transparente y justa. Se asegura así, el bien de los niños, la confianza de las familias y la santidad del sacerdote”, sostuvo.

“Se trata de una nueva cultura de prevención y educación permanente para asegurar que los ambientes donde viven y conviven los niños y adolescentes sean adecuados para su desarrollo integral en lo humano y espiritual”, precisó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resto del mundo

Youtubers devuelven al hijo con autismo que habían adoptado

Myka Stauffer es una youtuber e influencer con miles de seguidores en sus redes sociales. Hace algunos años, tomó junto a su esposo la decisión de adoptar a un menor con autismo de China.

Myka y James Stauffer, de Ohio, se hicieron populares en redes con sus videos sobre la adopción de Huxley y sus desafíos.

Sin embargo, ante el desconcierto de sus seguidores, la influencer ha anunciado que su familia ha tomado la decisión de dejar a su hijo adoptado de forma permanente con otra familia, debido a que tenía problemas de conducta.

La pareja dijo que los problemas de comportamiento del bebé, sin especificar cuáles, hacían muy complicada la convivencia de la familia, que tiene otros cuatro niños.

«Una vez que Huxley llegó a casa, había muchas más necesidades especiales de las que no éramos conscientes y que no nos dijeron», dijo James.

Y aunque hay quien se ha mostrado comprensivo con su decisión, los críticos, muchos, los acusan de haber explotado al bebé para hacer carrera en YouTube.

Todo el contenido del canal The Stauffer Life desapareció de la plataforma.

«Es extremadamente deprimente que la influencer que recaudó fondos para adoptar a un niño, lo convirtió en su ‘marca’, haya descubierto que tenía necesidades especiales y lo sacara de su casa en secreto», escribió la periodista Sophie Ross en Twitter.

«Los niños no son perros que adoptas de una camada y los puedes devolver en 14 días si no encajan… asqueroso», comentó otro usuario de Twitter, uno de miles de reacciones negativas.

Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Critica Obama a líderes en EUA por COVID-19; «ni siquiera fingen estar a cargo»

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, criticó a los líderes de Estados Unidos que se ocupan de atender la emergencia por coronavirus o COVID-19 en aquel país. Comentó que pandemia mostró que muchos funcionarios «ni siquiera fingen estar a cargo», aunque no nombró a Donald Trump o a ningún otro funcionario federal o estatal en sus comentarios.

«Más que nada, esta pandemia ha roto completamente el telón sobre la idea de que muchos de los responsables saben lo que están haciendo», dijo Obama en su discurso en «Show Me Your Walk, HBCU Edition», un evento que se realizó en línea para estudiantes que se graduaron de colegios y universidades históricamente afroamericanos.

El pasado viernes, Obama criticó duramente el manejo de la pandemia por parte de Trump lo que calificó como un «desastre caótico absoluto».

El exmandatario aprovechó su discurso para recordar a Ahmaud Arbery, un joven de 25 años, quien fue asesinado a tiros en febrero, mientras trotaba en una calle residencial en Georgia .

«Seamos honestos: una enfermedad como esta simplemente destaca las desigualdades subyacentes y las cargas adicionales que las comunidades negras han tenido que enfrentar históricamente en este país… Lo vemos en el impacto desproporcionado del COVID-19 en nuestras comunidades, tal como lo vemos cuando un hombre negro sale a correr y algunas personas sienten que pueden detenerse y preguntarle y dispararle si no se somete a su interrogatorio», enfatizó Obama sobre el caso.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Donald Trump aseguró que la vacuna del coronavirus podría estar lista a fin de año “o quizás antes”

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes en una conferencia de prensa brindada desde la Casa Blanca que la vacuna contra el coronavirus que está desarrollando su país podría estar lista a fin de 2020 o “quizás antes”.

“Estamos trabajando para tenerla a fin de año si es posible, quizás antes”, expresó Trump, acompañado del director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci.

“Creemos que vamos a tener muy buenos resultados muy pronto”, dijo el mandatario, visiblemente entusiasmado.

Los avances reportados por Trump se dan en el contexto de la llamada Operación Warp Speed (Máxima Velocidad), un plan destinado reducir el tiempo necesario para desarrollar la vacuna mediante la cooperación entre empresas farmacéuticas, agencias gubernamentales y fuerzas armadas, sumado a una enorme inversión del estado federal.

Este proyecto también contempla que la Agencia de Medicamentos y Alimentación (FDA), encargada de aprobar nuevas drogas, relaje considerablemente los muchos requisitos que existen para el desarrollo de una vacuna segura.

Diferentes laboratorios e institutos en Estados Unidos están desarrollando sus propias vacunas, y la Operación Warp Speed busca apoyar a todos estos esfuerzos por separado a la espera de que uno, o varios, demuestren ser efectivos. También en el mundo numerosos países llevan adelante sus propias investigaciones de vacunas.

En total, se estima que hay 12 vacunas siendo desarrolladas en todo el planeta, principalmente en China, Reino Unido y Alemania, además de Estados Unidos.

“Este es un esfuerzo que no se ha visto en el país desde el proyecto Manhattan”, señaló el presidente estadounidense, en referencia al programa de desarrollo de la primera bomba atómica en la década de 1940. “Nadie ha visto nada como lo que estamos haciendo en el país desde la Segunda Guerra Mundial, increíble», agregó.

Estimaciones previas para el desarrollo de una vacuna, tanto las confeccionadas por las agencias públicas como el sector privado, hablaban de un mínimo de 18 meses, posiblemente más tiempo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) puso el tiempo estimado entre 12 y 18 meses.

De cumplirse lo anunciado por el mandatario, esta estimación sería acortada sensiblemente, aunque persisten dudas son respecto a la seguridad de un tratamiento de este tipo si no se han cumplido los pasos correspondientes.

Trump destacó que los responsables de la Operación Warp Speed son Moncef Slaoui, ex director de la división vacunas de la empresa farmacéutica británica GlaxoSmithKline, y el general Gustave Perna.

En este esquema, Slaoui dirigirá el desarrollo de la vacuna, y Perna la logística.

El presidente estadounidense volvió a insistir en la necesidad de levantar la cuarentena, para mitigar los efectos económicos adversos de la pandemia, y aseguró que prácticamente todos los estados de Estados Unidos estaban tomando medidas para reabrir sus economías.

Al respecto, destacó que el “pilar esencial” del levantamiento de la cuarentena era “el desarrollo de tratamientos y vacunas lo antes posible”.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto