Inician acciones de Combate a Incendios Forestales en Chihuahua

87

Este lunes dio inicio la Campaña de Combate de Incendios Forestales 2017, hasta donde asistieron representantes de las brigadas de Guadalupe y Calvo, Guachochi, Madera, Balleza, Bocoyna y Chihuahua, entre otros.
De acuerdo a lo informado por el secretario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez Villagrán, este año trabajarán en la protección del bosque aproximadamente 150 brigadas con un total de 1,257 efectivos, quienes están distribuidos a lo largo y ancho de la Sierra Tarahumara, principalmente, lo anterior sin descuidar las zonas de transición y el semidesierto.
Las brigadas forman parte de una estructura organizacional en la que tiene gran importancia la participación de las asociaciones de productores, quienes no solo coordinan los combates, también se suman con sus propios elementos a las establecidas por la Comisión Nacional Forestal y el Gobierno del Estado.
Chávez Villagrán, informó además que año con año se suman al combate de los siniestros considerados de mayor importancia, los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Protección Civil, personal de los municipios afectados, voluntarios y otras dependencias que operan brigadas contra incendios.
En cuanto a la Coordinación General del total de brigadas, se dijo que estará a cargo del Gobierno del Estado y la Comisión Nacional Forestal.
Destacó que en la Dirección de Desarrollo Forestal se tiene un monitoreo permanente a través de los datos procesados por CONABIO y la Comisión Nacional del Agua, provenientes de los Satélites Noa y Terra de la NASA.
La protección de los bosques nos permite contar con los Servicios Ambientales que garantizan la sobrevivencia del ser humano sobre el planeta, a través de la captación del agua de lluvia que forman arroyos y ríos superficiales, al irrigar grandes extensiones de tierras que nos garantizan la seguridad alimentaria.
El agua, que se infiltra al suelo constituye los mantos freáticos, de donde posteriormente se extrae para usarlas en nuestras actividades diarias.
Los bosques también participan en la generación de oxígeno, indispensable para la sobrevivencia de los seres vivos.
Los bosques capturan el bióxido carbono que forma los gases de efecto invernadero, y se han convertido en grandes almacenes de CO2, de ahí la importancia de su conservación, que se logra a través de la eficiencia que tienen nuestros brigadistas para atender los siniestros forestales.
inalmente Chávez Villagrán recalcó que estamos, preparados para enfrentar los siniestros forestales que se presenten, para mantener la seguridad de nuestros bosques en esta temporada, mediante la preparación técnica y la valentía de hombres y mujeres que conforman las brigadas forestales.

Escribe tu comentario

Comentarios