El gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, presentó ante el Congreso del Estado, la iniciativa para la Ley de Pensiones Civiles del Estado, que de ser aprobada garantizará un mínimo de 100 años de vigencia de la institución y regularizará la situación laboral de 30 mil 800 trabajadores, en un plazo máximo de 9 meses.
En acto efectuado en el mezanine del Congreso Estatal, el mandatario estatal dijo que este Ley permitiría la transformación de una institución que tiene un alto valor para los chihuahuenses y quienes gozan de sus derechos saben que es un patrimonio extraordinario que se ha caracterizado por su calidad y la vigencia en la atención de sus derechohabientes.
“Aspiramos a cultivar una cultura de la legalidad pero hay que tener calidad moral, por eso ahora el Gobierno del Estado da un paso fundamental para formalizar la relación laboral con miles de trabajadores”, enfatizó.
El gobernador manifestó que esta iniciativa no hubiera sido posible sin la participación de la derechohabiencia, los 16 sindicatos que integran a Pensiones: SNTE Sección 42, Trabajadores del Gobierno del Estado, UACh, Poder Judicial, Poder Legislativo, Juntas Municipales de Aguas agremiados a la CTM, entre otros.
“El interés mayor es tener una institución que se trasforme, que logre que esa vigencia de 100 años logre las aspiraciones más preciadas de los trabajadores, tener garantizada su seguridad social, su derecho a la pensión, cotizar a una institución que dé solvencia a esos derechos”, indicó Duarte Jáquez.
Explicó que la reforma aportaría importantes beneficios para la salud financiera del Estado, que establece primero la preservación íntegra de los derechos de los trabajadores, así como la forma en que se integrarían los más de 30 mil 800 trabajadores de Gobierno del Estado, que pasarían a la formalidad en su relación laboral y no seguirán dependiendo de la vigencia de un contrato, sin mantener alguna seguridad social futura.
El gobernador agradeció la presencia de los diputados de las diversas fracciones parlamentarias por su presencia y aseguró que con el diálogo y la responsabilidad institucional de los legisladores, esta iniciativa será enriquecida por las aportaciones que se den en el seno del Congreso.
Añadió que este importante paso no es merito de nadie, sino por el contrario es responsabilidad institucional de todos, para que los trabajadores tengan garantizados sus derechos, para que la actual y las futuras generaciones gocen de una institución sólida.
En su intervención, el presidente del Congreso, Antonio Andreu Rodríguez, señaló: “Recibimos con gusto esta iniciativa que reúne el trabajo del Gobierno y de los sindicatos, ustedes ya se pusieron de acuerdo y ahora le toca al Congreso ponerse de acuerdo para analizar y en su caso, aprobar esta reforma”.
You must be logged in to post a comment Login