Conecta con nosotros

Chihuahua

Inaugura CNDH Chihuahua nuevas oficinas en Delicias

“Una forma de medir las oportunidades sociales es con el número de instituciones sociales que cuentan, porque son estas las que aseguran el bienestar social, por ello la importancia de estas nuevas instalaciones que vienen a contribuir con el proceso de humanización de la sociedad, una sociedad donde los derechos sean de todos y sin condiciones”, así lo expresó el ombudsman chihuahuense al inaugurar este miércoles las nuevas instalaciones de la Comisión que preside en ciudad Delicias.

Published

on

“Una forma de medir las oportunidades sociales es con el número de instituciones sociales que cuentan, porque son estas las que aseguran el bienestar social, por ello la importancia de estas nuevas instalaciones que vienen a contribuir con el proceso de humanización de la sociedad, una sociedad donde los derechos sean de todos y sin condiciones”, así lo expresó el ombudsman chihuahuense al inaugurar este miércoles las nuevas instalaciones de la Comisión que preside en ciudad Delicias.

El Licenciado José Luis Armendáriz González, presidente del organismo defensor de los Derechos Humanos en el Estado Chihuahua, destacó que la demanda del servicio que presta la CEDH en Delicias fue lo que llevó al organismo a adquirir un mejor lugar y mucho más amplio para la realización de sus actividades. Por ello, invitó a la ciudadanía y a las autoridades hacer uso de estas nuevas instalaciones para continuar los procesos de humanización.

En el marco de la inauguración de las nuevas instalaciones, el Presidente Municipal de Delicias, el C.P. Jaime Beltrán del Río, felicitó al Ombudsman chihuahuense por las nuevas instalaciones de la CEDH, las cuales dijo son para bien de Delicias, de los municipios aledaños, de Chihuahua y de México.

Cabe señalar que las nuevas instalaciones de la CEDH en Cd. Delicias, ubicadas en Ave. 6ª Norte y Calle 1ª, cuentan con diversos servicios como: un aula de capacitación, dos cubículos para terapia psicológica, uno para el jurídico, recepción, visitadora adjunta, visitador titular y servicio sanitario.

Con la apertura de las nuevas oficinas en Delicias, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos refrenda su compromiso de seguir ofreciendo los servicios de Asesorías y Orientaciones Jurídicas y terapias psicológicas gratuitas a favor de los delicienses, y en especial, a los grupos vulnerables de la sociedad civil.

A este acto protocolario asistió también el C. Narciso Núñez Álvarez, Presidente Municipal de Julimes; el C. Pablo Domínguez Moriel, Presidente Municipal de la Cruz; la Química Martha Gándara Acosta, Presidenta Municipal de Saucillo; el C. Ezequiel Bueno Torres, Presidente Municipal de Rosales; el Diputado Rosemberg Loera Chaparro, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, entre otras autoridades y representantes de organizaciones civiles.

001_oficinas_cndh_delicias_chihuahua

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto