Conecta con nosotros

Chihuahua

Quedaron sin legalizar 15 mil automóviles chuecos

Van a quedar fuera cerca de 15 mil chuecos, pero ahora sólo podemos decir que aquel que no siguió los pasos para tener de forma legal su vehículo es porque no quiso hacer las cosas bien, es porque les gusta estar en la ilegalidad», señala Pavel Aguilar Reyna, líder de la UCD, quien además afirma que este proceso fue el más largo en la historia pues duró un año y cuatro meses, «con muchas facilidades y toda la oportunidad de hacer bien las cosas».

Published

on

Van a quedar fuera cerca de 15 mil chuecos, pero ahora sólo podemos decir que aquel que no siguió los pasos para tener de forma legal su vehículo es porque no quiso hacer las cosas bien, es porque les gusta estar en la ilegalidad», señala Pavel Aguilar Reyna, líder de la UCD, quien además afirma que este proceso fue el más largo en la historia pues duró un año y cuatro meses, «con muchas facilidades y toda la oportunidad de hacer bien las cosas».

Aguilar explicó que las diversas organizaciones de defensa del patrimonio se oponían a los embargos de vehículos porque los diferentes procesos de regularización que se dieron en el pasado dejaban fuera a la mayoría de los modelos que circulaban por la entidad, «eran demasiado injustos, no daban margen para que el ciudadano pudiera realizar un procedimiento para legalizar la estancia de su vehículo y por eso nos oponíamos a esos decomisos, pero ahora no hay forma de decir que no se hicieron las cosas bien o de que no hubo facilidades, por el contrario».

Pavel Aguilar reconoció que este procedimiento que hoy llega a su fin inició formalmente en septiembre del año pasado y que las autoridades estatales dieron todas las oportunidades para que los ciudadanos pudieran plaquear sus vehículos, «se llevaron los módulos a los municipios, se permitió la movilización de los vehículos sin necesidad de visas aduanales, incluso el gobernador del Estado aprobó y dio créditos para pagar en abonos, la verdad no podemos pedir más y quien no hizo las cosas es de plano porque no quiere estar dentro de la legalidad».

Este proceso inició formalmente el 4 de septiembre del 2012 y termina el último día de diciembre de este 2013, es decir, un año y cuatro meses de duración y se permitía realizar el procedimiento de importación de vehículos de modelos desde el 2006 para atrás, por lo que a decir de Pavel Aguilar, no dejaba a nadie fuera del proceso.

Al comparar este proceso de legalización con el llevado a cabo por el gobierno de Fernando Baeza, en aquel sólo se permitió la regularización de modelos 83 para abajo, pero las autoridades cometieron el error de anunciar que se podría regularizar modelos del 86 para atrás, lo que generó mucho descontento y como se abrieron las fronteras para ese tipo de vehículos, «pues supuestamente se iban a regularizar, creó muchos problemas y por eso se crearon organizaciones que se opusieron a los decomisos», explica el líder perredista.

Luego, en el año 2000 se realizó un segundo proceso de regularización de chuecos y se volvió a cometer el error de anunciar la posibilidad de legalizar modelos 96 y 97, pero la realidad es que sólo se le permitió a modelos hasta el 94, creando de nuevo el problema con las autoridades, pero hoy este procedimiento es para vehículos hasta 2006.

Cabe señalar que sigue existiendo la posibilidad legal de introducir vehículos extranjeros al país por dos vías distintas: una es comprando el amparo que se originó en Tijuana por una agencia aduanera, que es el método más socorrido por quienes se dedican a vender autos en lotes ubicados en diferentes puntos de la entidad y la segunda es realizar directamente el trámite en una agencia de importación, pero esos dos caminos sólo aplican para vehículos que estén ubicados todavía en los Estados Unidos.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Maru Campos entrega rehabilitación Meoqui-Julimes con inversión superior a 100 mdp

Published

on

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, entregó la obra de rehabilitación de la carretera que conecta a Meoqui con Julimes, una vía que beneficiará a más de 50 mil personas en la región centro-sur del estado. La intervención forma parte de un paquete de proyectos que, en conjunto con la reconstrucción del camino a Rosales y el acceso al seccional de Lázaro Cárdenas, representó una inversión superior a los 100 millones de pesos.

Durante el acto de entrega, la mandataria afirmó que se trata de obras diseñadas para tener una larga duración y no soluciones temporales. Señaló que estas carreteras son fundamentales para la actividad productiva, al facilitar el traslado de mercancías y el sustento de las familias de la zona.

Recordó que, en días recientes, su administración concluyó otros tramos que conectan a Delicias con Saucillo, Naica y Rosales, incluido el acceso a la Presa Las Vírgenes, con el objetivo de fortalecer la red carretera en esta zona agrícola.

Campos Galván destacó que estas vialidades permiten vincular la producción del campo con los mercados, además de mejorar las condiciones de seguridad y movilidad para los habitantes. En ese contexto, informó que, a través del programa “Caminos que nos unen”, en la región centro-sur se rehabilitaron 190 kilómetros de caminos saca-cosechas, con recursos superiores a 160 millones de pesos.

El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Jorge Chanez, detalló que el conjunto de obras beneficia a más de 245 mil habitantes de distintos municipios, con una inversión acumulada de 268 millones de pesos y una cobertura de 132 kilómetros de superficie rehabilitada.

Por su parte, la alcaldesa de Meoqui, Miriam Soto Ornelas, señaló que la conclusión de estos trabajos representa el cierre de una deuda histórica, ya que la carretera permaneció cerca de siete décadas sin recibir mantenimiento integral.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto