Conecta con nosotros

Chihuahua

Toma posesión el nuevo equipo del trabajo del PRI Municipal

Esta mañana se celebró la toma de protesta del equipo de trabajo del equipo de trabajo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Auditorio de las oficinas del Partido Municipal.

Published

on

Esta mañana se celebró la toma de protesta del equipo de trabajo del equipo de trabajo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Auditorio de las oficinas del Partido Municipal.

En la Dirigencia Municipal liderada por Fermín Esteban Ordoñez Arana rindió protesta el equipo que estará trabajando a su par durante el periodo 2014- 2016.

La ceremonia protocolaria estuvo el diputado Estatal por el PRI, Alejandro Domínguez.

A continuación la lista de los integrantes de la mesa directiva:

• Patricia Hernández Anchondo, Secretaría General.

• José Arroyo Espinoza, Asesor de Presidencia.

• Perla Lizet Domínguez Domínguez, Secretaria Particular.

• Manuel Garfio Pacheco, Secretaría de Organización.

• Grisel Peralta Quiñonez, Secretaría de Finanzas.

• Gabriel Alonso Durán Heredia, Secretaría de Estrategia e Innovación.

• Andrés Pérez Howlet, Secretaría Electoral.

• Francisco Javier Medina Medina, Secretaría de Gestión Social.

• Gustavo Silva de la Rosa, Presidente de la Comisión Municipal de Procesos Internos.

• Mauricio Meléndez Sierra, Secretario Técnico del Consejo Político Municipal.

• Evangelina Chávez Lucero, Coordinación del Adulto Mayor.

• Francisco Barrio Mirazo, Coordinación de Desarrollo Rural.

• Alan Martínez Reyes, Coordinación de Comunicación Social.

• Gabriela Andrade Raigoza, Coordinación General Administrativa.

• Blanca Valenzuela Anaya, Coordinación de Relaciones Públicas.

• Samantha Rivera Sandoval, Coordinación Jurídica.

• Martín Alonso Enríquez Rodríguez, Coordinación de Activismo.

• Sergio Lozano Rivera, Coordinación Deportiva.

• María Fernanda Loya Alvídrez, Coordinación de Afiliación y Credencialización.

001_toma_protesta_pri_municipal

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto