Conecta con nosotros

Chihuahua

Presenta la UACH el programa de festejos de su XL Aniversario

La Universidad Autónoma de Chihuahua festejará durante este 2014, 60 años de vida universitaria con un gran programa anual que se desarrollará a través de las 15 unidades académicas, direcciones de área y coordinaciones, contando con la participación de estudiantes, maestros, trabajadores y egresados, unidos por el ¡orgullo de ser UACH!.

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua festejará durante este 2014, 60 años de vida universitaria con un gran programa anual que se desarrollará a través de las 15 unidades académicas, direcciones de área y coordinaciones, contando con la participación  de estudiantes, maestros, trabajadores y egresados, unidos por el ¡orgullo de ser UACH!.

 

La presentación del programa del primer semestre de los festejos  fue realizada por el rector de nuestra Alma Máter, M.C. Jesús Enrique Seáñez Sáenz, acompañado por el secretario general, M.D. Saúl A. Martínez Campos; el coordinador del comité de los festejos,  Mtro. Enrique Pallares Ronquillo, los directores de área y de las diferentes unidades académicas.

 

El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua indicó que el programa de actividades que se realizará durante este 2014 es con el fin de hacer un recuento de estos 60 años, destacando la historia, la trayectoria y la presencia actual a nivel nacional de nuestra Alma Mater.

 

“Son 60 años de fundación pero nuestros orígenes datan ya de hace 179 años, lo que representa una institución con mucha historia”.

Entre las actividades, destaca la convocatoria para crear el Himno de la Universidad, el cual será seleccionado por  un jurado integrado por expertos nacionales y locales. El resultado y presentación oficial se dará a conocer el día del LX Aniversario.

Durante los primeros días de febrero se realizará la Ceremonia de Bienvenida para estudiantes de nuevo ingreso, con un atractivo programa cultural y social.

Además se inaugurará la Librería Universitaria que contará con un rico acervo de publicaciones universitarias propias y de instituciones como la UNAM y el Fondo de Cultura Económica, entre otras.

Como parte de las acciones de fomento de la identidad universitaria, la actual administración realiza la digitalización de archivo histórico audiovisual universitario, mismo que será integrado al Sistema Universitario de Bibliotecas Académicas, para consulta de académicos y comunidad en general.

Se programa la realización de un desfile-concurso de carros alegóricos temáticos, en el cual participarán todas las unidades académicas; y con motivo del Día del Niño, se montará la exposición La Ciencia y los Niños donde los infantes podrán participar en diferentes actividades, tanto científicas como culturales, y se involucrarán en las diferentes áreas del conocimiento, asesorados y dirigidos por maestros, estudiantes y personal de esta Casa de Estudios.

Se montarán exposiciones de pintura, teatro, danza, conciertos y la puesta en escena de la Ópera Cavalería Rusticana, con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Orquesta Sinfónica de la UACH.

Asimismo, se contará con la participación de personalidades académicas como la Dra. Jean Watson, el Dr. Jaime Humberto Urrutia Fukugauchi y Héctor Aguilar Camín, entre otros invitados de renombre.

Conferencia de Prensa

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Chihuahua participa como Estado invitado en “La Navidad Mexicana 2025” en el Vaticano

Published

on

– La gobernadora Maru Campos destacó que es la primera ocasión en que una comitiva mexicana, es integrada oficialmente por miembros de los pueblos originarios

Ciudad del Vaticano.– En el marco del Jubileo Ordinario 2025, una delegación del Estado de Chihuahua encabezada por la gobernadora Maru Campos, participa como invitada especial en el evento “La Navidad Mexicana en el Vaticano”.

El evento es organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Embajada de México ante la Santa Sede (el Vaticano), nación soberana desde 1929 y centro administrativo de la iglesia católica, donde el Papa funge como jefe de Estado y del Gobierno.

Con esta participación, Chihuahua se convierte en la entidad mexicana número 17 en concurrir en este encuentro cultural y espiritual, que se desarrolla durante uno de los periodos más significativos para la iglesia católica.

Las actividades iniciaron con una misa oficiada por monseñor Pietro Bongiovanni, párroco de la Basílica di San Salvatore in Lauro, quien dio la bienvenida a la representación chihuahuense, así como a los embajadores de México ante la Santa Sede, Alberto Barranco y de México en Italia, Genaro Lozano.

La gobernadora Maru Campos agradeció a monseñor Bongiovanni por recibirlos, así como al embajador Barranco y a su esposa, Teresa Loera, por la invitación para ser anfitriones este año en la Navidad Mexicana.

Destacó que por primera vez la comitiva de la Navidad Mexicana se integra oficialmente con sus pueblos originarios, por lo que se dijo orgullosa de presentar al Coro de Niñas del Albergue Yermo y Parres, de Carichí, que es integrado por niñas Rarámuri.

“Carichí, Chihuahua, se encuentra en lo profundo de nuestra Sierra Tarahumara, una región conocida por su belleza, donde se encuentran algunos de los cañones más profundos del mundo, pero que también es el hogar de culturas ancestrales, como los rarámuri que hoy nos acompañan”, añadió.

Acompañada por el obispo de la Tarahumara, Juan Manuel González, la titular del Ejecutivo explicó que este pueblo originario representa lo más puro y luminoso del territorio chihuahuense: La Sierra Tarahumara, donde los pueblos recorren grandes distancias.

“El canto de las niñas busca justamente reavivar nuestra esperanza. Que este concierto y esta misa nos recuerden que la diversidad nos engrandece y que juntos, sí es posible construir la paz y la esperanza que hoy las naciones, las comunidades y las personas necesitan”, finalizó la mandataria.

Además de la participación del coro de niñas de Carichí con el concierto “Raíces, Sonidos y Emociones”, que incluyó cantos navideños y tradicionales interpretados en español y rarámuri.

También tomaron parte el pianista rarámuri, Romeyno Gutiérrez y el grupo Conjunto Primavera.

Al final los asistentes disfrutaron de una posada que incluyó dulces, comida y la tradicional piñata mexicana.

En México este año está dedicado a las mujeres indígenas y en ese marco, Chihuahua contempló la participación de niñas de las comunidades originarias, en las actividades efectuadas en el Vaticano.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto