Conecta con nosotros

Chihuahua

Tome precaucions, habrá fuerte vientos en Chihuahua: Conagua

En el transcurso de este día, el Frente Frío Número 42 se extenderá sobre la franja fronteriza del norte de México, con desplazamiento rápido hacia el sureste; de acuerdo con el pronóstico, por la tarde podría llegar al norte de Veracruz y al Golfo de México, favoreciendo nublados con lluvia de ligera a moderada en el oriente del país, así como viento fuerte con rachas de hasta 50 km/hr en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Published

on

En el transcurso de este día, el Frente Frío Número 42 se extenderá sobre la franja fronteriza del norte de México, con desplazamiento rápido hacia el sureste; de acuerdo con el pronóstico, por la tarde podría llegar al norte de Veracruz y al Golfo de México, favoreciendo nublados con lluvia de ligera a moderada en el oriente del país, así como viento fuerte con rachas de hasta 50 km/hr en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

 

La masa de aire frío asociada al sistema frontal provocará evento de Norte en el litoral del Golfo de México con rachas de viento que podrían alcanzar hasta 70 km/hr.

 

El ingreso de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe favorecerá un incremento de nubosidad, con lluvia de ligera a moderada en los estados del sureste de la República y en la Península de Yucatán.

 

Mientras en la mayor parte del país se prevén condiciones estables con cielo despejado, en zonas altas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León se mantendrá el ambiente frío, con temperaturas de hasta -5 grados Celsius, con heladas. También hay pronóstico de temperaturas que podrían llegar a 0 grados Celsius, con potencial de heladas, en zonas altas de los estados de México, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

 

En el pronóstico de lluvias, se prevén precipitacionesmoderadas con chubascos aislados en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Yucatán, y lloviznas o lluvia ligera en Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

vientos vientos

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Refuerzan acciones para contener plagas forestales ante estrés hídrico

Published

on

El Gobierno del Estado intensificó las acciones de monitoreo, prevención y control de plagas forestales en distintas regiones de la entidad, ante el debilitamiento de los bosques provocado por el estrés hídrico y las condiciones climáticas extremas.

A través de la Secretaría de Desarrollo Rural, se informó que las masas forestales de coníferas han sido afectadas de manera significativa, lo que ha favorecido la proliferación de insectos descortezadores del pino. Entre las principales especies detectadas se encuentran Dendroctonus mexicanus, Dendroctonus frontalis e Ips lecontei, consideradas una amenaza directa para los ecosistemas forestales.

Las autoridades señalaron que fenómenos como las sequías prolongadas y las variaciones bruscas de temperatura han generado un entorno propicio para la expansión de estas plagas, acelerando el deterioro de la vegetación. La presencia de estos insectos provoca la muerte progresiva del arbolado, altera la estructura y funcionalidad de los ecosistemas y aumenta el riesgo de incendios forestales.

Además, el daño ocasionado por los descortezadores contribuye a procesos de erosión del suelo y afecta servicios ambientales clave, como la captación de agua y la conservación de la biodiversidad en las zonas forestales impactadas.

Como parte de las labores implementadas, personal técnico realizó recorridos de campo para identificar brotes activos, evaluar el nivel de afectación y establecer áreas prioritarias de atención. Estas acciones se desarrollan en coordinación con la Comisión Nacional Forestal, técnicos especializados, comisariados ejidales y propietarios de predios forestales.

Para el control sanitario, se aplican tratamientos conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-019-SEMARNAT-2017. Entre las medidas destacan el derribo direccional de árboles infestados, el descortezado, el manejo adecuado de residuos y la aplicación de productos autorizados por la Cofepris, bajo los protocolos de seguridad establecidos.

Las autoridades estatales indicaron que estas acciones forman parte de una estrategia permanente para proteger los ecosistemas forestales y reducir los impactos derivados de las plagas y las condiciones climáticas adversas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto