Conecta con nosotros

Chihuahua

Firman convenio Protección Civil y el IMSS, para mejorar la seguridad en sus instalaciones y guarderías

El Gobierno del Estado, a través de la Fiscalía General, mediante la Coordinación Estatal de Protección Civil, y la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social firmaron este lunes un convenio de colaboración, mediante el cual se fijan las bases y mecanismos necesarios para intensificar las acciones que permitan que los inmuebles en los que actualmente se brindan los servicios del IMSS en la entidad, den formal cumplimiento a la normatividad establecida en materia de seguridad y protección civil.

Published

on

El Gobierno del Estado, a través de la Fiscalía General, mediante la Coordinación Estatal de Protección Civil, y la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social firmaron este lunes un convenio de colaboración, mediante el cual se fijan las bases y mecanismos necesarios para intensificar las acciones que permitan que los inmuebles en los que actualmente se brindan los servicios del IMSS en la entidad, den formal cumplimiento a la normatividad establecida en materia de seguridad y protección civil.

 

Lo anterior fue signado por el Fiscal General del Estado, Jorge Enrique González Nicolás, el Coordinador Estatal de Protección Civil, Luis Luján Peña y el Delegado Estatal del IMSS, Cristián Rodallegas Hinojosa; ante la presencia de la representación de la Sección VIII, del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, SNTSS, que preside el doctor Felipe Alcántara Martínez, así como el presidente de la Agrupación de Guarderías, a favor de la niñez, A.C, Ernesto Chavira Arzate.

 

Con esta acción, la Delegación Estatal del IMSS en Chihuahua se coloca como pionera en el país, toda vez que es la primera en establecer una coordinación de esta naturaleza.

 

El convenio tiene como principal objetivo establecer las bases para capacitar y difundir, de manera permanente, las acciones y metas establecidas en materia de protección civil, a fin de propiciar una cultura de autoprotección del personal y de los usuarios de los servicios que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado, principalmente en los inmuebles administrativos y de atención hospitalaria, toda vez que las guarderías desde hace tiempo llevan a cabo un programa integral en este rubro.

 

La intensión primaria es que, tanto los trabajadores del IMSS, como los derechohabientes, sepan cómo reaccionar  ante las emergencias y desastres provocados por fenómenos naturales, a fin de preservar su integridad física.

 

Para ello, se establece como un compromiso de la Fiscalía General del Estado brindar, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, la capacitación y orientación necesaria al personal de los diferentes inmuebles del Instituto en materia de seguridad y protección civil.

 

Asimismo, se fija como una constante el otorgamiento de asesoría técnica, así como la implementación de cursos de evacuación de inmuebles, de búsqueda y rescate; de prevención de incendios y manejo de extintores; así como de primeros auxilios, a nivel básico, entre otros.

 

Por parte de la Delegación Estatal del IMSS en Chihuahua, se establece el compromiso de implementar un programa interno de protección civil, a través del cual dará seguimiento a las recomendaciones que se emitan para mejorar las medidas de prevención de la integridad física de las personas, los inmuebles y su entorno.

 

Cabe señalar, que actualmente el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene a su resguardo y control en la entidad un total de 177 inmuebles, integrados por 13 Hospitales, 47 Unidades de Medicina Familiar, 87 Guarderías, seis Centros de Seguridad Social, dos tiendas, dos velatorios,  y 14 espacios de oficinas administrativas.

ri4

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Alerta Protección Civil por pronóstico de lluvias fuertes en el noreste del estado

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió un aviso preventivo ante el pronóstico de condiciones meteorológicas inestables para este miércoles y jueves, mismas que incluyen lluvias de moderadas a fuertes en la zona noreste de la entidad.

Para mañana las precipitaciones registrarán acumulados de 25.1 a 50 milímetros en municipios como Ojinaga, mientras que serán más ligeras en localidades como Coyame.

Lo anterior elevará el riesgo de encharcamientos súbitos y reducción de visibilidad en los tramos carreteros que conectan estas poblaciones, mientras que el pronóstico de lluvias de menor intensidad se extiende a casi todo el territorio estatal, por lo que se exhorta a extremar precauciones.

Durante este miércoles 8 de abril las precipitaciones serán de aisladas a dispersas en sectores como Meoqui, Delicias y Camargo, así como ligeras en la capital y municipios del centro y oeste.

Estas condiciones pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo, por lo que se pide a la población mantenerse alerta.

Se recomienda evitar el tránsito por zonas propensas a inundaciones, a fin de priorizar la seguridad al conducir ante la presencia de pavimento mojado.

Protección Civil hace un llamado especial a la población de la zona noreste ante la posible actividad eléctrica y granizadas. Es fundamental evitar el cruce de arroyos o corrientes de agua, ya que el flujo puede aumentar rápidamente en municipios como Manuel Benavides y Ojinaga.

Se aconseja a las familias preparar un plan de emergencia y mantenerse informadas a través de los reportes oficiales. El número de emergencias 9-1-1 permanece operativo las 24 horas para reportar incidencias derivadas del clima.

Las autoridades continuarán con el monitoreo constante de la circulación anticiclónica y los niveles de humedad para actualizar el pronóstico de forma inmediata.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto