Conecta con nosotros

Resto del mundo

Los nervios delatan a un policía mexicano que transportaba droga a EE.UU.

Published

on

Un policía de la ciudad de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, está citado a un tribunal estadounidense la próxima semana después de que fuera arrestado por un cargo de posesión con intención de distribución de casi nueve kilos de heroína y metanfetaminas.
Noé Raygoza García, de 33 años, tenía este miércoles una audiencia ante la corte, pero debido a un problema «documental» nunca fue transportado desde una prisión en San Bernardino, California, dijo el Asistente Especial del secretario de Justicia estadounidense, Carlo DiCesare.
La comparecencia de Raygoza García fue reprogramada para el 9 de abril.
De acuerdo con una declaración jurada del agente de la Patrulla Fronteriza estadounidense, Kevin Legg, las autoridades estaban llevando a cabo operaciones contra el contrabando el 17 de marzo en Fallbrook, California.
Estaban monitoreando la carretera Interestatal 15, una ruta de popular para el contrabando a unos 112 kilómetros al norte de la frontera con México, cuando Raygoza García pasó en Dodge Neon rojo.
«A medida que el vehículo se acercó, los agentes inmediatamente se dieron cuenta de que el vehículo redujo su velocidad drásticamente», obligando a los coches detrás de él a esquivarlo, según la declaración jurada.
Los agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron al vehículo y notaron una sola llave en la marcha, que puede ser una señal de que un coche contiene contrabando, según la declaración jurada.
Los agentes se acercaron al Neon y notaron que el conductor estaba manejando de 45 a 50 kilómetros por hora, «muy por debajo del límite de velocidad», y que «parece estar agarrando el volante muy bien» cuando pasaba un vehículo de la policía del condado de Riverside .
Usaron su laptop para revisar el vehículo, y las autoridades se enteraron que había cruzado la frontera hacia Estados Unidos por la mañana. En la frontera, los registros mostraron que el conductor era Eduardo Guadalupe Sánchez Hernández, y que no se parecía a Raygoza García, según la declaración jurada.
Se detuvieron junto al vehículo, y cuando Raygoza García bajó «casi cayó al suelo y estaba temblando demasiado». Les dijo a los agentes que tenía visa válida y estaba nervioso por ser detenido, según la declaración jurada.
Raygoza García dijo además a los agentes que iba a San Bernardino para visitar a su tío moribundo, pero cuando le preguntaron la ubicación, dijo que no lo sabía, según la declaración.
También le dijo a los agentes que había conducido el coche desde la frontera por sí mismo y que el vehículo pertenecía a un amigo, a quien conocía sólo como «Eduardo».
Cuando los agentes le dijeron a Raygoza García que los registros mostraron que había cruzado la frontera como un peatón, «comenzó a caminar y se notó un cambio en el tono de su voz», dijo la declaración jurada.
Luego se retractó de su historia y dijo que tomó prestado el coche de su amigo después de cruzar la frontera. Dijo que no sabía por qué no había cruzado con su amigo.
Cuando le preguntaron si había algo ilegal en el coche, Raygoza García dijo que no lo sabía y le dio permiso a los agentes de buscar con ayuda de un perro. El perro indicó que había drogas en el coche.
Quitaron el respaldo del asiento trasero donde encontraron «paquetes de narcóticos», seis paquetes cuadrados y cinco «paquetes deformes, no comprimidos», según la declaración jurada.
Los paquetes cuadrados dieron positivo a heroína y los deformes a metanfetamina, dijeron los agentes en una declaración jurada.
La acusación dice que Raygoza-García portaba 6 kilogramos de heroína y 2.8 kilogramos de metanfetaminas.
El abogado de oficio designado por el tribunal para Raygoza García no respondió de inmediato a las llamadas de CNN.
El policía de Tijuana se encuentra detenido sin derecho a fianza y se enfrenta a una sentencia mínima obligatoria de 10 años y una pena máxima de cadena perpetua si es declarado culpable de posesión con intención de distribuir.eu-interestatal-15

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Resto del mundo

Los retos de la Inteligencia Artificial ante un verano muy caliente

Published

on

By

El término “invierno de la inteligencia artificial” fue introducido por Roger Schank y Marvin Minsky en 1984, en la convención anual de la Asociación Norteamericana de Inteligencia Artificial (AAAI).

En ese encuentro advertían acerca de un probable estancamiento en el ámbito de la IA, caracterizado por una merma en el financiamiento y el entusiasmo hacia esta disciplina. La metáfora vino inspirada por el “invierno nuclear” del que se hablaba durante la Guerra Fría ante el riesgo de ataques con bombas atómicas, para ilustrar un periodo de declive, luego de una etapa de elevadas expectativas, respecto a las capacidades de la inteligencia artificial.

Cambio de narrativa

La revolución de la inteligencia artificial(IA) está marcando un antes y un después en diversas actividades profesionales, redefiniendo roles y automatizando ciertas funciones, particularmente aquellas caracterizadas por su repetitividad o la gestión de extensos volúmenes de datos.

Un informe del Departamento de Educación del Gobierno británico publicado a finales de 2023 evaluaba los posibles efectos de la IA en el mercado de trabajo de Reino Unido, señalando las debilidades de algunos puestos de trabajo. Algunos ejemplos que se encuentran en la línea de fuego de esta transformación tecnológica son: analistas de datos, periodistas, personal de back office, agentes bursátiles y traders, auditores y contables, consultores y analistas económicos, asesores financieros y analistas de riesgos financieros, entre otros.

IA y enriquecimiento global

McKinsey Global Institute ha examinado el impacto de la inteligencia artificial en campos como la economía y las finanzas, con un enfoque particular en su influencia en el ámbito laboral.

Los resultados de la investigación sugieren que, a pesar de los desafíos asociados con su adopción y absorción, la IA tiene el potencial de generar una actividad económica adicional a nivel global de entre 2,6 y 4,4 miles de millones de dólares anuales. Por ejemplo, el PIB español en 2021 fue de 1,4 mil millones de dólares. Esto aumentaría a nivel global el impacto de la inteligencia artificial en la economía entre un 15 y un 40 %.

El panorama de la IA ha experimentado un cambio significativo en los últimos años, con un marcado incremento tanto en su adopción como en la inversión por parte de las organizaciones. Desde 2017, la implantación de la IA se ha duplicado y actualmente más de la mitad de las empresas dedican más del 5 % de sus presupuestos para digitalización a esta tecnología.

Valor añadido e innovación

Ante el imparable avance de la inteligencia artificial, es momento de encarar la realidad: la entrada de la inteligencia artificial a las empresas afectará al trabajo de las personas, que deben reinventar su lugar en el mercado de trabajo.

Hay que evitar la llegada del “invierno del trabajo”: la formación de valor añadido y la habilidad de pensar de manera innovadora, lo que llaman “pensar fuera de la caja”, ya no son meros complementos sino requisitos indispensables para no verse relegados en sus funciones.

La innovación y la ética deben ir de la mano en este nuevo escenario, pero, sin una dosis de creatividad y aporte único, el desarrollo humano y el crecimiento profesional corren el riesgo de estancarse.

Este cambio de paradigma no admite términos medios: o los trabajadores se mantienen evolucionando constantemente o se quedarán atrás.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto