Conecta con nosotros

Chihuahua

Si va salir del país vacúnese contra la poliomielitis y sarampion

La Secretaría de Salud emite una recomendación para que todo chihuahuenses que vaya a salir fuera del país en los próximos días o meses, se vacune previamente contra la poliomelitis y sarampión para evitar contagios en otros países.

Published

on

La Secretaría de Salud emite una  recomendación para que todo chihuahuenses que vaya a salir fuera del país en los próximos días o meses,  se vacune previamente contra la poliomelitis y sarampión para evitar contagios en otros países.

 

En junio próximo,  se llevará a cabo una edición más del Mundial de Futbol en Brasil, país en donde se han detectado brotes tanto de poliomielitis como de sarampión y ante la eventualidad de que chihuahuenses viajen a este lugar sudamericano, la recomendación de la Secretaría de Salud es vacunarse.

 

De igual manera, países africanos como Camerún, Siria, Somalia, Kenia y Etiopía tienen registrados estos 2014 brotes de poliomielitis salvaje, por lo que el Servicio Mexicano de Inteligencia Epidemiológica emitió un aviso preventivo para viajantes a estos destinos.

 

La poliomielitis es una enfermedad viral que puede afectar el sistema nervioso y llevar a parálisis total o parcial, causada por la infección con el polio virus, el cual es un ARN, del genero Enterovirus, familia picocornaviridae.

 

Se transmite principalmente  de persona a persona (contacto con mucosidad, flemas infectados de la nariz o de la boca) y por consumir alimentos contaminados con las heces de una persona infectada.

 

Si viajará fuera del país en los próximos días, semanas o meses, la recomendación es asegurarse de contar con el esquema completo de vacunación contra la polio, en caso contrario se recomienda la primera dosis de vacuna pentavalente que se puede aplicar a partir de las seis semanas de edad, la segunda y tercera dosis puede administrarse con un intervalo mínimo de 4 semanas entre cada una y una cuarta dosis debe tener un intervalo mínimo de 6 meses con la tercera aplicación.

 

La población menor de 5 años de edad con esquema incompleto o desconocido contra poliomielitis, debe recibir una dosis de vacuna antipoliomielitis oral (VPO) al menos cuatro semanas antes de su viaje.

 

Contraindicaciones de vacunación con VPO:

–          Personas con inmunodeficiencias incluyendo a pacientes con infecciones por VIH o cáncer.

–          Personas en tratamiento con corticoesteroides por más de dos semanas y otros inmunosupresores o medicamentos citotoxicos.

–          No administrar a personas que conviven con individuos que tienen inmunodeficiencia o están en tratamiento con inmunosupresores.

 

 

Durante su estancia en algunos de estos países:

–          Beber y usar agua potable.

–          Si el agua no es segura para su consumo:

a)    Hierva el agua durante al menos un minuto

b)    Agregue dos gotas de cloro domestico por cada litro de agua y espere 30 minutos antes de beberla.

c)    Guarde siempre el agua tratada en un recipiente limpio y tapado.

–          Lavarse las manos frecuentemente con agua potable y jabón.

–          Consuma los alimentos bien cocidos, manténgalos cubiertos, para las frutas y verduras recuerde lavarlas y desinfectarlas.

 

Para cualquier duda puede comunicarse a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) al teléfono: 01-800-00-44-800.

 

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto