Conecta con nosotros

Resto del mundo

Protestas y marchas en todo el mundo en Día Internacional del Trabajo

Published

on

Con manifestaciones de protestas y marchas millones de trabajadores en varios países del mundo celebraron hoy el Día Internacional del Trabajo, principalmente en la Plaza Roja de Moscú, donde se concentraron más 2.5 millones de personas.

Moscú.- Con manifestaciones de protestas y marchas millones de trabajadores en varios países del mundo celebraron hoy el Día Internacional del Trabajo, principalmente en la Plaza Roja de Moscú, donde se concentraron más 2.5 millones de personas.

Como cada año las festividades del «Día del Trabajador» se efectuaron con el reclamo unánime sobre el mejoramiento de las condiciones laborales, el incremento de los salarios y el respeto de los derechos de los trabajadores.

Al grito de «¡Unidad!, ¡Solidaridad! y !Derechos a los Trabajadores», cientos de miles de manifestantes se concentraron este jueves en la Plaza Roja de esta capital para participar en una marcha, convocada por la Federación de Sindicatos Independientes de Rusia (FNPR).

La procesión estuvo encabezada por el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, el jefe de la FNPR, Mikhail Shmakov, y el jefe de la Federación de Sindicatos de Moscú, Sergei Chernov, según reporte de la agencia de noticias rusa Ria Novosti.

A la columna de manifestantes se unieron esta vez, jóvenes, estudiantes y personas de la tercera edad que abogaron por una oportunidad de trabajo y pagos justos, así como músicos y artistas, que pidieron apertura de más foros para mostrar su talento.

Shmakov aseguró que más de 2.5 millones de manifestantes participaron este jueves en la marchas por el Día Internacional del Trabajo, en las que sobresalieron, las banderas rusas, de diferentes organizaciones sindicates y globos multicolores.

Las conmemoraciones por el Día Internacional del Trabajo también se llevaron a cabo en otras naciones de Asia, incluyendo Hong Kong, Camboya, Indonesis, Malasia, Singapur y Corea del Sur, donde las marchas fueron en silencio en honor las víctimas del ferry hundido.

Unos cinco mil trabajadores se reunieron fuera de la estación de tren de Seúl, donde cada año se dan cita los sindicatos para su tradicional reunión del 1 de Mayo, aunque ahora lo hicieron con lágrimas y en silencio en respeto a los cientos de personas muertas en el desastre.

En Indonesia, la policía informó que unos 33 mil trabajadores participaron en las marchas sindicales, celebradas en las principales calles de Yakarta, aunque los sindicatos informaron que asistieron hasta dos millones de trabajadores.

La sede del gobierno de Hong Kong fue el punto de reunión de unos cinco mil trabajadores, entre obreros, profesores y otros profesionistas, exigieron una reducción de sus jornadas de trabajo, mejores condiciones laborales y salarios, según el diario South China Morning.

En Camboya, las celebraciones estuvieron ensombrecidas por actos de violencia y enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, que dispersaron por la fuerza a decenas de manifestantes del Parque de la Libertad de Phnom Penh.

«Estamos tristes de que no podíamos celebrar el 1 de Mayo correctamente. Los Derechos de los trabajadores se han visto frustrados», dijo Ath Thorn, presidente de la Coalición de Trabajadores de Camboya.

Situación similar se vivió en Estambul, Turquía, donde la policía dispersó a cientos de manifestantes acudieron a las marchas del Día del Trabajo, desafiando la la prohibición de las manifestaciones en la plaza Taksim, sede de los enfrentamientos.

Apoyados por cañones de agua y gases lacrimógenos, los policías dispersaron a los manifestantes, que intentaron romper las barricadas policiales instaladas en los alrededores de la simbólica plaza.

En tanto en Grecia, los trabajadores celebraron el Día Internacional del Trabajo con una huelga general de 24 horas en protesta a los recorte financieros aplicados en los últimos años por la crisis financiera del país y el alza y creación de nuevos impuestos fiscales.

Radio Fórmula

20140501_12_53_DiaTrabajoFilipinas_Reu

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Resto del mundo

Los retos de la Inteligencia Artificial ante un verano muy caliente

Published

on

By

El término “invierno de la inteligencia artificial” fue introducido por Roger Schank y Marvin Minsky en 1984, en la convención anual de la Asociación Norteamericana de Inteligencia Artificial (AAAI).

En ese encuentro advertían acerca de un probable estancamiento en el ámbito de la IA, caracterizado por una merma en el financiamiento y el entusiasmo hacia esta disciplina. La metáfora vino inspirada por el “invierno nuclear” del que se hablaba durante la Guerra Fría ante el riesgo de ataques con bombas atómicas, para ilustrar un periodo de declive, luego de una etapa de elevadas expectativas, respecto a las capacidades de la inteligencia artificial.

Cambio de narrativa

La revolución de la inteligencia artificial(IA) está marcando un antes y un después en diversas actividades profesionales, redefiniendo roles y automatizando ciertas funciones, particularmente aquellas caracterizadas por su repetitividad o la gestión de extensos volúmenes de datos.

Un informe del Departamento de Educación del Gobierno británico publicado a finales de 2023 evaluaba los posibles efectos de la IA en el mercado de trabajo de Reino Unido, señalando las debilidades de algunos puestos de trabajo. Algunos ejemplos que se encuentran en la línea de fuego de esta transformación tecnológica son: analistas de datos, periodistas, personal de back office, agentes bursátiles y traders, auditores y contables, consultores y analistas económicos, asesores financieros y analistas de riesgos financieros, entre otros.

IA y enriquecimiento global

McKinsey Global Institute ha examinado el impacto de la inteligencia artificial en campos como la economía y las finanzas, con un enfoque particular en su influencia en el ámbito laboral.

Los resultados de la investigación sugieren que, a pesar de los desafíos asociados con su adopción y absorción, la IA tiene el potencial de generar una actividad económica adicional a nivel global de entre 2,6 y 4,4 miles de millones de dólares anuales. Por ejemplo, el PIB español en 2021 fue de 1,4 mil millones de dólares. Esto aumentaría a nivel global el impacto de la inteligencia artificial en la economía entre un 15 y un 40 %.

El panorama de la IA ha experimentado un cambio significativo en los últimos años, con un marcado incremento tanto en su adopción como en la inversión por parte de las organizaciones. Desde 2017, la implantación de la IA se ha duplicado y actualmente más de la mitad de las empresas dedican más del 5 % de sus presupuestos para digitalización a esta tecnología.

Valor añadido e innovación

Ante el imparable avance de la inteligencia artificial, es momento de encarar la realidad: la entrada de la inteligencia artificial a las empresas afectará al trabajo de las personas, que deben reinventar su lugar en el mercado de trabajo.

Hay que evitar la llegada del “invierno del trabajo”: la formación de valor añadido y la habilidad de pensar de manera innovadora, lo que llaman “pensar fuera de la caja”, ya no son meros complementos sino requisitos indispensables para no verse relegados en sus funciones.

La innovación y la ética deben ir de la mano en este nuevo escenario, pero, sin una dosis de creatividad y aporte único, el desarrollo humano y el crecimiento profesional corren el riesgo de estancarse.

Este cambio de paradigma no admite términos medios: o los trabajadores se mantienen evolucionando constantemente o se quedarán atrás.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto