Conecta con nosotros

Chihuahua

Rinde protesta Benito Rodríguez como como director del IMPLAN

El Presidente Municipal de Chihuahua, Javier Garfio, tomó protesta al nuevo integrante de su gabinete, Eduardo Benito Rodríguez Cuesta, quien fungirá en el Ayuntamiento como Director del Instituto Municipal de Planeación; una vez que Cabildo en sesión ordinaria aprobó por unanimidad el nombramiento.

Published

on

El Presidente Municipal de Chihuahua, Javier Garfio, tomó protesta al nuevo integrante de su gabinete, Eduardo Benito Rodríguez Cuesta, quien fungirá en el Ayuntamiento como Director del Instituto Municipal de Planeación; una vez que Cabildo en sesión ordinaria aprobó por unanimidad el nombramiento.

Benito Rodríguez, dio cumplimiento al perfil que el organismo descentralizado requiere, en una terna en la que también se consideró a los reconocidos arquitectos, Claudio Enrique Fierro Islas y José Luis Lozano Arreola.

«Es un elemento perfecto para el desempeño del cargo, ya que cuenta con la experiencia suficiente para sobresalir en las labores de este órgano tan relevante en el Municipio», dijo el mandatario municipal, durante el acto protocolario.

El IMPLAN, es un área de carácter técnico, que el ayuntamiento utiliza como herramienta en materia de consulta, relacionando su labor con la elaboración evaluación, diseño e instrumentación  de programas y proyectos que involucren el Desarrollo Urbano Sostenible, estableciendo y marcando los métodos y políticas que destacaran en la evaluación.

Benito Rodríguez, un Catedrático, con experiencia en el sector público, quien se respalda de proyectos encaminados hacia el bien social,  realizados en la ciudad y estado, contando además con una maestría realizada en el extranjero.

A continuación anexamos currículo;

Arquitecto Benito Rodríguez Cuesta

Nacido en Ia ciudad de Chihuahua el 17 de Marzo de 1970. Arquitecto titulado por Ia Universidad Autónoma de Guadalajara en 1997 y con estudios de postgrado en Planeación y Diseño Urbano de Ia Fundación Politécnica de Cataluña I Universidad Politécnica de Cataluña, en 1998 en Barcelona, España.

 

Formación Académica

·         1986-1990. Preparatoria. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Chihuahua.

·         1990-1995. Arquitecto. Universidad Autónoma de Guadalajara.

·         1993 -1994. Diplomado de Administración y Control de Obra. ICIC Jalisco.

·         1996- 1998. Maestría en Planeación y Diseño Urbano, Universidad Politécnica de Cataluña. Barcelona, España.

·         1998- 2005. Coordinador de Ia Cátedra de Urbanismo, I SAD Chihuahua.

·         2003-2005. Miembro del Concejo Académico. ISAD Chihuahua.

·         2004-2006. Vocal y tesorero de Ia Barra de Arquitectos de Chihuahua.

·         2012-2013. Diplomado de Formación de Consultoría Social, Fundación del Empresariado Chihuahuense.

·         2013-2013. Parte del Programa de Líderes en Planificación de Movilidad Urbana, Collaboration for Development & World Bank.

·         1998 -Actual. Director Asociado de Escala del Norte, SA de CV.

 

Experiencia Profesional

·         1991 -1994. JC Name Arquitectos, Guadalajara, Jalisco. Ejecutivo de Proyecto y Residente de Obra.

·         1994-1996. Herman Miller, Guadalajara, Jalisco. Ejecutivo de Proyecto.

·         1996-1998. Enric Miralles + Benedetta Tagliabue, Arquitectes Asociats, Barcelona, España. Ejecutivo de proyecto en el departamento de espacios públicos.

·         1998 -Actual. Escala del Norte, SA CV. Director en Asociación con el Arq. José Antonio Garro Velázquez.

Como Director Asociado y Fundador de Escala, ha dirigido y coordinado el desarrollo de estudios, proyectos y obras tanto para el sector público como para Ia iniciativa privada. Escala es una empresa Chihuahuense con más de 15 años de haber sido fundada, cuenta con oficinas en Ia ciudad de Mexico. El trabajo realizado incluye proyectos y estudios de planeación urbana, proyectos ejecutivos de alta especialización (arquitectura médica, penitenciaria, infraestructura de transporte, logística de bienes y servicios).

IMPLAN TOMA PROT

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto