Conecta con nosotros

Acontecer

Aumento de cesáreas preocupa a los médicos

Published

on

Si estás embarazada, pregúntale a tu médico sobre sus hábitos de alumbramiento antes de que entres en labor de parto.
En varios estudios ahora se sugiere que los médicos podrían realizar demasiadas cesáreas. Los médicos podrían realizarlas más por costumbre, entrenamiento, conveniencia o preocupación sobre demandas que por necesidad médica, según estudios.
Un nacimiento quirúrgico, aunque generalmente es seguro, conlleva más riesgos de salud y gastos. Si una mujer tiene una cesárea una vez, también aumenta las probabilidades de que necesite otra si se embaraza de nuevo. Los riesgos aumentan con cada procedimiento.
A veces las cesáreas son médicamente necesarias, lo que significa que la vida de la madre o su feto podrían estar en peligro si tienen un nacimiento vaginal. Pero en varios estudios se encontró que los nacimientos quirúrgicos también se realizan para embarazos de bajo riesgo.
Las cesáreas generalmente son consideradas seguras, en comparación con los nacimientos vaginales, pero la cirugía conlleva riesgos, incluidos infección, más sangrado, reacciones a la anestesia y coágulos, según la Clínica Mayo de Estados Unidos.
En general en Estados Unidos casi una de cada tres mujeres da a luz por medio de cesárea, según el Centro de Control de Enfermedades (CDC).
Esta cifra ha incomodado a las asociaciones médicas. Señalando a otros estudios en los que se analizaron las variaciones regionales en tasas de nacimientos quirúrgicos, el Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos y la Sociedad para la Medicina Maternal-Fetal de Estados Unidos emitieron pautas en marzo. Estas tienen la intención de ayudar a los médicos a tomar decisiones más informadas sobre qué madres necesitan cesáreas.
El alto número de nacimientos quirúrgicos, además del hecho de que menos mujeres o niños mueren en estos días durante el proceso de dar a luz, “aumenta significativamente la preocupación de que el nacimiento por cesárea es usado en exceso”, según las recomendaciones.
La comunidad médica comenzó a ver el aumento de las cesáreas durante la década de 1970 cuando hubo un aumento en la capacidad de monitorear el latido del feto.
Los médicos también hacen cesáreas si creen que el parto “tarda demasiado”, según las recomendaciones. Sin embargo, esa decisión podría estar basada en investigación obsoleta, según Consumer Reports y otros estudios.
El Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos y la Sociedad para Medicina Maternal-Fetal recomiendan que el parto “normal” debe ser un proceso más largo de lo pensado inicialmente, y concluyeron que los médicos “deben ser más pacientes en la primera y segunda fase del parto”.
Los médicos no deben inducir el parto a menos de que “sea una necesidad médica absoluta”, según las recomendaciones. Alentar a una mujer a dar a luz antes de que su cuerpo esté listo aumenta la probabilidad de que necesite un nacimiento quirúrgico.
Los médicos a menudo realizan cesáreas si existe una posibilidad de que el bebé sea grande. En las nuevas pautas se dijo que eso no siempre se justifica. Un bebé debe de pesar más de 4.9 kilogramos antes de inducir el parto.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que las césareas son indispensables en sólo 10 o 15% de los partos. A nivel mundial se efectúan aproximadamente 18.5 millones de cesáreas anuales, de las cuales la mitad son consideradas como innecesarias, según esta organización.
México se sitúa en el cuarto lugar, después de China, Brasil y EE.UU., con el mayor número de cesáreas innecesarias según la OMS.
Según los últimos datos de la Encuesta Nacional de Salud elaborada por la Secretaría de Salud de México, en doce años se incrementaron los partos por cesárea en un 50.3%, además de que casi todas las entidades federativas, a excepción de Chiapas y Oaxaca, rebasan el límite máximo recomendado de este tipo de partos.cesarea-cirugia-embarazo

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto