El Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, anunció este día acciones emergentes sin precedentes debido a la temporada atípica de calor, entre ellas horarios de 7 a 11 de la mañana en escuelas donde las temperaturas sean demasiado altas. La dotación y reparación de aires acondicionados en mil 100 escuelas, reparación de tinacos para abastecimiento de agua los planteles. Abastecimiento con pipas en colonias que carecen de red de agua. La atención médica en todos los hospitales del estado, incluidos los particulares a personas que presenten golpes de calor o síntomas de deshidratación, así como dotación de 200 mil sobres vida suero oral en la entidad.
Se estima que las altas temperaturas afectan a 40 municipios del estado, por ello dio a conocer la inversión de 132 millones de pesos en el sector educativo para tener en buenas condiciones el suministro de aire acondicionado, así como reparación de sistemas hidráulicos en las mil 100 escuelas.
Señaló que para evitar problemáticas derivadas de las altas temperaturas, se replantearon los horarios escolares de 7 a 11 de la mañana, a criterio de los centros escolares. Este proceso indicó ya se realiza en ciudad Juárez, a fin de que la población que no tenga necesidad de salir a la calle de las 12 a 17 horas, lapso en el cual las temperaturas son más elevadas.
El mandatario estatal indicó que la Secretaría de Salud ha puesto un dispositivo inmediato en coordinación con los municipios, para repartir más de 200 mil sobres de suero oral en los planteles educativos.
Por su parte, la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) y las juntas municipales están distribuyendo 3 mil 800 litros diarios a colonias que carecen de agua tan solo en la capital.
“Todas las instituciones de salud tienen instrucción precisa de atender sin costo alguno las emergencias por golpe de calor, incluso las instituciones privadas”, enfatizó el gobernador.
Informó que en este año cuatro personas han presentado el golpe de calor, mismos que se recuperaron plenamente.
Duarte Jáquez anunció que de continuar la ola de calor, se solicitaría a la Secretaría de Educación Pública (SEP), la conclusión anticipada del ciclo del periodo escolar y se giraron instrucciones para que el sistema educativo tome las medidas necesarias por si es necesario realizarla.
Añadió que la geografía de Chihuahua presenta contrastes climáticos, por lo cual es común que en el barranca la temperatura supere los 50 grados y en regiones de la sierra o San Juanito tengan 5 u 8 grados.
En la rueda de prensa, acompañaron al gobernador del estado, el Secretario de Educación y Cultura, Pablo Espinoza Flores, el Presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Carlos Hermosillo Arteaga, El Director de Protección Civil, Luís Luján Peña y el Secretario de Salud, Basilio Barrios.
You must be logged in to post a comment Login