Conecta con nosotros

Política

Red médica atendió a 16 mil migrantes en un año: SRE

Published

on

La red que ofrece atención médica a migrantes y donde participa la unidad médica móvil del programa IMSS Oportunidades, ha atendido, a un año de su instrumentación, a más de 16 mil migrantes centroamericanos, 93% de ellos hondureños, salvadoreños y guatemaltecos.

Así lo informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado en el que detalló que la subsecretaria para América Latina, Vanessa Rubio, realizó una visita de trabajo al estado de Chiapas los días 3 y 4 de julio.

Como parte de esta visita, la subsecretaria acudió a la unidad médica móvil y se entrevistó con autoridades de la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, oportunidad en la que pudo constatar el proceso de presentación y resguardo de migrantes centroamericanos y el procedimiento que se sigue en materia de atención, notificación consular y repatriación de los migrantes a sus países de origen.

La subsecretaria Rubio realizó un recorrido por las diferentes áreas de la estación e identificó los espacios para mejorar la comunicación entre las estaciones migratorias y las autoridades consulares de países centroamericanos, principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Asistió también a la Casa del Migrante Scalabrini, en Tapachula, donde se entrevistó con su director, el sacerdote Flor María Rigoni, y pudo constatar el trabajo que esta organización lleva a cabo en favor de la atención y cuidado de los migrantes centroamericanos.

«En esta coyuntura de incremento del tránsito de migrantes infantiles, en particular de los no acompañados, la cancillería fortalece su diálogo y cooperación con los países del llamado Triángulo del Norte, que son Guatemala, El Salvador y Honduras», señalaron.

Suspected Human Smuggling Houston

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto