Conecta con nosotros

Política

Atrapa situación migratoria de niños de la frontera, la visita de Obama a Texas

Published

on

DALLAS – La visita del presidente estadunidense Barack Obama a Texas, planeada como una gira para recaudar fondos a favor de los demócratas, quedó atrapada ante la situación migratoria de miles de menores centroamericanos que llegan solos al país.

La Casa Blanca planeo el viaje sin contemplar que Obama visitaría la frontera de Texas sur, aún cuando durante su estancia en esa entidad estará a sólo 370 kilómetros del epicentro de la situación migratoria más grave de las últimas décadas en Estados Unidos.

Tras conocerse el itinerario del presidente, líderes republicanos criticaron la “falta de interés” de Obama para conocer de primera mano la situación por el masivo arribo de menores inmigrantes no acompañados, que ha rebasado la capacidad del gobierno federal para procesarlos y albergarlos.

Unos 52 mil menores inmigrantes no acompañados, han sido detenidos tras cruzar la frontera en los últimos nueve meses.

“La razón por la que algunas personas sugieren que el presidente debería ir a la frontera cuando visite Texas, es porque ellos prefieren jugar a la política, en lugar de tratar de abordar algunos de esos retos», dijo el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest.

“No estamos preocupados por esas ópticas», afirmó.

“El presidente está muy consciente de la situación que se vive en la frontera suroeste», ya que envió a miembros del gabinete y a sus principales asesores para inspeccionar la emergencia humanitaria e informarle al regresar, detalló Earnest.

Sin embargo, la Casa Blanca que se había mantenido renuente a la sugerencia de que el presidente analizara el tema de la emergencia migratoria de manera directa con los republicanos, cambió el rumbo, tras 24 horas de mantenerse la presión sobre el tema.

Obama invitó al gobernador de Texas, Rick Perry, a reunirse el miércoles en Dallas para discutir la situación fronteriza.

Perry, ha sido uno de los muchos críticos que acusan al presidente de ser responsable, al menos en parte, por el incremento en el número de menores no acompañados que arriban a este país de manera ilegal.

El gobernador había desafiado a Obama a visitar el sur de Texas para conocer de manera directa la situación.

El lunes, Perry envió una carta a la Casa Blanca en la que notificaba su rechazo a recibir al presidente a su llegada a Austin, con el argumento de que «un rápido apretón de manos en la pista» no es suficiente.

El gobernador propuso una discusión privada para intercambiar opiniones sobre la situación, en cualquier momento durante la visita de Obama a Texas.

Este martes, la Casa Blanca publicó una carta -también fechada el lunes, en la que la asesora principal del presidente, Valerie Jarrett invitó a Perry a participar junto a Obama en una reunión con líderes religiosos y funcionarios electos en Dallas para discutir la situación fronteriza.

«El presidente daría la bienvenida a una reunión con usted mientras está en Texas», escribió Jarrett.

El gobernador aceptó la propuesta horas después, al mediodía de este martes.

«Perry está complacido de que el presidente Obama haya aceptado su invitación para hablar de la crisis humanitaria y de seguridad nacional en la frontera sur, y espera con interés la reunión con el futuro presidente», dijo Travis Considine, vocero del gobernador.

Obama llegará a Dallas procedente de Denver la tarde del miércoles, para asistir a un evento para recaudar fondos para los candidatos demócratas al Congreso.

El mandatario se dirigirá luego a Austin, donde va a pernoctar, para asistir el miércoles a otros dos eventos de recaudación de fondos antes de regresar a Washington.

La visita de Obama a Texas se efectuará luego que este martes la Casa Blanca informó que solicitó al Congreso 3.7 mil millones de dólares para reforzar la seguridad fronteriza y hacer frente a la afluencia de menores inmigrantes no acompañados.

Cerca de la mitad de los fondos de emergencia solicitados 1.8 mil millones de dólares, serían destinados al Departamento de Salud y Servicios Humanos para el albergue y cuidado de los niños inmigrantes.

Otros mil 500 millones de dólares se destinarían al Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Obama_Immigration_Cord7_t607

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Juárez

Ante la incertidumbre arancelaria para la maquila, urgen los Polos de Bienestar y Desarrollo en México: Dip. María Antonieta

Published

on

Ciudad Juárez, Chih., 5 de febrero de 2026.— Frente a la incertidumbre que atraviesa el sector manufacturero y la pérdida sostenida de empleos en la industria maquiladora, es momento de replantear el modelo económico y apostar por los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar, impulsados por la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, afirmó la diputada María Antonieta Pérez Reyes.

La legisladora, integrante del grupo parlamentario de Morena y presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Congreso del Estado, señaló que entre 2023 y 2026 se han perdido aproximadamente 67 mil empleos en el país, una cifra alarmante que impacta principalmente a la industria maquiladora, pero que también arrastra a otros sectores como el comercio, los servicios y la proveeduría.

“Esta pérdida de empleos no sólo afecta a las plantas manufactureras, sino que reduce las vacantes en toda la cadena económica que depende de la maquila”, advirtió.

Pérez Reyes explicó que el actual panorama de incertidumbre se ha agravado con la llegada de la nueva administración en Estados Unidos y la amenaza de imponer aranceles de hasta 25 por ciento a productos mexicanos. Esta situación, dijo, ha provocado que desde hace más de un año se retengan pedidos de producción, se reduzcan inventarios, se frene la expansión de plantas en Ciudad Juárez y otras regiones del país, e incluso que algunas empresas consideren trasladar sus líneas de producción a otras naciones.

Ante este escenario, la diputada hizo un llamado al sector productivo para diversificar la economía, luego de más de seis décadas de alta dependencia de la industria maquiladora, la cual apenas adquiere alrededor del 2 por ciento de sus insumos con proveedores locales.

En este contexto, destacó la importancia de los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar, una estrategia del Gobierno Federal que busca fortalecer las economías regionales. “Afortunadamente, Ciudad Juárez está contemplada como uno de los 10 o 12 puntos estratégicos de desarrollo en el país. Si este proyecto se concreta como debe ser, estaremos dando un paso decisivo para que la ciudad empiece a transitar hacia un modelo económico menos dependiente de la maquila”, subrayó.

Finalmente, María Antonieta Pérez Reyes reconoció que los Polos de Bienestar son proyectos de mediano plazo, pero enfatizó que en el corto plazo es indispensable negociar para que la política comercial de Estados Unidos otorgue certidumbre a las empresas establecidas en México. Asimismo, llamó al sector productivo nacional, reconocido por su calidad a nivel mundial, a explorar nuevas vías de inversión y generación de empleo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto