Conecta con nosotros

Acontecer

Alemania ofrece una tregua a Estados Unidos sin olvidar el espionaje

La invitación a abandonar Alemania al enlace de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en la Embajada de Estados Unidos en Berlín ha sido un «paso necesario» e «inevitable» y una «reacción adecuada» ante la grave «ruptura de confianza» por parte de Washington. Así definió el jueves el ministro alemán de Exteriores, Frank Walter Steinmeier la decisión sin precedentes tomada por el Gobierno de la canciller federal, Angela Merkel, ante la arrogancia estadounidense en el escándalo protagonizado por los distintos servicios secretos de EE UU en este país.

El descubrimiento de dos presuntos agentes dobles al servicio de la CIA en los Servicios Federales de Inteligencia (BND) y el Ministerio federal de Defensa acabó con la paciencia del Gobierno germano, puesta a prueba ya hace meses cuando la documentación revelada por el antiguo agente de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EE.UU., Edward Snowden, reveló las escuchas sistemáticas de las comunicaciones del Gobierno alemán, incluida la intervención de uno de los teléfonos móviles de Merkel.
Pese a la dureza de la medida ante un país que se considera como uno de los principales aliados de Alemania, Steinmeier ofreció seguidamente la reconciliación, aunque subrayó que «necesitamos y esperamos unas relaciones basadas en la confianza». El propio Steinmeier buscará recomponer esas maltrechas relaciones durante la visita que la semana que viene tiene previsto realizar a Washington, en agenda aún antes de que Berlín decidiera dar un paso que sorprendió probablemente al propio presidente estadounidense, Barack Obama. El jefe de la diplomacia alemana contactará ya este fin de semana en Viena con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, al margen de las conversaciones sobre el polémico programa nuclear de Irán a las que asistirán los titulares de Exteriores de las cinco potencias con derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania.
Pese a todo, el titular germano de Exteriores subrayó que, a la vista de las distintas crisis mundiales, la cooperación entre Estados Unidos y Alemania es ahora quizás más importante que nunca. Steinmeier reconoció que «no hay alternativa» a la sociedad entre los dos países, aunque esta debería ser revitalizada ahora «sobre una base de sinceridad». Su compañero y titular de Justicia, Heiko Maas, dijo a su vez que Estados Unidos está obligado a colaborar de manera activa para aclarar todas las acusaciones en su contra. Se le exigió a Washington que hablase claro. Entre tanto, el portavoz del Gobierno federal, Steffen Seibert, desmintió informaciones publicadas por la prensa, según las cuales, se había dado orden a los distintos servicios secretos alemanes de reducir al mínimo su cooperación con los colegas estadounidenses. «Nunca se ha dado esa orden», dijo escuetamente Seibert. Además comentó no estar capacitado ni autorizado para dar detalles sobre las operaciones de las agencias locales de inteligencia y reconoció que la cooperación entre Alemania y EE UU en ese campo es vital para ambas partes

 

0003640789

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Invitan a la Carrera con Causa en San Felipe para prevenir el cáncer de mama

Invitan a la Carrera con Causa en San Felipe para prevenir el cáncer de mama

Chihuahua, Chih.— El próximo domingo 1° de junio se llevará a cabo la 28ª Carrera Rotaria con Causa, organizada por el Club Rotario San Felipe, con el objetivo de fomentar la prevención del cáncer de mama y generar conciencia sobre la importancia de la detección oportuna.

Bajo el lema “¡Únete a la causa que salva vidas!”, esta actividad deportiva y solidaria invita a correr por todas las mujeres que han enfrentado esta enfermedad: madres, hermanas, amigas… ¡y por todas las que aún pueden prevenirla!

¿Qué es el cáncer de mama?
Es una proliferación maligna de las células epiteliales que revisten los conductos o lobulillos mamarios. En México, el cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres. La detección temprana es crucial para mejorar las tasas de supervivencia. Sin embargo, muchos casos se diagnostican en etapas avanzadas debido a la falta de acceso a servicios de salud y al desconocimiento sobre la importancia de los exámenes preventivos.

Detección y diagnóstico
La herramienta más eficaz para la detección temprana es la mastografía, una prueba que permite identificar cambios antes de que sean palpables.

Factores de riesgo

Ser mujer y tener más de 40 años

Antecedentes familiares de cáncer de mama

Mutaciones genéticas hereditarias (BRCA1 y BRCA2)

Terapias hormonales prolongadas

Obesidad y sedentarismo

Por todo esto, tienes una cita este 1° de junio en la Ciudad Deportiva de Chihuahua para participar en esta carrera con causa. La salida será en un ambiente familiar que promueve la salud, la convivencia y el apoyo a una lucha que nos involucra a todos.

¡EJERCÍTATE, CONVIVE Y APOYA!

Regístrate en: www.cronomex.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto