Acontecer
Morena irá solo en 2015, subraya AMLO
Ciudad de México.- El recién creado partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) irá a las elecciones del 2015 sin alianzas de cualquier partido de izquierda, expresó Andrés Manuel López Obrador.
El ex candidato presidencial descartó alguna coalición con el PT, Movimiento Ciudadano y mucho menos con el PRD en las elecciones estatales y federales.
«No, no vamos en alianza con ningún partido, la alianza la vamos hacer con los ciudadanos, la alianza se va hacer con el pueblo de México, no vamos hacer alianza con ningún partido», precisó.
Durante una reunión informativa realizada en la plaza principal de Villagrán, Guanajuato, se lanzó contra los dirigentes del PRD, pues consideró que se alinearon al PRI.
«Ya no estamos en el PRD, nunca voy a ofender a los militantes del PRD, los estimo y respeto, pero ya no estoy en el PRD porque los dirigentes de ese partido se fueron con Peña Nieto en el llamado Pacto por México, que no es más que Pacto contra México», resaltó el ex jefe de Gobierno del DF.
El pasado nueve de julio, los consejeros del Instituto Nacional Electoral y los representantes de partidos políticos aprobaron el registro de Movimiento Regeneración Nacional como partido político.
Acontecer
Falleció Cuauhtémoc Cárdenas a los 92 años
Se informa del fallecimiento del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas a los 92 años, líder histórico de la izquierda mexicana.
Cuauhtémoc Cárdenas abandonó el PRI luego de considerar que el partido se había alejado de los principios que le dieron origen en la Revolución mexicana y que la imposición del Presidente de la República en el nombramiento de quien sería candidato presidencial no debía ser aceptada.
Durante más de un año buscó adeptos a la causa democrática y el 14 de octubre de 1987 el dirigente del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, Carlos Cantú Rosas, postuló a Cuauhtémoc Cárdenas como su candidato a la Presidencia de la República, después se sumaron el Partido Popular Socialista y el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, y formaron el Frente Democrático Nacional (FDN), con otras agrupaciones pequeñas como el Partido Social Demócrata, el Partido Verde Mexicano y más tarde el Movimiento al Socialismo, que estaba integrado por desprendimientos del Partido Socialista Unificado de México, Partido Mexicano de los Trabajadores, Partido Revolucionario de los Trabajadores.
Fundador del PRD
Fue entonces que se lanzó como candidato presidencial del llamado Frente Democrático Nacional en 1988. Mientras que el PRI postuló a Carlos Salinas de Gortari. El 6 de julio día de las elecciones presidenciales, ante la famosa caída del sistema, Cárdenas, Manuel J. Clouthier (candidato del PAN) y Rosario Ibarra de Piedra (del PRT), hicieron a un lado sus diferencias y acudieron a protestar ante la Secretaría de Gobernación.
Las tendencias favorecían a Cárdenas quien se declaró vencedor con una tendencia de 42 por ciento, por 36 de Salinas y con 50 por ciento de casillas computadas. Entonces empezaron la protestas por el supuesto fraude electoral, los actos multitudinarios se repitieron, muchos estaban esperando el llamado de Cárdenas para defender el voto en las urnas, pero no ocurrió, pues según sus colaboradores pudo haberse desatado una guerra civil.
Después de la elección de 1988 optó por fundar un partido político para llevar adelante los objetivos de su campaña. Así nació el PRD en 1989. Volvió a ser candidato presidencial en 1994 y 2000, y en 1997 se convirtió en el primer jefe de Gobierno electo de la capital.
-
Resto del mundo24 horas agoEl voto latino, clave en elecciones intermedias de EE. UU. 2026
-
Chihuahua21 horas agoCruz Pérez Cuéllar minimiza posible alianza entre PAN y PRI en Chihuahua
-
Política21 horas agoMayra Chávez critica a Maru Campos por declaraciones sobre Ariadna Montiel
-
Dinero24 horas agoImpacto de elecciones en EU 2026 en mercados financieros



You must be logged in to post a comment Login