Conecta con nosotros

México

Tren de GMéxico con ácido descarrila en Sonora

No se reportó ninguna fuga o derrame; hasta el momento se desconocen las causas que provocaron el descarrilamiento de estos vagones cargados con ácido sulfúrico.

Published

on

El descarrilamiento de seis vagones cargados con 240 toneladas de ácido sulfúrico propiedad de Grupo México causó la movilización de brigadas de auxilio de la empresa Ferromex, responsable de la carga destinada a la frontera de Nogales, Sonora.

A pesar del accidente, ocurrido en las inmediaciones del municipio de Santa Cruz, 44 kilómetros al suroriente de la frontera de Nogales, no se reportó ninguna fuga o derrame; hasta el momento se desconocen las causas que provocaron el descarrilamiento de estos vagones cargados con ácido sulfúrico.

De acuerdo con el El Diario de sonora, el ácido sulfúrico tenía como destino la frontera de Nogales, para luego ser llevado a los Estados Unidos aunque no se informó del destino final de la carga.

El accidente fue notificado por Raúl Bonel Ramírez, de la oficina central de Ferromex en Guadalajara, Jalisco, mientras que Carlos Arias, director de la unidad estatal de Protección Civil, confirmó que el accidente ocurrió la noche del domingo, frente a la población de Santa Cruz , apenas a unos 10 metros del río Santa Cruz, en la zona de la Sierra Alta de Cananea, Sonora.

«En total fueron seis vagones los que se descarrilaron, de los cuales tres venían cargados a su máxima capacidad con 80 toneladas de ácido sulfúrico que el Grupo México utiliza en la operación de las minas de Cananea y Nacozari», mencionó Carlos Arias.

Los empleados de Ferromex trabajan a marchas forzadas para reincorporar los seis vagones descarrilados, ya que desde la tarde del domingo, cuando se presentó el incidente, decenas de empleados se dieron cita en el lugar de los hechos con apoyo de maquinaria pesada.

Además del descarrilamiento, Grupo México enfrenta otro problema en Sonora. La Comisión Nacional del Agua y la Procuraduría Federal del Medio Ambiente constataron que los ríos Sonora y Bacanuchicontinúan contaminados por arriba de la norma permitida, esto por el derrame de 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado que derramara hace más de dos semanas la empresa minera Buenavista del Cobre, operada por Grupo México.

sonora_12

El Economista

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Diputados aprueban semana de asueto tras choques entre bancadas

Published

on

Tras celebrar únicamente dos días de sesiones, los integrantes de la Cámara de Diputados tendrán un periodo de asueto de siete días, luego de que la Junta de Coordinación Política avalara suspender actividades del pleno hasta el próximo 10 de febrero.

Durante las sesiones realizadas, el pleno se concentró en actos de carácter protocolario, como la instalación del Congreso General, el envío a comisiones de diversos informes institucionales y la conmemoración de la Constitución de 1917. También se presentó una ronda de iniciativas que no contempló reformas constitucionales, así como una efeméride con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

El desarrollo de los trabajos legislativos estuvo marcado por confrontaciones entre las distintas bancadas. Entre los temas que generaron mayores tensiones se encontró la tragedia del Tren Interoceánico, así como la solicitud de un minuto de silencio por víctimas en Venezuela. Esta última propuesta fue cuestionada por legisladores que pidieron que el homenaje se destinara a casos nacionales, como el de la Guardería ABC.

A lo largo de la sesión, la Mesa Directiva emitió llamados para frenar los señalamientos y reconducir el debate por las vías institucionales. Sin embargo, las diferencias entre los grupos parlamentarios persistieron y no fue posible alcanzar consensos, por lo que la jornada concluyó en medio de acusaciones cruzadas.

Al momento de clausurar los trabajos, se confirmó que el pleno reanudará actividades legislativas hasta el 10 de febrero. Durante la semana de asueto, únicamente dos comisiones continuarán sesionando, sin que se precisaran mayores detalles sobre los temas a tratar.

De esta manera, aunque el calendario legislativo no contemplaba un puente largo por la conmemoración de la Constitución, los diputados acordaron intercambiarlo por una semana completa sin sesiones ordinarias, lo que pospone la discusión de otros asuntos pendientes en la agenda legislativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto